FlipClass, la propuesta ‘flipped classroom’ de Santillana

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Cada vez son más los docentes que apuestan por flipped classroom, dados los buenos resultados que está obteniendo este modelo pedagógico dentro de las diferentes experiencias en las que se ha puesto en práctica.

Esta metodología se caracteriza por transferir algunos de los principales procesos de aprendizaje fuera del aula, con el fin de potenciar durante el tiempo de clase los aspectos más prácticos y muy necesarios para  la adquisición de conocimientos. Este modelo se centra mucho más en el alumno, situado al mando del proceso de aprendizaje, puesto que ciertas actividades, como las explicaciones y algunos ejercicios de carácter mecánico, se trabajan fuera del aula, aumentando el tiempo disponible en clase para hacer ejercicios con la ayuda y apoyo del profesor.

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El término flipped classroom lo acuñaron Johathan Bergmann y Aaron Sams, dos docentes de Química del instituto Woodland Park de Colorado, que se dieron cuenta de que algunos de sus estudiantes se perdían con frecuencia sus clases, por diferentes razones, y después había que ayudarlos a ponerse al día. Para ello, se les ocurrió grabar y distribuir vídeos donde se incluían las explicaciones de conceptos que estos alumnos se perdían. De inmediato, se dieron cuenta de que este modelo les permitía dedicar más tiempo a resolver las actividades junto a los alumnos y prestar más atención a sus necesidades individuales de aprendizaje.

La aplicación de esta metodología permite que el profesor dedique las horas de clase al trabajo directo con los alumnos, guiándoles para que apliquen los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades, mientras reserva para el hogar aquellos procesos que el alumno puede realizar de forma autónoma, como leer un libro, ver las explicaciones en vídeo o consultar Internet o bibliografía para ampliar conocimientos. Este factor hace que no sea el profesor quien demande la atención del alumno, sino que sea el mismo estudiante quien requiera al profesor para que le ayude a resolver las dudas y las actividades que no entiende.

Existen varios informes que refuerzan la validez de esta metodología, indicando los resultados cualitativos y cuantitativos positivos que está logrando dentro del ámbito escolar y universitario. La mayor parte resalta la eficacia del modelo para conseguir que los estudiantes se involucren más en el aprendizaje. Muchos de los profesores que ponen en práctica esta metodología, entusiasmados, cuentan sus logros destacando que se incrementa la participación y la interacción en clase. Algunos educadores destacan cuatro elementos fundamentales de este modelo FLIP, acrónimo de Flexible environment, Learning culture, Intentional content y Professional educators.

  1. Ambiente flexible (Flexible environment). Los estudiantes amplían el espacio de estudio fuera del aula y eligen cuándo y dónde aprenden.
  2. Cultura de aprendizaje (Learning culture). Los estudiantes participan activamente en la adquisición de conocimiento. El tiempo de clase se usa para explorar los temas con más profundidad, consultar las dudas y realizar actividades junto a los compañeros y el profesor.
  3. Contenido intencional (Intentional content). Los docentes evalúan lo que van a necesitar para enseñar y los materiales que deben explorar los estudiantes por su cuenta.
  4. Educadores profesionales (Professional educators). Los profesores observan a sus alumnos de forma continuada, cubriendo la demanda de información que se produce a cada momento. Esto hace que los docentes reflexionen sobre su práctica y sean más flexibles a nuevas dinámicas de aula que se requieran en cada momento.

Estos resultados no han pasado desapercibidos para Santillana, que ha realizado un profundo análisis de esta novedosa metodología con el fin de definir un modelo pedagógico y un producto editorial basado en flipped classroom. El resultado de este proceso ha sido bautizado con el nombre de FlipClass y ya ha sido evaluado por 11 docentes y más de 200 alumnos a través de un proyecto piloto puesto en marcha en la red social de profesores Inevery CREA.

En concreto, para el proyecto piloto de FlipClass se han diseñado materiales adaptados a esta metodología con el fin de facilitar recursos, tanto a docentes como a alumnos, para hacer más sencilla la implantación de este modelo educativo. Todo ello orientado a aportar un valor diferencial respecto a los materiales que crean los propios profesores y que utilizan ya con sus alumnos en las clases.

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Comparativa entre los materiales que crean los profesores de forma autodidacta y la propuesta FlipClass de Santillana.

Uno de los recursos más destacados es el portal web donde se alojan los vídeos explicativos, cuya estructura viene organizada de forma sincronizada con los otros materiales y con el orden en que generalmente los profesores imparten la materia.

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Pero el recurso estrella de FlipClass son, sin duda, los vídeos. Para producirlos se ha empleado una técnica novedosa que provoca un efecto espejo donde lo que se escribe se invierte en la imagen de forma que el usuario puede leerlo y ver al profesor a la vez. Los protagonistas de los vídeos son diferentes docentes expertos en cada uno de los conceptos que se explican. Al final de cada pieza se ha incluido lo que llamamos “chuleta”, donde aparece lo que ha escrito el profesor, por fases, con la intención de reforzar la comprensión del contenido que acaban de ver. Se han insertado algunas tomas falsas dentro de cada exposición con el fin de que la figura de estos docentes resulte más cercana a los estudiantes.

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También se han adaptado los materiales impresos a este modelo, transformando el  libro de texto que habitualmente se usa en un cuaderno de actividades donde el contenido teórico aparece en forma de resúmenes que abren cada tema para ayudar al alumno a situarse. En los contenidos de cada tema, además, se hace una referencia al momento en que debe visualizarse cada vídeo dentro de cada una de las secuencias de actividades que se proponen.

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Los cuadernos presentan dos versiones: una común para los estudiantes y otra con contenidos ampliados para profesores. Dentro de esta última se facilitan contenidos extra asociados a cada una de las páginas del cuadernos de los alumnos: actividades resueltas, orientaciones didácticas, recomendaciones metodológicas, ampliación de contenido…

Como elemento integrador, el usuario dispone de una aplicación, con versiones para IOS y Android, que contiene una librería donde se pueden descargar tanto los cuadernos de los estudiantes como los de los profesores. Los contenidos se visualizan desde un visor que permite, además, reproducir los vídeos desde el mismo cuaderno, sin necesidad de acudir a la web.

Esta versión móvil cobra mucha importancia dentro del marco del proyecto, ya que facilita a los usuarios acceder a los contenidos y a los vídeos prácticamente desde cualquier sitio, de forma inmediata y autónoma, que es una de las máximas que persigue este modelo.

De esta experiencia piloto en Inevery CREA se han obtenido valiosas conclusiones de cara a posibles mejoras y desarrollo de más contenidos dentro de este formato. Tanto los docentes como los alumnos implicados valoraron la metodología y los materiales entregados y destacaron tanto las ventajas que ofrece a los profesores para trabajar la diversidad en el aula como su aplicación de forma complementaria al modelo tradicional.

Metodologías como flipped classroom e iniciativas como FlipClass son, sin duda, una buena noticia para la educación, que demuestra la voluntad de algunos docentes y, por supuesto, de Santillana por adaptarse a los nuevos tiempos y a nuevos modelos que facilitan el aprendizaje en las aulas del siglo XXI.

David García
Jefe de proyectos de Movilidad en Santillana Negocios Digitales

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