Formación para la era del dato masivo

Cada día generamos en nuestro uso de lnternet un gran volumen de datos. IBM, por ejemplo, estima que se crean alrededor de 2,5 trillones de bytes cada 24 horas, una cifra que irá aumentando año tras año. Estos volúmenes han hecho que los expertos denominen al Big Data como el ‘petróleo’ del siglo XXI.

Parece que la sociedad actual se ha convertido en una ‘sociedad de datos’, en la que los millones de datos generados cada día tienen un valor incalculable para la toma de decisiones de empresas e instituciones. Algo que crea numerosas oportunidades pero también una serie de desafíos a la hora de controlar el flujo y la privacidad de los datos.

El reglamento de e-privacy de la Unión Europea, que entra en vigor a finales de mayo, cambiará el modelo de privacidad electrónica y constituirá un pilar importante en la legislación en protección de datos. Con este reglamento será posible aumentar los controles y sanciones a las empresas que manejan nuestros datos, hará más comprensible la información del uso de estos datos de cara a los usuarios y definirá mejor a los profesionales que se encargarán de gestionar la as cuestiones de privacidad que genera este flujo informativo.

Sin embargo, uno de los puntos pendientes en el Big Data es la formación de profesionales, necesarios para gestionar eficazmente los datos de cara a la nueva legislación de e-privacy. Por eso BeJob, la plataforma de formación en línea para la empleabilidad de Santillana, ha preparado el curso de Delegado de Protección de Datos, que será uno de los perfiles más demandados a partir del 25 mayo de 2018, cuando será aplicable la normativa del RGPD que exige la incorporación en las empresas de la figura del Delegado de Protección de Datos.

La figura de delegado de protección de datos va a ser responsable de informar y asesorar a todos aquellos que se ocupen del tratamiento de datos en las organizaciones, así como supervisar y adoptar las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación española y europea en materia de protección de datos personales.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Aprendizaje_Efizaz_850
Santillana, finalista en los Learning Impact Awards con ‘Aprendizaje eficaz’

Los premios anuales Learning Impact Awards reconocen los logros en innovación tecnológica de empresas que buscan mejorar la enseñanza. Los otorga el Learning...

Cerrar