Foro de industrias culturales: 10 ediciones analizando los cambios culturales

XForoIndustriasCulturales_850

Ya son 10 las ediciones del Foro de Industrias Culturales que la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas han organizado estos años. El primero de todos tuvo lugar en Miami en 2008 bajo el título de Industrias culturales latinas en Estados Unidos y abordó los sectores de la música, el cine y arte y los medios de comunicación.

Desde entonces, lo que al principio era un foro de analistas profesionales del sector, ha adoptado títulos muy variopintos, tantos como temas a los que analizar, tales como:

foro_madrid_grande¿A dónde vamos a parar? El mundo del libro, las artes escénicas, el cine, la televisión, la música y los museos ante el más preocupante cambio de su historia (2010). Donde realizó un recorrido por la cadena de valor de las industrias culturales: innovación, contenidos, mercados, responsabilidad pública y globalización.

Financiación de la cultura: El Estado o la empresa; la subvención o el patrocinio (2011). En el cual se abordó la complejidad de los cambios que están modificando las pautas de producción y consumo cultural en España: los precipitados desafíos tecnológicos, la piratería, los inesperados efectos de la crisis económica, el papel del Estado en el mantenimiento de las infraestructuras culturales, los nuevos hábitos de consumo, la cultura de lo gratuito, la alianza entre el sector público y privado, la regulación y normativa fiscal, etcétera.

La financiación de la cultura: El Estado o la empresa; la subvención o el patrocinio (2012). En el que se puso foco a la ley de mecenazgo, los impuestos, los derechos de autor, la responsabilidad del Estado en el sostenimiento de las infraestructuras culturales y la competitividad de la cultura española en el mercado global.

Resultado de imagen de foro industrias culturalesApocalípticos o integrados digitales (2013). Una reflexión a cargo de profesionales y expertos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las estructuras de la industria cultural sobre temas como: Las nuevas leyes: impuestos y lobbies; Cómo lo digital transforma la cadena industrial de producción, distribución y consumo; La cultura de lo gratuito y los derechos de autor; Y¿quién tendrá en el futuro la llave de la “nube” y por lo tanto del almacén de la cultura?

Europa. La excepcionalidad de la cultura (2014). Aquí se aprovechó la inminente celebración de las elecciones al Parlamento Europeo para ofrecer a los profesionales, expertos, empresarios, emprendedores y gestores que acudieron al Foro de Industrias Cultural una visión actualizada y dinámica de lo que el sector de la cultura puede hacer y debe esperar en la Unión Europea.

Resultado de imagen de foro industrias culturales¿Cultura o barbarie? Diez propuestas al borde del abismo (2015). En esta edición los agentes culturales invitados (industrias, asociaciones profesionales, intelectuales y expertos) definieron las líneas maestras de la restauración de la influencia cultural que urge a nuestro país.

Resultado de imagen de foro industrias culturales¡Alerta! ¡Salvar la Cultura! Por un nuevo modelo cultural (2016). Donde se trató de definir un nuevo modelo cultural bajo el grito de “¡Salvar la cultura!” como timbre de alarma contra la indiferencia de la legislación ante las carencias padecidas por el mundo de la cultura en ésta época donde se le grava con cargas e impuestos injustos y asfixiantes.

Los alcaldes y la ciudad cultural (2017). Donde se aludía a la importancia de la cultura y la creatividad para las ciudades como motor de bienestar social y económico. Las ciudades culturales son activas, innovadoras y diversas.

Resultado de imagen de foro industrias culturales

Modelos de Gobernanza de la Cultura. Un diálogo con Canadá y Alemania (2018). Es el X Foro de Industrias Culturales de este año y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra y con la colaboración de Acción Cultural Española, la Embajada de Canadá en España, la Fundación Canadá, el Friedrich-Ebert-Stiftung y el Ministerio de Cultura y Deporte.

X Foro Industrias Culturales

Tendrá lugar el 22 de noviembre en el Congreso de los Diputados de Madrid y analizará cuáles son las características de un sistema descentralizado de gobernanza de la cultura. En España la gestión territorial de la cultura, en cuyo marco las comunidades autónomas, diputaciones y entidades locales tienen competencias precisas, alcanza en 2018 los cuarenta años de contribución al desarrollo civil y económico del país. El X Foro de Industrias Culturales dará un repaso a este modelo de planificación cultural basado en el territorio comparándolo con otros modelos descentralizados de gobernanza como los de Canadá y Alemania con la finalidad de identificar aquellos puntos que podrían contribuir a la optimización de la gobernanza de la cultura en nuestro país.

El X Foro de Industrias Culturales consistirá, por un lado, en la exposición de sus experiencias y la reflexión por parte de expertos en asuntos de políticas culturales de Canadá, Alemania y España. Por otro, en la participación de diputados de las distintas fuerzas políticas españolas para conocer sus deliberaciones y propuestas sobre la gestión territorial en materia de cultura.

El Foro de Industrias Culturales alcanza así su décimo aniversario manteniendo el espíritu de las ediciones anteriores: ofrecer respuestas útiles a los más recientes y urgentes dilemas del sector de la cultura.

Consulta aquí el programa.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Quesuenelamusica_850
Documental: ‘Que suene la música’

El trabajo de una compañía musical independiente es muy diferente al de las majors, esto se nota en su relación cercana...

Cerrar