Foro Retina: políticas y estrategias ante los retos del nuevo entorno

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Este es un momento crucial en el que todos los países deben hacer frente a enormes desafíos en temas como el empleo, la privacidad y la seguridad, la inversión en I+D o la educación. Precisamente estos temas son los que se han debatido en el último Foro Retina titulado: Futuro Digital: políticas y estrategias ante los retos del nuevo entorno, que se ha celebrado esta semana. Allí hemos podido ver interesantes paneles de discusión con representantes del Gobierno, como el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y un nutrido número de representantes de administraciones, instituciones y empresas diversas y que comparten las mismas inquietudes sobre cuáles serán las medidas que garantizarán la competitividad y el desarrollo económico y social de nuestro país en este nuevo entorno digital.

Para el ministro Álvaro Nadal, que abrió el acto, España está en un buen momento para ir al a cabeza del tren de la transformación, el despliegue de la fibra óptica, por ejemplo, es uno de los grandes logros de nuestro país en la adaptación a las nuevas redes de telecomunicaciones. Por lo tanto, y según el ministro, estamos en un momento en el que es fundamental la concienciación colectiva y el apoyo institucional a través del impulso de medidas públicas para que apoyen el esfuerzo de la transformación que estamos viviendo. “Si esta generación va a estar a la altura de la revolución tecnológica y no sólo no perder el tren sino también irse a la cabeza de este, tenemos que subir al cambio y crear una estructura que nos permita avanzar”, señaló Nadal.

El ministro incluso se refirió a que los cambios pueden afectar a aspectos tan comunes como el fisco, donde habría que añadir categorías tributarias acordes con los nuevos tiempos, o incluso la constitución, ya que mantiene todavía un plano tan analógico que es la única en Europa que habla de informática. Nadal añadió que “esto no supone que se vaya a modificar, pero sí que se va a cambiar la forma de entenderla y aplicarla”.

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Privacidad, sociedad e innovación

Especialmente interesante fue lo discutido en el panel sobre privacidad y legalidad en el entorno digital, un tema que preocupa frecuentemente a los usuarios y que frena en cierta forma el avance de estos hacia la adopción total del entorno tecnológico.

En el debate hemos escuchado frases como: “Debe buscarse el equilibrio entre la seguridad de los datos y la privacidad. Sin olvidar otro elemento fundamental para toda sociedad democrática avanzada: la transparencia”, que pronunciaba José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y con lo que argumentaba el hecho de que el principal reto de la sociedad digital es precisamente la privacidad de sus datos.

Cristina Maroto, secretaria general técnica en Asgeco, advirtió de que, por desgracia,  la ley siempre va por detrás de la innovación y por ello es importante educar al usuario en los derechos y deberes que tiene cuando navega por internet.

A raíz de esto, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), señaló que se ha pasado de repente de guardar la mayor intimidad a compartirlo todo exageradamente. Al menos con las redes sociales de mensajería instantánea, tipo WhatsApp, comienzan a verse cambios en el control de la  privacidad: “No es lo mismo compartir tu información en un muro público que en una red en la que tú decides quiénes ven la información. El usuario debe tomar consciencia de hasta qué punto se expone en internet. Hace falta educar en responsabilidad de las decisiones que tomamos”.

La protección en el uso de los datos también ha sido tema de debate en esta mesa. Según Cristina Maroto “España es uno de los países mejor preparados para la gestión de datos”, pero sigue siendo muy complicado legislar en torno al uso de ellos en un entorno tan abierto como este.

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En este apartado José Luis Piñar añadió que está apareciendo la figura del pago de servicios digitales a cambios de datos, algo que señaló como un posible futuro peligro que podría incidir en la dignidad de las personas.

David Alandete, director adjunto de EL PAÍS y moderador de la mesa, pregunto a la representante de Google y manager de Políticas Públicas de la compañía en Bruselas, Rita Balogh, si su empresa es del todo transparente y si hay algún lugar donde el usuario pueda conocer todo lo que Google sabe de él. “Ahora mismo estamos teniendo fuertes discusiones sobre cómo regular los flujos de datos en Europa”, comentó en referencia a la General Data Regulation, la normativa que ahora mismo se está discutiendo en Bruselas. “Lo que intentamos es poner al usuario en el centro. Hace dos años pusimos en marcha un sistema, Mi Cuenta, en el que cualquiera puede entrar y ver qué sabe él Google. También es cierto que mucha gente no entiende del todo qué servicios son o no gratuitos. Es importante no abrumar al usuario con cierta información: resumir los términos y condiciones, pero de forma que se entiendan. Aunque luego nadie lo lea”, subrayó Balogh.

Servicios Públicos y Administración Digital

Representantes de administraciones públicas como José Manuel Leceta. director general de Red.es; Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política de la UPF y vicerrector en la UPF; Roberto Sánchez, director general de innovación y Promoción de Madrid y Jordi Sevilla. exministro del Gobierno de España, concluyeron en que, contra el “presencialismo” aún presente en la sociedad y donde todavía es tímido el uso de los trámites virtuales, es el momento propicio para revisar la relación entre el poder público y los ciudadanos y que vaya más allá de la mera adaptación online de los trámites que realiza offline. “La administración debe ofrecer a las personas las mismas facilidades que tienen cuando reservan un hotel o compran una entrada de cine a través de su móvil”, señaló el director de innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Cupo señalar también la falta de interacción entre organismos que perjudica seriamente al usuario.  Según señaló el propio exministro, Jordi Sevilla: “Tenemos que dejar de pedir a los ciudadanos un documento del que otro organismo disponga, disponer de mecanismos digitales para cualquier trámite, funcionar todos los días del año y adaptar la forma de trabajar de la administración al entorno digital”.

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 I+D, innovación y competitividad

En este panel sobre el papel de las empresas, tanto las que nacen ahora, como las ya consolidadas en el entorno digital, se debatió sobre la necesidad de buscar una regulación tecnológicamente neutral y perdurable en el tiempo para frenar los problemas actuales que crean brechas en la transferencia de conocimiento o en la distribución de la financiación.

Esta regulación debe tender a simplificar los primeros pasos de las startups, mejorar los incentivos para empresas e inversores y, en general, construir un marco en el que innovar sea una actividad estructural. “Necesitamos favorecer el movimiento de las personas y el conocimiento de las personas e incentivar la colaboración público-privada”, apuntó Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Educación y empleo en la era digital

Esta última mesa del Foro Retina puso sobre la mesa el estado de la educación frente al avance de la transformación. Aquí, Montserrat Gomendio, subdirectora de educación en la OCDE, señaló que “se demandan competencias que no estaban en los programas educativos, como la resolución de problemas o la adaptación a los cambios”. Gomendio recordó que existe el problema de seguir enseñando de la misma forma de siempre pero con herramientas digitales, algo que viene de haber implantado la tecnología en las aulas antes que haber promovido la formación y culturización de los docentes hacia ella.

El cierre del Foro Retina sobre Futuro Digital estuvo a cargo del expresidente de España, Felipe González que señaló la necesidad de apostar por una educación humanística a la hora de afrontar el reto digital y cuyas palabras finales han sido: “Al final no se trata del canal que uses, sino de lo que comuniques”.

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