Gamificación: una nueva aplicación de un viejo concepto

Spielplan

Muchos de nosotros estamos escuchando cada vez más el término gamificación pero, ¿qué es exactamente? Proviene del anglosajón “gamification” y podría también traducirse como “ludificación”. Pero eso tampoco explica mucho. Gamificación consiste en aplicar mecánicas de juegos en entornos no lúdicos. Por ejemplo, cuando se hace check-in en un establecimiento y te dan una moneda virtual canjeable.

¿Para qué se hace? La gamificación tiene como misión principal influir en comportamientos y motivar a los usuarios para que realicen una acción o tarea. Siguiendo con el ejemplo, al darte una moneda virtual canjeable por un descuento, el establecimiento te están motivando a que hagas check-in cada vez que vas. Algo que de otra forma probablemente no harías. Así, también te están fidelizando, te dan descuento cuando haces check-in para que vuelvas. Otro ejemplo podrían ser las barras de progresión de tareas, o compleción de perfiles, si ves que otros usuarios lo completan y obtienen beneficios (visibilidad, mejor puesto en un ranking…), va a servir de motivación para que tú también lo hagas.

En definitiva el objetivo para el que se utiliza la gamificación es atraer y retener clientes (compradores potenciales, audiencias, trabajadores… depende de cuál sea tu público). Por ello, como en los juegos, para motivar el interés es importante definir el nivel de dificultad, acorde al público objetivo a quien va dirigido para que “el juego” (en este caso el entorno no lúdico gamificado) no sea aburrido ni frustrante, provocando el abandono de nuestros jugadores. La gamificación es, además, una gran fuente de información de tus usuarios.

Así pues, como hemos visto, la gamificación no es ni publicidad en juegos (in-game advertising), ni juegos que se hacen para promocionar una marca (advergaming),

Por último, es importante que la gamificación esté tanto integrada con la estrategia de marketing, como que sea acorde con la cultura de la organización para que no termine siendo una estrategia inconsistente, y por lo tanto, inefectiva o peor aún, contraproducente.

Os propongo a continuación una infografía para que de un vistazo comprendáis los conceptos esenciales de la gamificación.

Haz click para ampliar la infografía

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