Gol uruguayo por los emprendedores

Kizanaro_850
Visto 2.433 veces

De todos es sabido que el fútbol es una de las grandes pasiones de los uruguayos. Fueron bicampeones de la Copa del Mundo de Fútbol y, ahora, desde hace pocos años, la selección nacional está cosechando grandes éxitos. Al buen hacer de todo el equipo y sus técnicos se ha unido una tecnología de análisis de jugadas y partidos que está revolucionando el mundo del balompié. Se trata de un desarrollo de la empresa Kizanaro, que ya utiliza su software en varios países latinoamericanos y está pendiente de dar el salto al resto del mundo. Su joven fundador, el uruguayo Krikor Attarian, nos cuenta cómo fueron los inicios de su innovadora empresa y los próximos pasos de su sugerente futuro.

Las 10 respuestas de:

Krikor Attarian– Co-fundador y director ejecutivo de Kizanaro

P- La primera y obligada pregunta  directa que te tengo que hacer Krikor es: ¿La Celeste llegó a semifinales en el Mundial de Sudáfrica gracias a Kizanaro? Hay que recordar que hacía cuarenta años que no lograba ser cuarta en un mundial. Del mismo modo hacía más de quince años que La Celeste no lograba erigirse Campeona de la Copa América. Habéis llegado vosotros con vuestra tecnología aplicada a los partidos de fútbol  y todo ha empezado a marchar sobre ruedas. 

No, atribuirnos el resultado a Kizanaro sería 100% incorrecto. La selección uruguaya de fútbol llegó a esas instancias en la Copa del Mundo y la Copa América, gracias al trabajo profesional que realiza el cuerpo técnico y sus jugadores. Kizanaro aportó su grano de arena dentro del trabajo, así como también lo hicieron los médicos, kinesiólogos, chef, etc. Sin duda el aporte de cada uno de estos actores contribuyó para que se llegara a tener tan buenos resultados.

P- Ya utilizan vuestra tecnología varios clubes latinoamericanos y selecciones nacionales de fútbol como las de Colombia, Paraguay y Venezuela, además, claro está, de Uruguay. ¿Habéis pensado dar el salto a Europa? ¿Con qué equipo y en qué partido soñado te gustaría que se utilizase  K-Studio Proffesional?

A partir de este año, estamos avanzados con algunos representantes a nivel europeo en busca de cerrar contratos con algún club de Europa.

Hoy en día los productos que ofrecemos en Kizanaro nos permiten trabajar con cualquier equipo del mundo, como por ejemplo con la selección de Angola. Realmente no tengo un equipo favorito, pero sí, nuestro sueño es que la empresa siga creciendo para brindar sus servicios a nivel global.

P- Krikor, tienes solo 29 años, y creaste tu empresa hace más de cinco años. ¿Cómo comenzó vuestra aventura con Kizanaro?

Kizanaro surge como un emprendimiento que comenzó su vida en febrero del 2006 a raíz del proyecto de grado de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Universidad ORT Uruguay. Durante el 2006 trabajamos a nivel académico en la entrega de la tesis, la cual aprobamos con la calificación más alta.

A partir de este hecho, motivados por lo que habíamos logrado y el espíritu emprendedor de los socios, comenzamos a presentarnos en todos los encuentros de tecnología, como por ejemplo Imagine Cup 2007 de Microsoft, además de formar parte del Centro de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad ORT Uruguay.

En junio del 2007, concretamos nuestra primera reunión con un potencial cliente. Buscando la oportunidad de apuntar a lo más alto del fútbol en Uruguay, logramos que nos recibiera el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Uruguay dirigida por el mundialmente reconocido director técnico Óscar W. Tabárez. El resultado del encuentro fue cerrar la venta de nuestro servicio de análisis de partidos desde esa fecha hasta hoy en día.

Muy motivados por lo que estábamos logrando, tomamos la decisión junto a Estéfano Zammarelli, actual socio de la empresa y Gerente de Operaciones y Productos, de dedicarnos al 100% a Kizanaro, llegando hoy a brindar nuestros servicios en distintas partes del mundo, con un foco importante en Latinoamérica.

P- Una apuesta por el talento es la que realiza el MIT Technologie Revue  a los innovadores menores de 35 todos los años en el TR35. Tú y tu proyecto habéis sido elegidos en la categoría de habla hispana.   Además, Kizanaro también formó parte del “Programa de Promesas” de la entidad Endeavor, aceleradora de  empresas sin ánimo de lucro. ¿Crees que hubieseis logrado el desarrollo de vuestro software de no ser por estas empresas que apuestan por la innovación y el talento? ¿Hay suficiente ayuda a jóvenes emprendedores?

En el comienzo de Kizanaro, buscamos los mecanismos necesarios para poder transformar nuestra idea en una empresa. Fue así que, fuimos aceptadas por la incubadora de empresas Ingenio donde tuvimos nuestra primera oficina. Con el transcurso de los años fuimos seleccionados por Endeavor formando parte del  programa Promesas, subvencionados por la ANII y obtuvimos un préstamo por Prosperitas Capital Partner. Sin duda todas estas organizaciones nos brindaron mucho y estamos muy agradecidos, pero solo con el apoyo de las organizaciones no alcanza, es muy importante la dedicación y tiempo invertido por parte de los socios para lograr el éxito que tiene hoy en día.

En Uruguay hace unos 5 años comenzó una movida muy importante para apoyar a los emprendedores y la innovación, en mi entender hoy contamos con suficientes herramientas para tomar el riesgo y lanzarnos a realizar nuestros sueños.

P- Una mente inquieta como la tuya seguro que tiene más de una idea en movimiento. Cuéntanos,  ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿En qué estás o te gustaría embarcarte?

Hoy en día estoy enfocado al 100% en seguir haciendo crecer Kizanaro, los proyectos que planteo y se me ocurren se relacionan con las necesidades que tienen nuestros clientes. También estoy finalizando un MBA orientado a tecnología y en un futuro mi idea es crear un nuevo proyecto emprendedor, aun no sé si relacionado con el deporte u otra área.

P-Nos gustaría ahora que nos contaras tus  secretos digitales. ¿Cuál ha sido tu última compra online?

Un iPhone

P-¿Ebook y /o libro impreso?

Ebook

P-¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu Smartphone/tableta? ¿Nos recomiendas alguna? 

Las que más utilizo son Skype y WhatsApp, me resultan sumamente útiles para el trabajo por lo cual también las recomiendo.

P-  ¿Eres más de Twitter o de Facebook? ¿Nos sigue @Kizanaro?

Facebook. Sí, los seguimos.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Peaceful coexistence
Redes sociales temáticas: cada oveja con su pareja:

Aunque las reinas indiscutibles de las redes sociales siguen siendo Facebook, Twitter, Pinterest, FourSquare o Ning con millones de usuarios...

Cerrar