Google y las nuevas tendencias de marketing online para buscadores

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Si no sale, no existe. Este mantra es el pan de cada día de los que trabajamos en el mundo digital, especialmente en el posicionamiento en buscadores. Tanto a nivel profesional como de usuario, raramente hacemos clic en la página número dos de los resultados de búsqueda, bueno, de Google, porque aunque existen otros buscadores como Yahoo! o Bing, según este estudio realizado en 2015, el todopoderoso Google se lleva la palma acaparando el 62% de las búsquedas mundiales.

Por tanto, ante tal magnitud lo normal es responder a los dictados de esta empresa para adaptar el contenido que se mueve en internet y hacer que lo que queramos aparezca en Google… pero siguiendo sus reglas.

El jefe sabe que hay muchas personas que trabajan en marketing online para ayudar a determinados negocios a mejorar su ranking en los SERPs, y que lo hacen honestamente. Pero sabe que también hay determinadas prácticas de moral laxa cuyo principal objetivo es crear enlaces a diestro y siniestro, de manera muy sospechosa y poco natural, en contra de la evolución orgánica de cualquier web. Estas acciones son las que Google quiere evitar para darle al usuario una experiencia sincera y fructífera, donde busque lo que busque, obtenga resultados relevantes y que cuentan con la confianza de usuarios que realmente le han dado ese valor añadido, no con dinero ni hackeos de por medio.

Los algoritmos, los vigilantes

La forma que tiene Google de comprobar que los enlaces que apuntan a una determinada página web son naturales es perfeccionando los algoritmos que va creando, como es el caso de Penguin o Hammingbird, dos grandes conocidos entre los profesionales del marketing online.

Los algoritmos como Penguin se encargan de rastrear todo el movimiento que se produce entre páginas web y penalizan aquellos sitios donde hay una actividad sospechosa. Por ejemplo, si una página web comienza, de repente, a conseguir enlaces do follow (aquellos enlaces que transfieren la autoridad de dominio de la página que enlaza a la página enlazada y que son altamente cotizados para mejorar en los resultado de búsqueda) y no obtiene enlaces no follow (al contrario, los que no transfieren autoridad y simplemente mencionan la web en cuestión) pues ante los ojos del algoritmo esto será una prueba de desconfianza porque no es natural obtener siempre un tipo de enlace.

Penguin fue un algoritmo que vio la luz el 24 de diciembre de 2012 y desde entonces cuenta con 4 versiones, la última fue anunciada hace pocos días y causó revuelo entre las agencias de marketing online por las novedades que traía consigo. ¿Por qué? Porque ahora todo apunta a que Penguin 4.0 viene de la mano de actualizaciones y monitorización de enlaces en tiempo real, y no como en anteriores ocasiones donde el rastreo se centraba en periodos determinados.

google penguin-marketing online

Cómo llevarse bien con Penguing 4.0

Las nuevas tendencias en SERPS y marketing online necesitan caerle bien al pingüino de Google. Teniendo en cuenta que los algoritmos se van perfeccionando y modificando cada cierto tiempo para evitar un comportamiento engañoso, es recomendable empezar desde cero con un buen plan de acción que determine la consecución de enlaces de calidad y, sobre todo, naturales como la vida misma, siguiendo estos recursos:

  • La calidad pesa más que la cantidad. No es natural que, de pronto, haya 2000 enlaces apuntando a un mismo sitio web. Es como si de repente todos tus amigos te hablan bien de algo ¿sospechoso, cierto? Tiene que haber opiniones “de todo tipo” para que algo no parezca artificial. Trasladado todo esto a un lenguaje googliano y de linkbuilding, hablamos de generar siempre enlaces de calidad, aunque nos cueste más trabajarlos. Busca ofrecer contenido relevante al usuario y enseñarle algo.
  • Como hemos dicho antes, los enlaces de más calidad son los Do Follow, pero también es alarmante contar con muchos dofollow y pocos nofollow. Los extremos no son buenos así que intenta contar con un porcentaje proporcional.
  • Hay muchos bots y páginas spammer que enlazan a diestro y siniestro. Tenemos que revisar de vez en cuando que las webs que señalan a nosotros tengan una determinada calidad y no sean contenido penalizable, puesto que una penalización de Google significa bajar posiciones notablemente o, directamente, no aparecer.

Con ello, instamos a los profesionales que trabajan en este sector a estar atentos ante las nuevas actualizaciones de los algoritmos, pues son los que marcan la forma de trabajar. Google quiere evitar un intrusismo comercial en la proliferación de enlaces aunque fue él mismo quién comenzó (cuando se estaba desarrollando el tema buscadores y seo como negocio) que el número de links hacia una web era lo que determinaba la calidad de la misma y, por ende, el mejor o peor posicionamiento en SERPS. Ahora, estas nuevas estrategias intentan corregir la consecuencia de ese acto a raíz del cual emergieron multitud de enlaces apuntándose entre sí. Por ello, ejecutando una estrategia natural, de calidad y periódica en el tiempo no hay nada por lo que temer.


Carlos Cuéllar
Linkbuilder en Adrenalina Marketing Online

3 Comentarios

  • avatar Rodrigo 22 octubre, 2016

    “Tenemos que revisar de vez en cuando que las webs que señalan a nosotros tengan una determinada calidad y no sean contenido penalizable” Curioso de saber que hacen en ese caso?

  • avatar Soledad Olalla 26 septiembre, 2016

    Totalmente de acuerdo. El marketing online es el presente y futuro de las empresas y todo lo que conlleve una mejora es importante.

  • avatar Raúl Gandia 22 septiembre, 2016

    Buen artículo! El marketing online se ha impuesto al tradicional, estar al día de las últimas tendencias en este tema y saber como funcionan los buscadores es bueno para el futuro de la empresa.

    Un saludo

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