Gran velada pugilística en el Email Marketing Stadium

Boxeo
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Señoras y señores, acomódense y sean bienvenidos a este gran combate.

De un lado, con un gran peso en internet y utilizados por la inmensa mayoría de navegantes y usuarios conectados, Los Gestores de Correoentrenados por Google, Microsoft, Apple, Mozilla, Lotus…  ¡Vienen con todo! y se presentan en diferentes versiones:

  • Escritorio (Outlook, Apple Mail, Notes, Thunderbird, etc.)
  • Webmail (Gmail, Outlook, Yahoo, Terra, etc.)
  • Versiones móviles/tablets, webapp, etc.

En el otro lado y con un peso mayor del que estiman los medios de comunicación, agencias, anunciantes y demás creadores de contenidos, Los Emails Comerciales.

Suena la campana. ¡Comienza el combate!

Se siente un gran ambiente y es evidente que el Email Marketing goza de buena salud. Los números lo confirman.

Los gestores de correo se mueven con libertad por el cuadrilátero, poco a poco acorralan a los emails y les ponen contra las cuerdas.

Los gestores lanzan un fuerte golpe, emails bloquean y contratacan conectando con otro directo gracias a que la IP de envío goza de una buena reputación.

Al momento, de nuevo contra las cuerdas y… ¡Zas! Segundo directo por parte de gestores, el asunto del email contiene Spam Words”: “Precio”, “gana”, “gratis”, etc. Pero esto no impide la correcta entrega, los emails se tambalean pero no caen y consiguen reponerse.  Los gestores de correo están intratables, son cada vez más estrictos y se emplean con más dureza. Es difícil pasar sus filtros.

De nuevo en la lucha, gestores de correo exhiben su juego de pies, ¡hop hop!, toman aliento y lanzan un derechazo de escándalo… Uffffffffffff, ¡impresionante gancho! esta vez nos tememos que el golpe pueda ser mortal.

Tal y como preveíamos, emails acaba inevitablemente besando la lona y va directo a la carpeta de spam. En esta ocasión la incorrecta construcción de la creatividad publicitaria ha puesto fin al combate.

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Al centro de alto rendimiento PRISA Email Marketing, donde formamos a nuestros púgiles, llegan todos los meses grandes talentos, los emails comerciales –campañas publicitarias con sus creatividades–.

Un 25% de estas llegan en baja forma, son técnicamente defectuosas, no son competitivas. Necesitan acudir al gimnasio y recibir algunos consejos para triunfar y poder convertirse en campeones, es decir, entrar directos al “Inbox” (bandeja de entrada) de los gestores de correo.

Aunque muchas de estas creatividades tienen buen físico, un buen gancho y un claro objetivo, son deficientes en su construcción bien por falta de proporción en el HTML–mucha imagen y poco texto—  o carencia de HTML –composición solo de imágenes o errores de código como puedan ser la falta de títulos y descripción en las etiquetas HTML–. Sin estos “conceptos” en buena forma, son frágiles rivales y no pueden presentar combate a los gestores de correo.

En nuestro gimnasio, la mayoría de las creatividades son rediseñadas por entrenadores especializados para ganar efectividad en la entrega, variable esencial para una máxima conversión de una campaña de email. De esta manera conseguimos hacerlas más competitivas.

En otras ocasiones, algunas de las creatividades más débiles, las que no se sienten ganadoras, deben ser devueltas al lugar de origen, las agencias o creadores de contenidos, para ser retocadas con el fin de mejorar su persuasividad, incitar al usuario a hacer click y mejorar el “engagement”… El gancho de la creatividad.

En junio, recibimos en nuestro centro de alto rendimiento de Gran Vía una sesión informativa de una agencia especializada en análisis, ­­“The Cocktail Análisis”, de la que aprendimos nuevas técnicas de lucha. Conocimos el beneficio en el uso de nuevas tecnologías (Html5) y contenidos adaptados para dispositivos móviles. Seguramente, aplicando estas nuevas técnicas de implementación retendríamos muchos títulos y seríamos claros vencedores en muchos combates. Sin embargo, es posible también que fuésemos noqueados por muchos gestores de correo, mayoritariamente versiones de escritorio.

Después de trabajar duramente con nuestros púgiles rediseñando las creatividades, aún no sabemos si hemos fabricado a un campeón, pero sí sabremos que al menos serán mucho más competitivos y podrán ofrecer una mejor experiencia de usuario y entregabilidad. Las horas de gimnasio habrán servido para esquivar los directos y “caos técnicos” de los gestores de correo.

De cara a los combates de 2013, los expertos entrenadores del centro de alto rendimiento coincidimos en estos 5 consejos básicos:

  1. Optimizar los HTML de las campañas. Consulta nuestro PRISA Email Marketing “Best Practices”.
  2. Adaptar contenidos y landing pages para móviles si el objetivo de la campaña lo requiere. The Power of Mobile [INFOGRAPHIC].
  3. Sesiones de gimnasio para mejorar el Look & Feel de las campañas (gancho). Yesmail Email Look book.
  4. Prestar especial atención a las métricas de envío.
  5. Y tener claro que diseñar para email no es lo mismo que diseñar para web. Son categorías con pesos diferentes.

Sois todos bienvenidos a nuestro centro de alto rendimiento. Os deseamos a todos muchos campeones para este nuevo año.

Javier de Miguel
Email Marketing Producer

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