Grandes datos, grandes historias

world map on a wooden board vector

«Lo más interesante del Big Data no es la cantidad de información a la que podremos acceder, sino en qué medida seremos capaces de utilizarla correctamente para aportar valor.»

 Fernando Abril-Martorell, Consejero delegado de PRISA

No cabe duda de que el 2013 está siendo el año del Big Data. Se habla de la utilización de grandes  volúmenes de datos como una de las tendencias que se asentarán en los próximos años. Además de saber cómo recoger, limpiar, almacenar, analizar y estructurar los datos, una parte clave del proceso, y que a  veces se ve relegada, es su  presentación. La importancia de la visualización de los datos radica en que estos pueden llegar a contar grandes historias. Así se puede entender mejor un problema y actuar en consecuencia. Es una forma de prever  situaciones analizando los datos desde su visualización, contar historias que a su vez generen una solución.

Vizzuality, una empresa española  de ámbito global,  cuenta historias de datos a través de mapas. Sus fundadores, Javier de la Torre @jatorre y Sergio Álvarez @saleiva, quieren hacer que los datos sean más calurosos y amigables, facilitar su entendimiento a través de mapas visuales. En definitiva, otorgarles cercanía. En sus 5 años de existencia ya han trabajado con Google, la NASA, The Guardian, The  National Geographic, o las universidades de Harvard y Yale, entre otras muchas empresas e instituciones.

Veamos algunos de sus proyectos, muchos de los cuales cuentan historias de biodiversidad y conservación.

Deforestación del Amazonas

Google planteó a Vizzuality desarrollar una herramienta para Imazon, institución sin ánimo de lucro, que analiza los cambios que se producen en los recursos naturales del Amazonas. Poco después se desarrolló el proyecto para detectar la deforestación y así actuar lo antes posible en consecuencia instando a las autoridades a ponerle freno.

El clima en el siglo XIX y XX

Conociendo el clima del pasado será más fácil conocer el del futuro. Gracias a la transcripción de  los cuadernos de bitácora de los barcos de la armada inglesa de la I Guerra Mundial se han podido conocer aspectos fundamentales de la meteorología de ese tiempo y, además, descubrir hechos  de suma importancia para los historiadores. Vizzuality pidió la ayuda voluntaria de los usuarios para transcribir los cuadernos y así poder tener todos los datos (era imposible que una simple digitalización hiciera el trabajo por la difícil lectura de los caracteres manuscritos).  El resultado fue un éxito gracias a un método de trabajo basado en la gamificación, donde los voluntarios conseguían puntos por cada página transcrita y digitalizada y lograban rangos de la armada.

 Buscar planetas

En Vizzuality también se han convertido en cazadores de planetas y, por cierto, han encontrado unos cuantos.  Gracias a su proyecto Planet Hunters, que utiliza los datos de la sonda espacial Kepler de la NASA, la cual busca señales de exoplanetas, han podido analizar patrones, de nuevo con el apoyo de voluntarios, que reconocen los parámetros que demuestran la existencia de planetas.

Proteger el Planeta

Proyecto en el que Vizzuality, junto con el equipo de desarrollo del programa de las Naciones Unidas para la conservación del medio ambiente, muestra los datos sobre áreas protegidas gracias a tecnologías de código abierto. Posee una interfaz muy intuitiva que permite descubrir maravillosas áreas protegidas de la naturaleza.

Lenguas en peligro de extinción

Junto con Google.org y la Alianza por la diversidad lingüística, Vizzuality trabaja en este proyecto para facilitar la colaboración de lingüistas y voluntarios de todo el mundo en la documentación sobre las lenguas en peligro de extinción. Se calcula que la mitad de las lenguas que se hablan hoy en día desaparecerán en el año 2100 si no se hiciera nada al respecto. Es necesaria una herramienta de este tipo  que permite analizar los datos y mostrar dónde se encuentran estos idiomas vivos que son susceptibles de desaparecer en un futuro no demasiado lejano.

Cristina Crisol
Equipo de Transformación, PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Laptop and Social Media icons
La evolución del mapa de las redes sociales

En 2008 Brian Solis presentó por primera vez The Conversation Prism, una infografía que ofrecía de un vistazo todo el...

Cerrar