Guía para posicionar tu aplicación en las tiendas y en la web

posicionamientoAppMarket_850
Visto 4.996 veces

En este momento hay más de tres millones de aplicaciones en las principales tiendas (Google Play y App Store de Apple). El mercado internacional está encabezado por Google Play, con un 40% de cuota, frente al 38% de App Store. Sin embargo, este reparto es bien diferente en España donde el líder indiscutible es Google con un 88% de presencia en relación al 9% la tienda de Apple.

CuotaAppsMundial

Y otro dato revelador, el 76% de las aplicaciones se descubren en las App stores. Por ello, cada vez adquieren más importancia los procesos de optimización de las fichas de las apps con el fin de conseguir máxima visibilidad y volumen de instalaciones, es lo que se conoce como ASO (App Store Optimization), que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de la aplicación, es el equivalente al SEO o posicionamiento orgánico en buscadores.

CuotaAppsSpain

Estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para que tu estrategia en ASO sea todo un éxito:

Conocer y trabajar en los principales factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una aplicación:

» Los elementos On-metadata, que se pueden controlar en las consolas del desarrollador:

  • Nombre o título de la App, lo más corto y relevante posible, es interesante que contenga las keywords principales por las que queremos que los usuarios nos encuentren. Google Play permite hasta 30 caracteres en este campo y App Store hasta 255, aunque lo recomendable es que no supere los 75 caracteres.
  • Descripción: Para explicar las funcionalidades principales de la aplicación y convencer al usuario para que se la descargue, con un lenguaje sencillo, directo, usando las keywords con lenguaje natural y  bien estructurado. En ambas tiendas se permiten hasta 4.000 caracteres. En Google Play es un factor clave de búsqueda y de conversión, mientras que en la App Store únicamente afecta a nivel de conversión de usuarios.
  • Keywords (para App Store): Antes de decidir cuáles son las más adecuadas es recomendable hacer un análisis previo del público objetivo y de la competencia, elaborando una lista en un primer brainstorming. Existen herramientas como SensorTower o AppCodes que tienen funcionalidades para ayudarnos a encontrar las palabras con mejor ratio de oportunidad. Se permiten hasta 100 caracteres.
  • Descripción breve en Google Play: Es un campo de hasta 80 caracteres para definir la aplicación e influye tanto en búsquedas como en conversión.
  • Categoría: influye de manera directa en los usuarios que navegan por los rankings para descubrir nuevas apps.
  • Nombre del desarrollador: posiciona a nivel de búsqueda y ambas plataformas favorecen la visibilidad de las apps de desarrolladores con histórico positivo.
  • Otros factores como el icono, los pantallazos de la app y la incorporación del vídeo presentación son también importantes elementos para favorecer la conversión.
FactoresASOAppStore

Factores ASO App Store

En los elementos textuales es fundamental personalizar tanto el idioma como el texto para las diferentes países, regiones o culturas en los que se quiera lanzar la aplicación.

Y otra pauta importante es mantener una coherencia entre estos elementos y el contenido de la aplicación, no sólo para conseguir una buena experiencia de usuario, también para que las tiendas no rechacen la aplicación, ya que sobre todo Apple, revisa todos los elementos y no permite que se publiquen cuando las descripciones o pantallazos no corresponden a auténticas funcionalidades.

FactoresASOGooglePlay

Factores ASO Google Play

» Los elementos off-metadata, son variables externas que dependen sobre todo de la respuesta del mercado y de acciones e inversión en mobile marketing.

  • Volumen de insatalaciones: cuantas más descargas registre la aplicación en el menor tiempo posible, tiene más posibilidades de posicionarse mejor en los rankings. En el caso de Google Play aparece una estimación de instalaciones, por lo que influye directamente en la conversión.
  • Comentarios y valoraciones: las reviews sobre la aplicación y las puntuaciones que los usuarios dan influyen también directamente en las conversiones. En el caso de Google Play también influyen a nivel de búsquedas, ya que tiene en cuenta las keywords que se emplean en los comentarios para posicionarla. El rating o puntuación es el resultado de la media del conjunto de valoraciones recibidas.
  • Otros factores como la frecuencia y recurrencia con la que los usuarios acceden a la aplicación, las menciones desde otras páginas o blogs, así como el link building o viralización para potenciar el impacto de la aplicación también son fundamentales, sobre todo para Google:  cuantos más enlaces tengas desde sitios web interesantes y populares, más ayuda te proporcionará para estar en los primeros puestos.

Buenas prácticas y tendencias de marketing para aplicaciones móviles:

  • Seguir paso a paso y en orden las fases de los procesos de posicionamiento: hacer un estudio de las keywords más adecuadas, optimizar la ficha presentación y monitorizar continuamente la aplicación y las competidoras.
  • Revisar las reviews y valoraciones propias y de la competencia también ayudará a posicionarnos mejor. Además, una buena práctica es mejorar y optimizar la aplicación, así como planificar actualizaciones en base a los comentarios. En Google Play el desarrollador puede contestar a las reviews, lo que permite tener un contacto más cercano y directo con los usuarios.
  • Y a la hora de actualizar la aplicación lo recomendable es hacerlo siempre por un motivo claro: añadir mejoras, nuevas funcionalidades o renovar un diseño obsoleto, no sólo para corregir errores. El usuario debe percibir que ha habido cambios y que la aplicación sigue en desarrollo y mejorándose para él.
  • Indexar los contenidos de las aplicaciones en Google y en los buscadores internos de las tiendas de aplicaciones. Esto mejorará la visibilidad y repercutirá en el volumen de nuevos usuarios y de activación de usuarios no activos.  AVO (App Visibility Optimization) es la suma de las técnicas de ASO e indexación. Se trata de un término acuñado por la agencia especialista en marketing par a apps PickASO que hace referencia al conjunto de prácticas para mejorar la visibilidad de una aplicación tanto en el ecosistema de las tiendas de apps como en el ecosistema web móvil para generar más instalaciones orgánicas y a “re-enganchar” usuarios que tienen la app instalada pero no la utilizan.
  • Acciones de “deep linking” o enlaces profundos, que consisten en llevar al usuario a pantallas o páginas específicas de la aplicación a través de enlaces en la web. Se trata dar la posibilidad a Google de encontrar contenidos concretos dentro de las aplicaciones e incluirlas como parte de los resultados de búsqueda. Para ello, los desarrolladores tienen que añadir etiquetas y filtros para marcar las actividades relevantes dentro de estos programas móviles.

InfografiaASO

Herramientas útiles para posicionar tu aplicación:

Tune: para monitorizar y controlar el posicionamiento de las aplicaciones, ofrece un servicio de medición de efectividad de keywords, análisis de la competencia, etc, a través de sus motores de analítica.

APP Snippet Preview: para previsualizar configuraciones y hacer simulaciones de las fichas de las apps antes de su lanzamiento.

Sensor Tower: permite acceder a datos de descargas, estimación de ingresos y tendencias del sector. Ofrece la posibilidad de comparar tu app con otra de la competencia para averiguar qué keywords utiliza cada una y detectar cuáles se comparten.

FichaAppStore

Apptentive: fomenta que valoren las aplicaciones con 5 estrellas, mejorando así tu ranking. Dispone de un plan gratuito bastante útil.

App Annie: facilita, para cada país, el ranking de apps para iPhone, iPad y Google Play, tanto gratuitas como de pago y proporciona datos de evolución del ranking de descargas.

Deeplink.me una herramienta para ayudar en el posicionamiento orgánico como plataforma de creación de enlaces profundos o deep links en las aplicaciones.

Google Adwords:la plataforma de resultados patrocinados de Google es un indispensable para aumentar el número de descargas de la aplicación.

FichaGooglePlay-jpg

IAB Spain ha publicado recientemente el Manual de App Store Optimization 2016, donde encontrarás datos, consejos y pasos a seguir para posicionar correctamente tu aplicación.


Bárbara Maregil
Especialista en email marketing y proyectos digitales en EL PAÍS

1 Comentario

  • avatar Marcos Vega 2 febrero, 2017

    Excepcional artículo Bárbara, ¡felicidades!

    Otro campo en el que trabajar palabras clave para aplicaciones Android es en el nombre que le ponemos al paquete de la app, las keywords añadidas en el nombre aparecerán en la URL de la ficha siendo trabajadas y beneficiando en las búsquedas realizadas por los usuarios. Además de las herramientas citadas, otras conocidas son Mobile Action y Moblyzer, esta última en castellano, ¡os animo a que le echéis un vistazo!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
guiding_hands
Un día a día a cuatro manos

En Toyoutome blog ya hemos visto los peligros que acarrea el no despegarse del móvil: desde vivir encorvado hasta convertirse...

Cerrar