¿Hablas miedo? ¿Oyes miedo?

NegraYCriminal_850

En una película de intriga, suspense o terror los espectadores estamos sugestionados por las imágenes y sonidos que el director ha colocado cuidadosamente para provocar en nosotros el efecto de lo que conocemos como “pasar miedo”. Si a esa película le quitamos las imágenes y dejamos solo los sonidos, será nuestra imaginación la que cree imágenes a partir de los ruidos, golpes o chillidos que percibe. Sin duda este efecto provoca mucho mayor sobrecogimiento que la imagen dada, ya que los resortes ilustrativos que puede desencadenar la propia mente pueden llegar a sacar nuestros temores más personales y profundos.

Negra y Criminal, el  nuevo programa de Cadena Ser, busca explorar nuestros miedos y hacer aflorar estas imágenes de la mente a través de sus historias de crímenes, asesinos sanguinarios y víctimas en situaciones límite. Todo ello a partir de una cuidada calidad de sonido que mezcla concienzudamente el contenido y la música para crear efectos sorprendentes y sobrecogedores en el oyente. Mona León Simiani, conductora del programa, lo define cómo: “la creación de un mundo sonoro para el oyente en el que pueda emocionarse”.

NegraYCriminal_01

Presentación de Negra y Criminal en el Teatro del Arte. De izquierda a derecha: Manuel Jabois, Vicente Jiménez, Mona León, Luis Rodríguez Pi, Mónica González Álvarez y Carlos Quílez.

Durante la presentación en el Teatro del Arte de Madrid, pudimos asistir, junto a Vicente Jiménez, director general de Cadena SER y de Prisa Radio y  Luis Rodríguez Pi, director de antena de la Cadena SER, a la apuesta por el resurgimiento del radio drama y la capacidad de la radio como el mejor medio  con capacidad de crear una verdadera sugestión con este tipo de relatos. Algo que pudimos comprobar todos los asistentes a través de los diversos relatos que se emitieron durante el acto, algunos de los cuales ponían literalmente los pelos de punta.

El programa, que se emitirá cada sábado entre las 2:30 y 4:00 de la madrugada, está pensado también para el consumo online en forma de podcast, ya que cada relato tiene una duración de 20-25 minutos, muy adecuado para ser escuchado durante los desplazamientos diarios  habituales de cualquier persona.

Negra y Criminal consta de 3 partes diferenciadas:

  • El relato de ficción con la adaptación de un cuento o novela en versión de teatro radiofónico con actores reconocidos como Nancho NovoLuis CallejoHovik KeuchkerianMabel del PozoRafael Calvo entre otros.Este espacio también contará con la participación de Penguin Random House, que cederá parte de sus obras para su adaptación radiofónica. En esta parte Mona León adquiere diversos papeles, desde narradora a voz de la conciencia, pero siempre buscando elevar la sensación que transmite el relato al que lo escucha.
  • El caso real, donde reconocidos autores y periodistas como Carlos Quílez, Mónica González Álvarez, Chema Rodríguez y Pablo Burgués o José Precedo analizarán y documentarán los casos criminales en los que se basa la ficción de la primera parte y donde se incluirán los testimonios de personajes vinculados con los casos: jueces, abogados, policías e incluso las declaraciones de los propios asesinos.
  • Un concurso de cuentos cortos, de no más de 200 palabras y destinado a la participación de los oyentes aficionados al género literario. El jurado está compuesto por Sergio Vera, fundador del club de lectura Casas Ahorcadas encargado de la selección de relatos para el concurso; María Fasce, directora literaria de Alfaguara y Graziella Moreno, escritora de novela negra y jueza de lo Penal. Cada mes habrá un ganador al cual el jurado le “perdonará la vida” y la otorgará con un kit de autoedición de  www.megustaescribirlibros.com y, cómo diría Carlos Salem, presentador de la sección: “poder vivir para contarlo”.

Por último y para continuar con el hilo argumental, Antonio Martínez y Elio Castro, responsables del programa que se emite a continuación, Sucedió una noche, ofrecerán una pieza con cortes de películas relacionadas con la temática de cada programa.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Young woman using her tablet computer while traveling by train
CLUB+Renfe, la app y revista de viaje y estilo de vida para los trenes de Larga Distancia

Acaba de nacer y ya la llaman “la revista del AVE”. Entre los planes futuros de crecimiento del proyecto están...

Cerrar