Herramientas para optimizar tu tiempo

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Al igual que la vida es eso que ocurre mientras haces otros planes, el tiempo es aquello que transcurre mientras te abandonas a la procrastinación. Sin embargo, cuando la horas escasean y la optimización se transforma en necesidad, una correcta gestión del tiempo puede ser clave para desarrollar un trabajo eficaz y eficiente.

Hay quien, de forma innata, organiza rápidamente sus quehaceres. Para el 90% restante de la población, la ayuda es de agradecer. Y, si encima es gratuita, no hay excusas.

TAREAS PENDIENTES

Remember the milk’. Disponible para escritorio, a través de la web, para iPad, iPhone, BlackBerry y Android, esta herramienta convierte la organización en algo sencillo y, muy importante, ayuda a sincronizar tareas con los principales gestores de correo. La clave: su compatibilidad con todo tipo de sistemas y su fácil manejo para todos los perfiles de usuario. Disponible en castellano. Nivel de complejidad: 0.

Wunderlist. Organización de tareas a través de notas, que se puede utilizar tanto en su versión online, para los tres sistemas operativos principales,  como en su versión móvil (iPhone, Android, BlackBerry) y para iPad.  La clave: puedes generar url públicas de tus tareas para compartir.  Nivel de complejidad: 3.

ORGANIZACIÓN VISUAL DE LAS IDEAS

Mind42. Todo un clásico para dibujar diagramas que muestren la relación entre nuestras ideas, las tareas a realizar y la información relacionada. Se trata de ordenar los ‘To-Do’s’ desde un punto visual, gestionando prioridades en función de los colores y tipografías, añadiendo fotografías y links a las tareas por realizar. La clave: al ser colaborativo, facilita la organización en equipos de trabajo. Sólo disponible, por el momento, en web y en inglés. Nivel de complejidad: 6,5.

EL ENEMIGO DE LA PROCRASTINACIÓN

Trabajar en intervalos de 25 minutos con pequeños descansos controlados, gestión de Messenger y Skype comunicando que estás ocupado. Cherry Tomato es el aliado perfecto ya que organiza perfectamente el tiempo de trabajo, de descanso e, incluso, optimiza el tiempo de forma impresionante. Por ahora, es una aplicación que se ejecuta en tu ordenador con sistema operativo Windows. Una vez más, en inglés. Nivel de complejidad: 5.

Con Time Edition tú mismo planificas y auditas tu tiempo de trabajo y la consecución del mismo. Indicado tanto para el trabajo del día a día como para la organización de proyectos a largo plazo. Nivel de complejidad: 7.

GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS CONTACTOS

Plaxo. En su versión gratuita (y en inglés), podemos gestionar los contactos de nuestras agendas de Gmail, Mail, Outlook, Facebook, LinkedIn, Yahoo! y Hotmail, BlackBerry y iPhone (Android es de pago) y tenerlos todos organizados en un mismo lugar, eliminando duplicados, guardando copias de seguridad y estableciendo recordatorios para las fechas más importantes asociadas a cada uno. Nivel de complejidad: 2.

ESCRITORIO ORGANIZADO

Star Dock. Tan sencillo como organizar las carpetas y documentos del escritorio del ordenador para facilitar la localización y el acceso a lo más importante. Una especie de contenedores flotantes donde almacenar información y que, en su versión gratuita, ya ofrece varias posibilidades de customización. Sólo compatible, por el momento, con Windows. Nivel de complejidad: 0.

PARA EVITAR DISTRACCIONES

Si, por cosas de la vida, finalmente das con una página cuyo contenido te resulta interesante, Read it later jugará un papel clave para ayudarte a evitar distracciones. Simplemente se trata de añadir el bookmark a tu navegador e ir clickando en las páginas que decides guardar para leer más tarde. La clave: es compatible y permite la sincronización, con iPhone, iPad, Android, BlackBerry o Windows Phone. Nivel de complejidad: 1.

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