Hincarle el diente al hambre. Planeta Futuro y la FAO se alían para lograrlo

Hunger concept
Visto 2.426 veces

Pasar hambre no es un decorado apocalíptico literario o cinematográfico. No. Es una triste realidad en el mundo de hoy: casi 800 millones de personas la sufren. Carecen de alimento suficiente que llevarse a la boca cuando la boca les pide. Y un total de 2.100 millones de habitantes de este planeta se encuentran en riesgo de engrosar esta estadística tremenda, al vivir en condiciones paupérrimas con menos de 3,10 dólares por día. Por mucho que su suma nos indique que hablamos de un tercio de vecinos o miembros de la población mundial, de ellos lo ignoramos todo o casi todo. Los ciudadanos. Y los medios de comunicación. Del hambre no se escribe ni se habla demasiado. Aunque en realidad sea la noticia más escandalosa de nuestro tiempo, de hoy, de mañana y de pasado… La sección digital Planeta Futuro de El PAÍS nació hace más de dos años para romper este silencio como un proyecto ambicioso con el apoyo y patrocinio de la Fundación Bill y Melinda Gates.

PlanetaFuturo_02

Un largo trecho llevamos ya intentando rellenar ese profundo agujero negro en pleno siglo XXI. Nos afanamos desde la redacción –un pequeño equipo de cuatro personas, con la ayuda de colaboradores, ilustradores y desarrolladores de ELPAÍS– por informar sobre la tremenda desigualdad que gobierna el mundo hoy de manera novedosa, abierta, directa, buscando nuevos acercamientos; sobre el sufrimiento cotidiano en que viven millones de niños y mujeres, las enfermedades olvidadas que los acechan, la falta de agua y saneamiento, la muerte en el parto o durante la infancia, la falta de acceso a educación y derechos, los destrozos que genera además el cambio climático, la respuesta de los seres humanos protagonistas de tal situación, las acciones o inacciones de sus gobiernos…  Hasta aquí hemos llegado sudorosos, sí, pero crecidos, deseosos de más y hasta con premios: una decena ya conseguidos en este tiempo. Y esto indica que los lectores sí se interesan por estos contenidos: por saber de los más necesitados.

canned mackerel

Para reforzar las noticias, reportajes, especiales e información en distinto formato que publicamos cada día en la sección digital –todos aquellos relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marcan la agenda internacional hasta 2030–, EL PAÍS y PRISA se alían ahora con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta agencia especializada, cuya sede se encuentra en Roma (Italia), tiene un mandato claro: elevar los niveles de nutrición de los pueblos y mejorar las condiciones de vida de la población rural “contribuyendo así a la expansión de la economía mundial y a liberar del hambre y de la pobreza a Humanidad. Con este acuerdo se pretende aunar esfuerzos, aprovechando las respectivas ventajas y medios de cada cual, trabajar de modo sinérgico y colaborar en ámbitos de interés común alrededor de los cinco objetivos estratégicos para la FAO:

  1. Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  2. Hacer que la agricultura, actividad forestal y pesca sean más productivos y sostenible.
  3. Reducir la pobreza.
  4. Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes.
  5. Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

Estos días se ha firmado en Roma el convenio marco entre ambas entidades de manos del director general de la FAO, Jose Graziano Da Silva, y del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, con la presencia del director de EL PAÍS, Antonio Caño, y de quien esto escribe, como responsable de Planeta Futuro.

planetaFuturo_02

Tal acuerdo, con una duración de cuatro años, incluye numerosos proyectos futuros más o menos ambiciosos, para colocar la seguridad alimentaria en el foco debido. Y el pistoletazo de salida lo ha marcado la incorporación durante este mes de un nuevo periodista al equipo de Planeta Futuro, Carlos Laorden. Él se ha sumado ya a Pablo Linde, Lola Hierro y Alejandra Agudo en las tareas de la redacción, con la singularidad de que trabajará mucho tiempo desde la misma sede de la FAO en Roma. Desde allí se ocupará de informar de asuntos relacionados con los cinco puntos arriba citados y con aquellos otros que forman parte ya del ADN de la sección.

Para Planeta Futuro esto implica crecer y reforzar los contenidos sobre hambre, pobreza, desnutrición, agricultura y mundo rural con acceso a materiales y expertos de primera mano. Un privilegio periodístico. Y una nueva ventana que abrir hacia esa otra realidad que tendemos a creer de película.

 Lee todo sobre el acuerdo firmado entre PRISA y la FAO para impulsar la información sobre el desarrollo sostenible haciendo clic en este enlace.


Lola Huete Machado
Responsable de Planeta Futuro

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
s
¿Sabes hypear?

Lo de seducir a los millennials parece haberse convertido en el objetivo de cualquier departamento de marketing. Pero de nada...

Cerrar