El arte digital… o lo digital en el arte: un poco de historia

warhol_850

“Para el artista, lo digital es el desafío más grande, el más excitante cambio en la larga historia de síntesis entre la tecnología, la mano, la mente y el corazón”  J. D. Jarvis

El arte digital puede ser entendido como el resultado de un proceso creativo en el que se usan recursos digitales, bien para elaborar la obra artística o como medio para que ésta pueda ser disfrutada. Se le asocia a otras denominaciones como arte virtual, arte electrónico, net art, arte por computadora y arte de los nuevos medios, entre otros.

Las formas de arte asociadas a la informática y las computadoras surgieron en la segunda mitad del siglo XX, entre 1950 y 1970. Estas primeras experiencias plásticas generadas por computadora fueron realizadas tanto por artistas como por investigadores del campo de las ciencias.

• Charles “Chuck” Csuri, pionero del arte digital

Chuck_CsuriEste artista y profesor norteamericano, nacido en 1922, es considerado el padre del arte asistido por ordenador y pionero de la animación. Inició su trabajo con gráficas por computadora en el año 1964 y, en 1965, comenzó a crear animaciones computarizadas. Por más de 22 años dirigió la investigación de gráficos por computadora cuyos resultados se han aplicado en simuladores de vuelo, diseño asistido por computadora, efectos especiales de televisión y cine, resonancia magnética, arquitectura y visualización de fenómenos científicos, entre otros campos de la tecnología, el arte y el diseño. El trabajo artístico de Charles Csuri, así como los principales acontecimientos de su vida, pueden verse en el sitio web: https://csuriproject.osu.edu/

• Hummingbird (Colibrí), primera animación artística computarizada

Hummingbird_CsuriLa primera animación artística realizada con ayuda de un ordenador fue Hummingbird (Colibrí), del artista Charles Csuri. En 1967 fue premiada en la Competencia Internacional de Cine Experimental de Bélgica. El tema de la animación era un colibrí dibujado solo con líneas y para el que se generaron más de 30.000 imágenes con el fin de lograr unas 25 secuencias de movimiento.

La computadora usada por Csuri fue una IBM 1130, la cual requería tarjetas perforadas. La animación, identificada como “62.mov, puede ser descargada en el sitio web https://csuriproject.osu.edu/ugRGrxFW . Esta obra forma parte de la colección del Museo de Arte moderno de Nueva York (MOMA).

• Serendipia cibernética

Cybernetic-SerendipityUn gran evento llamado «Cybernetic Serendipity» tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres (Reino Unido) en 1968. Se trató de la primera exposición internacional de electrónica, cibernética y arte asistido por ordenador. La exposición tenía como propósito explorar el papel de las tecnologías en el arte contemporáneo.

• Primer libro sobre el arte por computadora

Computergraphik_ComputerkunstEl libro Computergraphik-Computerkunst fue escrito por el científico y escritor alemán Herbert Werner Franke, nacido en 1927. Esta publicación fue la primera en abordar temas académicos sobre computación gráfica. La primera edición fue publicada en 1971 y la segunda, corregida y aumentada, en 1975.

• Hitos de la historia del Arte Digital

En el siguiente cuadro podrás ver los principales momentos históricos del Arte Digital:

Arte Digital

Descárgatelo aquí
  • ¿Qué otros hechos importantes conoces relacionados con la historia del arte digital?
  • ¿Has asistido a alguna exposición de arte digital?, ¿de qué manera?
  • ¿Has participado en alguna?, ¿cómo fue la experiencia?
  • ¿Te gustaría ser artista digital?¿Cómo es la “movida digital” en tu país.

Martha Ivonne Jiménez Homes
Editora Ejecutiva Contenidos y Desarrollos Digitales

3 Comentarios

  • avatar camusartist 15 julio, 2014

    Felicitaciones por vuestro artículo acerca del Arte, Pintura Digital.
    Soy uno de los pioneros de PINTURA DIGITAL
    Enseño a pintar con computador, Ipad y uso de medios tradicionales de pintura , óleo, acrílico con medios tecnológicos.
    Ejemplos de pinturas : http://www.camusartist.com
    Consultas:
    camusartist@gmail.com

  • avatar mantenimientoPRISATV (@usumtocsd) 8 julio, 2014

    Como historia del arte digital, mencionar que en CANAL+ se producen obras de grafismo digital desde 1990.
    Algun trabajo fue incluso merecedor de un premio.

    • avatar Toyoutome 9 julio, 2014

      ¡Qué interesante! ¿Podrías poner algún enlace donde se puedan ver algunas de estas obras que mencionas?

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
med_rrss_850
Cómo subir imágenes a medida en las redes sociales

Llega la guía definitiva con todas las medidas exactas para  que puedas incluir imágenes perfectas en las principales redes sociales....

Cerrar