Howard Gardner: “Con o sin tecnología, lo importante es educar a nuestros niños en valores”

3CongresoSantillanaMex_03
Visto 3.283 veces

Howard Gardner, el creador de la teoría de las inteligencias múltiples y participante en el III Congreso de Santillana Compartir México sobre Tendencias en la Educación, celebrado los días 15, 16 y 17 de febrero en Acapulco, desgranó las claves de la identidad digital de los alumnos en este lugar de encuentro para directores de centros escolares, docentes, coaches y profesionales de la comunidad educativa.

En su intervención, Gardner advirtió de la importancia de que los alumnos hagan un uso inteligente de Internet y se conviertan “en app competentes para poder usar toda la potencialidad de la tecnología de manera responsable y productiva”.

Todo un desafío para las familias y docentes que según su opiniónno se pueden quedar al margen en esta tarea, debiendo implicarse activamente para que los niños y adolescentes aprendan a balancear su identidad digital y su identidad personal, y no dejarse invadir y dominar por la inmediatez de la tecnología”.

Gardner insistió mucho en el gran reto de la educación del futuro: “con o sin tecnología, lo importante es educar a nuestros niños en valores”.

Cerca de 500 personas intercambiaron durante tres días experiencias educativas, buenas prácticas e ideas innovadoras con un solo objetivo: convertir sus escuelas en espacios activos de aprendizaje en los que distribuir conocimiento y transmitir valores.

En definitiva, durante tres jornadas los asistentes compartieron su interés por dotar de competencias, destrezas y actitudes a los alumnos para que, sobre todo, tengan éxito en sus vidas, como ciudadanos y futuros trabajadores en un mundo en constante transformación.

3CongresoSantillanaMex_02

Stand de Santillana Compartir.

800.000 alumnos Compartir

El congreso arrancó con Francisco Alanís, (@sopitas), comentarista radiofónico y conocido blogero mexicano, quien animó a vencer los miedos e integrar la tecnología en las aulas como una manera de romper la brecha digital que existe entre docentes y alumnos.

En esta línea, Juan Arzoz, quien ha liderado durante años el proceso de transformación de la educación desde Santillana México, resaltó la importancia de Compartir, como “proyecto que aúna contenidos, tecnología y servicios y que impulsa los aprendizajes y valores de 800.000 alumnos y 40.000 docentes”.

Por su parte, Sabrina Pardo, jefa de servicios académicos de Compartir Argentina, impulsó un debate sobre innovación, tecnología y capacitación de directivos con tres máximos responsables de centros educativos en Colombia, Argentina y México, compartiendo sus buenas prácticas y experiencias educativas. Vencer el miedo a lo tecnológico y la formación a docentes como palanca de cambio en las escuelas son los temas que más preocupan a la comunidad educativa en estos momentos.

Durante el congreso, se explicó cómo Santillana Compartir, a través de la figura del coach, puede convertirse en el mejor aliado de los centros escolares para acompañarles en la transformación del rol del profesor, haciéndoles más innovadores y creativos.

El reto de Compartir es, según Claudette Muñoz, gerente nacional de consultoría y servicios académicos de Santillana México, y Alejandro Aguilar, director comercial de Santillana Compartir México, seguir avanzando hacia modelos educativos competentes que estén a la altura de las necesidades de las escuelas. En esta línea, ambos ponentes contaron su propia experiencia como parte de un proyecto que sigue creciendo desde su nacimiento, hace cuatro años, para dar respuesta a las necesidades de los colegios.

Una solución en la que la columna vertebral son los servicios académicos y pedagógicos y uno de cuyos objetivos principales es que los docentes y las escuelas ocupen la tecnología y la utilicen sin perder el foco en su uso didáctico en las aulas”, explicaron. Resaltaron también la importancia del impulso de los equipos directivos para afrontar estos retos.

3CongresoSantillanaMex_01

Alejandro Aguilar, Director comercial de Santillana Compartir México

Nuevos productos

Entre las novedades que presentaron para el nuevo curso escolar, destacan la inclusión de un nuevo sistema de evaluación (Pleno), una plataforma de vídeos educativos para Primaria (Tig-Tag) y el nuevo producto digital curricular de su serie Espiral del Saber, Libroweb, que está concebido con una metodología didáctica orientada a su uso en los distintos dispositivos.

Además, las familias y los directivos tendrán su espacio con el lanzamiento de los portales Compartir en familia, donde encontrarán información para saber más sobre la educación de sus hijos, y Líderes Compartir, que trata de descubrir las competencias directivas que les ayudará a mejorar la escuela.

Un paso más en la idea de progreso del proyecto Compartir es la nueva versión de la plataforma educativa que, con la ayuda de todos los países, ha mejorado en usabilidad y funciones, lo que le convierten en “una herramienta de trabajo muy intuitiva y visual y de muy fácil gestión”, apuntó José María Prada, gerente de plataforma digital de Santillana México.

Atilio Pizarro, jefe de la sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago de Chile; Ricardo Cuenca, Consejero del Consejo Nacional de Perú; y Silvia Cáliz, gerente de marketing de Santillana México, hablaron en sus intervenciones sobre liderazgo como clave para impulsar la transformación educativa, aportando interesantes tips para ponerlo en práctica.

3CongresoSantillanaMex_04

Durante las jornadas se impartieron talleres y se abrieron mesas de reflexión en los que se debatieron temas de interés para los directores y docentes. Desde la migración al mundo educativo digital hasta la importancia de los derechos y valores para impulsar una cultura de paz en el colegio, pasando por formación docente, marketing educativo, marco de competencia TIC UNESCO, Google para la Educación, seguridad en Internet y uso de redes sociales con fines educativos.

El congreso contó también con la participación de Ricardo Perret, fundador del Sistema Past Re-Design, que a través de su ponencia “El gen exitoso” nos habló del éxito, de la motivación, de la autoaceptación, de la fuerza de voluntad, de la credibilidad y de cómo remover los hábitos negativos si queremos conseguir nuestras metas.

Los patrocinadores y partners Epson, Mimio, Google for Education, Microsoft, Pelikan, México Ciberseguro y Save the Children configuraron la “ruta de la Innovación y Experiencia”, donde los asistentes pudieron comprobar la importancia de contar con primeras marcas que avalen la transformación educativa de la mano de Santillana Compartir.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de David Delgado, director general de Santillana México, quien remarcó que Santillana Compartir “es una bonita realidad y que durante estos cuatro años ha mostrado su compromiso por la excelencia, la calidad y la motivación en un camino que busca la mejor educación para nuestros hijos y que necesita el apoyo y el compromiso de los directivos de las escuelas”.

¡Enhorabuena a Santillana Compartir México por el éxito del Congreso!


Concha Roldán
Gerente global de proyectos digitales en Santillana

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
ElPais_constitucion
Papel contra tanques

El 23 de febrero de 1981 durante el intento de golpe de estado del congreso de los diputados, el diario...

Cerrar