Hoy por hoy, 33 años y 21 EGM liderando las mañanas radiofónicas

HoyporHoy_850
Visto 948 veces

En 1986, Iñaki Gabilondo creó un programa informativo en la Cadena SER para las mañanas de lunes a viernes anunciado que aspiraba a ser “testigo de las peripecias de este país”. Este programa, Hoy por hoy, es prácticamente desde entonces el de mayor éxito de la radio. Esta semana inicia su 33ª temporada con una nueva conductora y directora, Ángels Barceló, que intercambia su puesto en otro programa líder de los informativos nocturnos radiofónicos, Hora 25, con Pepa Bueno, su predecesora durante los últimos 8 años.

A cargo de los micrófonos de Hoy por Hoy han pasado grandes figuras de la radiodifusión vinculadas a La SER, tales como: Iñaki Gabilondo, director y presentador durante casi 19 años, Carles Francino, Gemma Nierga, Toni Garrido, Pedro Blanco, Javier Ruiz, Macarena Berlín o Aimar Bretos, estos cuatro últimos actuando como cotitulares en diversas ocasiones. A ellos hay que añadir las voces de los programas locales, como Marta González Novo, de Hoy por hoy Madrid, o Frederic Vincent, director y presentador de L’Hora L Barcelona; además de los presentadores  internacionales como Gustavo Gómez de Hoy por Hoy Colombia, en Radio Caracol.

33 años de historia de ‘Hoy por hoy’

Hoy por hoy se transmite en la Cadena SER desde el lunes 22 de septiembre de 1986. Con lo cual va a cumplir 33 años en antena, de los cuales ha sido el programa de radio más escuchado en España durante los últimos 21 años, según el Estudio General de Medios (EGM).

HoyporHoy_02

El primer presentador y director de Hoy por hoy fue Iñaki Gabilondo. Precisamente en estos primeros años en antena e programa tuvo una dura pugna de audiencias con otro de los programas más longevos de la radio, Protagonistas, de Luis del Olmo, que por entonces lideraba la audiencia de la franja matinal en la radio española. Sin embargo, ya en la tercera ola del EGM de 1995 se produjo el sorpaso y obtuvo el liderazgo (2.117.000 de oyentes de Hoy por hoy frente a 2.021.000 de Protagonistas), algo que ya no abandonaría. Paulatinamente, fue aumentando su media de oyentes hasta llegar a los 3.324.000 de la primera ola de 2004, de nuevo según el EGM.

En el año 2002, el programa se expande internacionalmente, empezándose a transmitir en varios países latinoamericanos, como Colombia y México, y también a los Estados Unidos.

El 30 de agosto de 2005 la Cadena SER anunció un cambio de dirección del programa, Iñaki Gabilondo, pasaba encargarse de dirigir el telediario nocturno de la nueva cadena de televisión Cuatro, inaugurada por el Grupo PRISA, y su puesto sería ocupado por Carles Francino, actual director y presentador de La Ventana, otro de los programas estrellas de La SER.

HoyporHoy_Francino con Griñan

El siguiente cambio significativo de voces del programa se produce en septiembre de 2012, cuando Carles Francino pasa a dirigir por las tardes el programa La Ventana y Pepa Bueno y Gemma Nierga asumen el mando de Hoy por hoy. Por primera vez el programa se divide en dos mitades destinadas a oyentes diferentes y/o en diferentes momentos de su día a día, pero manteniendo la misma esencia. Nierga, que llevaba 15 años al frente de La Ventana, asumió el segundo tramo del programa (de 10:00 a 12:20), con un formato de magacín matinal, más centrado en el entretenimiento y participación de los oyentes; y Bueno se hacía cargo del primer tramo horario (de 6:00 a 10:00), centrado en la actualidad informativa con mayor carga política y económica.

HoyporHoy_Nierga_Bueno

Con el tándem Bueno-Nierga, la cadena SER puso a dos mujeres periodistas al frente de un gran programa matinal, una apuesta, hasta entonces, insólita en la radio privada.

Más tarde, en la temporada de 2017 Toni Garrido se incorporó al segundo tramo de Hoy por hoy en sustitución de Gemma Nierga.

En todos estos años han pasado numerosos colaboradores de diversa índole por el programa. Desde políticos, economistas, periodistas, a humoristas, músicos o escritores, etc. Nombres propios como: Joaquín Estefanía, Mariola Urea, Antón Losada, Elena Pisonero o José Antonio Zarzalejos, Mercedes Gallizo, Antonio Gutiérrez, Almudena Grandes, José María Izquierdo, Javier Limón, David de Jorge, Adela Cortina o Pablo simón, entre otros muchos. Pero la que ha seguido estando presente cada mañana es la voz de Iñaki Gabilondo con su sección: “La firma de Iñaki Gabilondo”, donde plasma su visión y análisis sobre el tema del día.

En cuanto a las emisiones locales de Hoy por Hoy, el programa también cuenta con diversas versiones en desconexión local (más de 45) que emiten la red de emisoras de la Cadena SER de lunes a viernes desde las 12:20 a las 14:00 horas. Todas ellas ofrecen en formato reducido la misma línea de información y entretenimiento, pero centradas en sus zonas, que el programa matinal.

HoyporHoy_Barcelo

No se puede hablar de un programa de radio como este si mencionar al equipo que lo hace posible. Guionistas, técnicos, editores, productores, administrativos o documentalistas que conforman el talento profesional de La SER. Entre este excelente equipo cabe destacar la labor y el aporte innovador de Daniel de la Fuente, que en la sección de “La cabecera de las 9” lleva siete años, a partir de la frase que le da pie: “En el capítulo de hoy…”, ofreciendo un enfoque cargado de ironía y algo gamberro a través de su particular mix que consigue musicalizar a la perfección las frases y declaraciones de políticos combinadas con una excelente y acertada selección musical (han sido más de mil canciones y todas ellas diferentes).

La nueva etapa de Hoy por hoy comienza y promete ser tan magnífica como las anteriores, permanece a la escucha.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
DibujantesELPAIS
Los artistas de EL PAÍS

La tira cómica (del inglés comic strip), tira de prensa o historieta, una de las partes más leídas y aclamadas...

Cerrar