Humor (con ‘H’ mayúscula) en las ondas

HumorRadio_850

La comedia hoy está alcanzando un alto estatus de madurez, gracias a la capacidad crítica, mordaz y satírica del humor y la habilidad de algunos humoristas de explotarla para el análisis político y social.

Muchos monologuistas han sabido salir del Stand up, o lo que es lo mismo contar chistes -de pie- en una sala para el público, y han conquistado nuevos espacios en los medios, particularmente en la radio. La Cadena SER es un buen ejemplo de ello.

Los humoristas más reconocidos mantienen su trabajo a caballo entre la radio y la televisión, tal es el caso de David Broncano, que mantiene a la par uno de los programas de humor más seguidos de la radio, La vida moderna, además de colaborar en A Vivir, también de La Ser, y otro de los éxitos de la televisión de pago,  La Resistencia. Al igual que Broncano,  Andreu Buenafuente y Berto Romero, triunfan en su programa de humor de La SER, Nadie sabe nada, mientras lo hacen igualmente en la pantalla a través de Late Motiv.

Precisamente La vida moderna se ha convertido en un fenómeno en torno al entretenimiento, llevan 5 temporadas con más de quinientas emisiones en la Cadena SER desde 2014. El programa está dirigido y a cargo de humoristas que vienen del monóloguismo, como el propio David Broncano, Héctor de Miguel (Quequé) e Ignatius Farray (considerado como un referente de la comedia española actual), que componen una trinidad humorística irrepetible. Se habla de que es un programa que tiene más formato televisivo que radiofónico, de hecho, donde tiene mayor éxito es en YouTube. Sin embargo es capaz de combinar el humor con las más afinadas e irónicas reflexiones sobre política que podamos encontrar en los medios. Este compendio de virtudes, llevó a La vida moderna a ganar el Premio Ondas al mejor programa de radio en 2018.

Resultado de imagen de la vida moderna

También en La SER, Las noches de Ortega, suministra la dosis correcta de humor nocturno. Su conductor, Juan Carlos Ortega, ganó en 2016 un Ondas a su trayectoria profesional.

A la apuesta de La SER habría que añadir las secciones dedicadas expresamente a la comedia en programas estrella de la cadena, como Hoy por hoy, en su segunda partey A vivir (Premio Ondas en 1989 y en 2015 y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 2019) de Javier del Pino. Por ellas han pasado un nutrido grupo de las principales figuras de la comedia para analizar a su manera la actualidad política, dándole un sentido de lo más irónica a la labor del politólogo. Entre los más habituales, Llum Barrera, Antonio Castelo, David Broncano, Goyo Jiménez, Pedro Aznar y David Navarro, entre otros.

Imagen relacionada

Además, Cadena SER, la radio más escuchada de España desde hace décadas, en el programa La ventana, dirigido y presentado por Carles Francino, cuenta con una sección llamada dedicada en exclusiva a hacer reír al oyente. “Todo por la radio”, allí participan conocidos humoristas como Toni Martínez, Javier Coronas, Pilar de Francisco, los integrantes de El Mundo Today, el diario humorístico y satírico, y Especialistas secundarios, un trío de humoristas integrado por Íñigo Espinosa Vila, Javier Hernáez Escaño, ‘Nane,’ y Armand Antoni Anjaumà Checa, cuya especialidad es el humor disparatado, absurdo y surrealista.

La sección de La Ventana cuenta también con los relatos, “gusto o muerte”, de Javier Coronas, las palabras inventadas de Luis Piedrahita, el concurso desenfadado, ‘El desafío de Iturriaga‘, de Juanma López Iturriaga , con sus divertidas preguntas “cuidao”  y las voces cruzadas de Sheila Blanco.

No hay que olvidar la sección de Nieves Concostrina, “Acontece, que no es poco”, donde nos acerca los mejores y más sorprendentes relatos de la historia contados al estilo de un monólogo de humor tipo Stand up. También en verano, Nieves Concostrina, ofrece su programa Cualquier tiempo pasado fue anterior, donde aporta también su diferente mirada sobre la historia con nuevas historias para divertir y entretener, salpicadas de irreverencias, buena música, mucho arte y una pizca de turismo histórico.

El buen humor de Cadena SER continúa incluso en temporada de verano. Programas como Pisando Charcos, donde un verano más Marta Debot regresa con un formato gamberro, en directo y con público, que intentará abrir y ampliar debates necesarios entre risas. Uno de ellos, por ejemplo es preguntarse ¿qué es España? Para contestar a tan tremendas preguntas cuenta con la colaboración de Víctor Manuel y Ana Belén, Dani Mateo y las voces de oyentes. Otros programas llevan títulos tan ocurrentes como: “De Mujeros y Hombras“, sobre las dificultades de ser hombre o mujer en el siglo XXI; “Consumisyo“, sobre qué y cuánto se consume; “El Clima me mata“, sobre el problema de la contaminación y las soluciones que se están probando y reprobando; y “En busca del criterio perdido“, sobre las mil y una maneras de colar fakes ante la pérdida de criterio. Está claro que Marta Nebot se mete en todos los charcos.

La SER también líder en verano con la programación más variada e innovadora de la radio formada por 28 programas

También es esta temporada de verano, los viernes, después de El Larguero, la SER asegura muchas risas a los oyentes con 3 horas ininterrumpidas de humor con la emisión de los programas: Las noches de Ortega, donde  Marco Antonio Aguirre, pastor de ovejas y hombre sin complejos, entrevistará a un personaje destacado, entre ellos: Javier Fesser, Silvia Abril, Berto Romero, Sandra Sabatés y José Luis Garci; Nadie Sabe Nada; Comedia Perpetua, con Antonio Castelo; Todo por la radio;  y Si sí o si no, que une a los humoristas Jorge Ponce y Bob Pop.

La Lengua Moderna, otro programa donde no falta el humor y la ironía, donde Quequé, claro defensor de la lengua castellana, quiere poner a prueba a su público a la par que lidia con las diferencias generacionales que le separan de su compañera millenial, Valeria Ros.

Se completa la parrilla dedicada al humor con una selección de los mejores programas de la temporada de Buenismo bien, el programa que presentan Manuel Burque y Quique Peinado, los “buenistas”, en plan bien que tienen claro que la confrontación y el querer llevar la razón no lleva a ningún sitio.

'Si sí o si no' con Jorge Ponce y Bob Pop

A toda esta emisión de humor en las ondas, hay que añadir lo que se hace desde LOS40, también de PRISA Radio, como las esperadas bromas deCristian San Bernardino en Anda Ya!, el morning show conducido por El Gallo y Cristina Boscá que ayuda a madrugar cada día a miles de oyentes con buena música y sobre todo buen rollo.

También en LOS40 y de la mano del humorista Dani Mateo y sus ‘secuaces de la guasa’, podemos disfrutar cada tarde de YU, un espacio patrocinado por Vodafone que, como definen ellos mismos: “te trae todo lo moderno y las cosas de la risa”.

Siguiendo en el ámbito de PRISA Radio, en Colombia, Radio Caracol cuenta con el programa La Luciérnaga, con más de 25 años en antena, dirigido por Gabriel Delascasas, este programa es una extraña mezcla de realidad y ficción, donde cuentan con la colaboración de diversos humoristas, algunos de elloshan creado personajes exclusivos para el programa, tales como: Pedro González, que interpreta a Don Jediondo; Oscar Monsalve, a Risaloca; y Nelson Polanía, al personaje de Polilla.

Imagen relacionada

En Cadena Dial y también en su programa despertador, Atrévete, hay buenas dosis de humor con las conocidas bromas telefónicas de Isidro Montalvo, una de las personas que más tiempo lleva haciendo este tipo de secciones en nuestro país.

Desde Podium Podcast también nos ofrecer diversos programas a la carta cargados de buen humor. Tal es el caso de Charlas Pretenciosas, un programa convertido en un combate intelectual en el que Ángel Martín y Jose Lozano se baten en duelo para demostrar al público quién sabe más sobre un tema. Cada uno de ellos se apoyará en un invitado experto, pero con una particularidad: las mentiras están permitidas. Sí, el experto también. La misión del público es averiguar qué es verdad y qué es mentira para votar quién de los dos, Ángel y Jose, es más idiota.

Vivir, ¡qué movida! es otro ejemplo de podcast de humor que podemos encontrar en Podium. En él se hace parodia de los programas de autoayuda y ‘Saber Vivir’. Para ello cuenta con Álex Martínez Vidal, Tomás Fuentes y David Martos.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
EP_opinion_05
La sección de Opinión de EL PAÍS ofrecerá contenidos exclusivos bajo registro y con ventajas

EL PAÍS da un paso más en la personalización de los servicios que ofrece a sus lectores. A partir de este...

Cerrar