Instagram sube como la espuma gracias a la ‘Generación Z’

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Cada uno de nosotros,  como usuarios de Internet, usamos unas cuatro redes sociales de media en los 50 o 60 minutos que dedicamos diariamente a esta tarea. Sin embargo, si estamos entre los 16 y 23 años, es decir, que formamos parte de la llamada ‘Generación Z’, la cosa cambia, ya que entonces usamos una media de 6 redes sociales simultáneamente y nuestro tiempo de dedicación sube a la hora y 24 minutos. Esta es una de la concusiones del Estudio Anual de Redes Sociales 2018, presentado por el IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en colaboración con Elogia y patrocinado por la empresa de servicios publicitarios Adglow. Estudio que también afirma que Instagram es la red social que más usuarios gana en 2018, precisamente debido a que esta ‘Generación Z’ es la que está fomentando su uso.

Otros aspectos destacables del estudio y que marcan la tendencia del uso de redes sociales son: que suben los usuarios que siguen a las marcas en las redes sociales, 8 de cada 10; los que interactúan con la publicidad, un 80% según el IAB Spain, aunque matiza que engloba a todos los que han hecho clic alguna vez y que no aceptan del todo que la publicidad aparezca en sus navegaciones; que los ‘influencers’ están adquiriendo una importancia enorme para un 72% de los usuarios, la mayoría de los cuales ni siquiera perciben que lo que les cuentan a través de Instagram o YouTube es publicidad; y que el 51% de los usuario de redes sociales comienzan a reconocer que estas han influido a la hora de comprar algo por Internet.

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Estos y otros aspectos dan a conocer el estado actual de las redes sociales y que se pueden distribuir en 10 cuestiones fundamentales.

1.- Las redes sociales se estabilizan entre la población española internauta, alcanzando así una cierta madurez con una penetración del 85%, esto quiere decir que hay 25,5 millones de usuarios. Por otra parte, siguen manteniéndose los mismos datos que en años anteriores sobre los perfiles que no quieren formar parte de ninguna red social, principalmente porque les preocupa la privacidad de estas herramientas sociales.

2.- Las redes sociales que dominan en el panorama español son WhatsApp (como mejor valorada), Facebook (la más utilizada, aunque ha disminuido desde el año anterior), Instagram (la que más usuarios gana) y Youtube. Facebook pierde presencia a favor de Instagram que no para de crecer y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (49%), ya que pertenecen ambas a la misma empresa se podría decir que el dominio del ecosistema recae en el mismo lado. Twitter es la Red que mayor tasa de abandono tiene.

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3.- Los usuarios españoles permanecen una media de 58 minutos diarios en las redes sociales, siendo los más jóvenes (entre 16 y 30 años) los que dedican mayor tiempo a ellas, una media de 1 hora y 10 minutos.

4.- El móvil es el dispositivo más utilizado para conectar en redes sociales, un 95%, aunque existen Redes específicas por dispositivo. Por ejemplo WhatApp e Instagram están prácticamente dedicadas al móvil, mientras que Facebook y Youtube se usan todavía bastante desde el ordenador o incluso desde la tableta.

5.- Las marcas tiene un seguimiento en redes sociales del 81% de los usuarios, lo que supone una impactante subida del 16% con respecto al anterior informe del AB. De estos un 39% declara que sigue a sus marcas favoritas con intensidad, sobre todo porque les proporciona información y contenido relevante para ellos. Además, para un 27% de estos usuarios que una marca tenga perfil en este tipo de redes es sinónimo de confianza.

6.- La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes, ya que según el informe del IAB, un 32% de los perfiles acepta positivamente la publicidad que está acorde con sus intereses. La publicidad personalizada es bien recibida entre un 48%, si esta cumple con sus expectativas. Los Adblockers, bloqueadores de publicidad, pierden fuerza, sobre todo en el entorno móvil conde no pueden activarse tan fácilmente.

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7.- Para un 57% de los usuarios, las redes sociales son una buena fuente de información a la hora de conocer y valorar productos o servicios y por eso participan de forma activa mediante comentarios. La mitad de los usuarios declara que las redes sociales han influido alguna vez en su proceso de compra y uno de cada cuatro usuarios considera estas redes como un canal más de compra.

8.- 7 de cada 10 usuarios siguen a algún ‘influencer’. Algo que, según este estudio, se extiende más entre las mujeres y los más jóvenes.Facebook (42%) e Instagram (35%) son las redes donde se siguen más a estos ‘influencers’, seguidas de Youtube (28%) y Twitter (20%). Los usuarios consideran que las acciones de estas personalidades del entorno digital son creíbles y a penas perciben que se traten de acciones marketing.

9.- La Generación Z es la que mayor uso hace de las redes y la más adictiva a ellas. Instagram, WhatApp y YouTube son sus redes preferidas. Aunque también utilizan otras redes más pequeñas y de nicho como: Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musical.ly. El 92% de esta generación sigue a algún ‘influencer’, especialmente a ‘instagrammers’ (63%) y a ‘youtubers’ (43%). El estudio marca una clara diferencia y estudia independientemente a los jóvenes pertenecientes a la ‘Generación Z’ (16 a 23 años) y a los ‘Millenials’ (24 a 38 años).

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10.- Los profesionales del sector buscan en las redes principalmente vender más y después conseguir ‘branding’ y utilizarlas como servicio de atención al cliente. Las promociones siguen siendo el contenido más usado por los publicistas en redes sociales, ya que consigue más interacciones y tráfico web. Las organizaciones siguen centrando sus acciones en sólo tres redes: Facebook, Instagram y Twitter.

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