Inteligencia Artificial, torpeza emocional

INteligenciaArtificial_850
Visto 3.407 veces

Debe ser que debido a una considerable y evidente falta de inteligencia humana se está abriendo paso cada vez con más auge la inteligencia artificial.

Lo vemos, últimamente, por todas partes por ejemplo en los tan controvertidos algoritmos de recomendación de plataformas como Youtube, Facebook, Twitter, etc. Este último cambiando el timeline de tweets pasando de estar ordenados cronológicamente a ser ordenados según un algoritmo de inteligencia artificial que ha sido bastante criticado en el hashtag #RIPTwitter.

Pero estos algoritmos no son nada novedosos y se han enseñado desde hace muchos años en asignaturas de Inteligencia Artificial y Sistemas expertos en las Universidades.

Entre los ejemplos clásicos de los llamados técnicamente “modelos de razonamiento”, procedimientos en los que se busca simular un proceso de razonamiento basado en datos para llegar a posibles respuestas, están:

  • Modelo MYCIN: que buscaba identificar bacterias que causaban infecciones graves y recomendar antibióticos.
  • PROSPECTOR: buscaba inferir la existencia de determinados minerales en los yacimientos estudiados.
  • etc, etc.

Todos ellos basados en tres aspectos fundamentales:

  • Establecer maneras de formalizar el conocimiento, es decir convertir los datos en reglas, lógica, patrones, restricciones, etc.
  • Definir y aplicar unos métodos o inferencias que permitan tomar decisiones. Y que aunque inicialmente sean reglas probabilísticas sus sucesivas evoluciones son sistemas híbridos entre lógica inferida y probabilidad.
  • Retroalimentación de los sistemas para aprender sobre las decisiones tomadas basándose en el grado de éxito o fallo.

Estos algoritmos pueden usarse para cientos de aplicaciones de uso diario y más mundanas que no tienen nada de misterioso, por ejemplo para decidir la ruta óptima en Google Maps para llegar de un sitio a otro en coche o transporte público basándose en los datos de distancias gps, calles, tráfico, etc. Datos cada vez más afinados. Usados en avisos de que se nos ha hecho un cargo sospechoso o duplicado en el banco, o incluso  para colocar anuncios publicitarios según su tipología en una pauta de radio (como se hace actualmente en Prisa Radio)

Pero claro en la era de la nube estos servicios de Inteligencia Artificial son ya ofrecidos en Cloud para poder ser usados y enriquecer tus propias aplicaciones:

Estos servicios fueron debate de una muy interesante charla en el MWC16.

Deep Blue:

La primera gran derrota del ser humano frente a las máquinas fue el 11 de Mayo de 1997 en la serie de partidas de Ajedrez donde Gary Kasparov (representante de la humanidad) fue derrotado por la máquina de IBM Deep Blue. Su algoritmo de inteligencia artificial se basaba en que a partir de una posición jugar todas las posiciones posibles, asignarle a los resultados unos pesos y decidir cual es la mejor opción.

Lo que poca gente sabe es que Deep Blue utilizó además la estrategia de conocimiento adicional de jugar las aperturas y variantes de juego que históricamente a Kasparov le habían llevado a más derrotas, es decir con las que se sentía más incómodo o no le gustaban.

Deep Blue utilizó un estrategia emocional.

Pues hace tiempo también quedó demostrado que la inteligencia emocional y su puesta en práctica  es igual  de garantía en el camino hacia el éxito de cualquier meta en la vida que el coeficiente intelectual IQ.

Decisiones instintivas:

El magnifico libro “Decisiones Instintivas” de Gerd Gigernzer aborda las extraordinarias cuestiones de la inteligencia del inconsciente donde afirma con datos contrastados que en entornos imprevisibles los problemas complejos no requieren un gran análisis de datos y procesos sofisticados si no más bien todo lo contrario: La simplicidad como adaptación a la incertidumbre.

Por tanto con estas redefiniciones de inteligencia seguimos manifestando nuestra superioridad frente a las máquinas por muchos ojitos (trucos de inteligencia/chantaje emocional conocidos ) que nos ponga nuestro amigo Peeper: @pepper_twittbot  usado en Japón para vender televisores smart y 4K y con el que tuvimos la posibilidad de hablar en el Mobile World Congress 2016.


Gabriel Pinto
Jefe de Proyecto Técnico, PRISA Radio

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Holonens_850
Teletransporte virtual

“Ayúdame Obi Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, así rezaba el mensaje que la princesa Leia enviaba oculto en R2D2...

Cerrar