Así fue la SOPA ‘strike’

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Internet asistió ayer a un momento histórico, varias páginas importantes y de gran audiencia cerraron o se alzaron en protesta contra la polémica ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act), que ha puesto en jaque tanto al mundo digital, como a los defensores de las libertades civiles.

Dicha ley, promulgada por el congresista republicano Lamar S. Smith y una coalición bi-partidista, pretende reforzar la lucha contra la piratería digital, depositando en el Departamento de Justicia estadounidense el poder de incriminar a todo site que aloje contenidos ilegales y en cualquier parte del mundo. De tal forma que puede afectar incluso al contenido ilegal que enlaza un usuario de Facebook en un lugar remoto de Turquía. De tal forma que pretende que sean las propias webs y servidores los que vigilen el uso fraudulento de sus dominios.

Lo que mueve a los internautas para oponerse a esta ley se centra en su redacción, que puede interpretarse de forma tan amplia que puede convertir tanto a proveedores de Internet, como a los propios usuarios en objeto de persecución, pero sobre todo la defensa de la libertad de expresión en el medio.

A favor y en contra

Esta propuesta de ley ha recalcado la brecha existente entre el mudo digital y el de las empresas tradicionales de contenido. Mientras las últimas apoyan firmemente la acción legal, las primeras ven amenazado el desarrollo futuro de Internet.

Entre las empresas más activas en su protesta, destacó la acción de Wikipedia, la sexta web más visitada del mundo, que en su versión estadounidense ha dejado de funcionar durante 24 horas, cambiando su blanco característico por un fondo negro al que ha añadido el siguiente mensaje a sus usuarios:  ‘Imagina un mundo sin conocimiento libre‘ (‘Imagine a World Without Free Knowledge’), remarcando así que su proyecto se ha basado en un necesario uso común de conocimiento y recursos universales.

Otros grandes de la red como Google, la plataforma de blogs WordPress y la Fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, también se han unido a la protesta, pero no han cortado sus servicios, sino que desde sus páginas de inicio confirman su apoyo a la iniciativa AntiSOPA,  ofreciendo incluso un vídeo, en el caso de WordPress, explicando a los usuarios lo que pretende hacer esta ley.

Accede aquí a las imágenes más representativas de la protesta

En el banquillo de los defensores de la SOPA, están sobre todo los estudios de Hollywood, las discográficas y otras industrias derivadas que insisten en que las leyes actuales no preservan a los titulares de derechos de autor, ni protegen la evasión de contenidos digitales a otros países.

Los dos grandes defensores de la SOPA son la Motion Picture Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y la Recording Industry American Association (RIAA), que agrupa a las grandes discográficas. Además otras 140 empresas cercanas a ellas les apoyan. Según la MPAA, Estados Unidos pierde anualmente unos 46.000 millones de euros por culpa de la piratería mientras que la Cámara de Comercio de ese país, también defensora de la ley, afirma que 19 millones de puestos de trabajo están amenazados por ella.

Efectos de la Ley SOPA en negocios e innovación

Por si fuera poco fangoso el asunto, la propia Casa Blanca ha criticado también la ley propuesta por Lamar Smith. Asesores del presidente Barack Obama aseguraron en un comunicado, que la SOPA y otros proyectos de ley similares podrían hacer los negocios en Internet más vulnerables, además de dañar la actividad jurídica y la libertad de expresión.

Se han contabilizado más de 75.000 sitios web, de diferente envergadura y de varios paises, los que participaron en la protesta de una forma u otra. A través de la página www.sopastrike.com, se pudo hacer un seguimiento de la misma e incluso exponían una relación de las webs participantes, lo mismo que en la página del Center of Democracy and Technology, donde aparecen clasificados por tipologías.

Desde el punto de vista particular, los usuarios también han iniciado acciones a través de redes sociales, con mensajes en Twitter , colocando los plugins que se han creado al efecto en sus blogs personales o enviando el mensaje oficial de la protesta que pide al gobierno que frene esta ley.

La votación de esta ley en el Senado estadounidense está prevista para el próximo 24 de enero, veremos entonces si la fuerza del mundo virtual ha sido capaz de modificar la acción del gobierno.

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