Jalisco se impulsa con talento

Jalisco_techie_850
Visto 666 veces

El talento es el nuevo petróleo en Jalisco”, afirmaba hace unas semanas Cindy Blanco, directora de Startup Guadalajara, una organización dedicada a apoyar a los emprendedores tecnológicos en la región. Teniendo en cuenta que en la región hay al menos 15 grandes corporaciones tecnológicas y 1.200 startups, según datos del Gobierno de Jalisco, no es de extrañar que por eso tanto empresarios como el Gobierno local y se hayan concentrado en atraer a los jóvenes especializados en el sector de la tecnología a Expo Guadalajara, donde, en esta primera semana de abril, han confluido una serie de eventos que, sin duda, van a potenciar el talento y las ganas de emprender de los más de 30.000 jóvenes que van a acudir a esta singular propuesta de innovación. Falta hace porque el Gobierno de Jalisco estima que en 2025 la demanda de ingenieros en la industria será un 250% mayor.

Uno de estos eventos es Talent Land que busca incentivar la innovación y al mismo tiempo crear redes que permitan a las empresas y a los jóvenes talentos encontrarse en proyectos para impulsar el crecimiento tecnológico de México. Entre estas compañías están firmas como Google, Amazon, Adobe, Cisco, IBM, Microsoft, Bosch, Cabify y Uber. Algunas de ellas ya tienen operaciones en Jalisco, otras acuden específicamente a la feria precisamente para encontrar ese talento que circula por la zona. Varias de estas compañías e instituciones ya lanzaron los retos previos para motivar a los asistentes al evento. Estos desafíos buscan que los jóvenes desarrollen un proyecto tecnológico que tenga el potencial de impactar positivamente la vida de cinco millones de mexicanos en cinco años, enfocado a problemáticas de energía, agricultura, salud, educación y pobreza. Los ganadores de este reto recibirán un premio en efectivo de cien mil pesos, una cantidad nada desdeñable para ir comenzando a poner en práctica las buenas ideas.

JaliscoTalentLand

Talent Land cuenta con espacios para desarrolladores, especialistas en robótica y drones, emprendedores, creativos, así como para impulsores de la realidad virtual y el blockchain y por supuesto con ponentes de primer orden como Chema Alonso, chief data officer de Telefónica; Kevin Mitnick, el hacker más famoso del mundo; Simone Giertz, que combina la doble faceta de youtuber e inventora; María Teresa Arnal, directora ejecutiva de Google México; y la robot Sophia, una creación de Hanson Robotics, desarrollada con inteligencia artificial y que ha conseguido ser la primera autómata en recibir la ciudadanía de un país, Arabia Saudí.

Talent Network , el universo que identifica y une al talento para acompañarlo en su desarrollo y vincularlo con empresas, profesionales e instituciones del país, durante los 365 días del año, es el que impulsa Talent Land, dondeconfluyen diversos ecosistemas donde compartir el conocimiento: Talent Woman, el espacio en el que se da impulso a la inspiración y talento concretos de las mujeres que están innovando; Talent Hackathon, donde se reúnen las mentes que están dispuestas a cambiar el mundo con sus ideas como la mejor oportunidad para hacer equipo y poner a prueba tu capacidad de generar tecnología; Talent Executive, que integra la experiencia, los negocios y la capacidad de romper esquemas en la innovación de la tecnología que proviene de todas las industrias, universidades y gobiernos, que propone incluso una fábrica de nuevos empleos; Talent Capital, el lugar en el que Inversionistas experimentados comparten la experiencia de invertir en capitales de riesgo; Talent Kids, donde se hacen crecer las ideas de los niños a través del impulso a su creatividad y curiosidad y Talent Education, un foro de especialización y actualización para docentes de educación media a superior en temas de tecnología.

Como prueba de la frescura y el target joven al que va destinado, en Talent Land el talento se distribuye en 6 ‘tierras temáticas’ presentadas como un juego de conquista: Startup Land, donde se encuentra el impulso para los emprendedores; Iron Land, destinada a los creadores de robots y drones; Creative Land, donde las mentes dedicadas al diseño, música o marketing desarrollan su imaginación sin límite; Game Land, para el mundo de los videojuegos; Future Land, donde la se presta atención a la innovación en gadget, software y servicios; y Developer Land, el hogar de los que hacen que todo esto suceda: desarrolladores, hackers y programadores.

Jalisco_elpaisContuFuturo

En paralelo a este evento y también en la Expo Guadalajara están las charlas de EL PAÍS con tu futuro, que desembarcó un año más en México con su versión más ‘tech’, donde EL PAÍS, en colaboración con Santillana, acude a esta importante cita motivado por el auge de esta industria en la región de Jalisco con conferencias de 15 minutos enfocadas en el sector tecnológico que fomentan el encuentro entre expertos en innovación y jóvenes mexicanos que cursan la preparatoria.

Las charlas cuentan con profesionales que han triunfado en Silicon Valley y Europa y que tratan de inspirar a los jóvenes y hacerles comprender mejor el mundo que les espera. Entre ellos, el español David Cuartielles, cofundador de Arduino, una empresa dedicada a la construcción de hardware libre, que apuntó que en la última década la existencia de los productos libres de licencia ha permitido que más gente tenga acceso a la tecnología en países como México.

Otro ponente, el director de Retina, Guillermo Sánchez Vega, puso el objetivo en la polémica de que los robots reemplacen a los humanos en el trabajo como uno de los temores que no permite que el hombre confíe plenamente en las posibilidades de la inteligencia artificial y por lo tanto frene su crecimiento.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Jalisco, Cuco Vega, admite que el fracaso es uno de los mejores impulsos para alcanzar el éxito, ya que las ‘caídas’ van aportando experiencia.

Mujeres de talento como Elsa Treviño, directora ejecutiva de Toro Ventures, cuenta lo duro y constante que fue su trabajo en su camino desde Monterrey hasta que por fin llegó a Silicon Valley y para lo que admite que son necesarias más de 10.000 horas de trabajo apasionado. En este sentido Ángel Hernández, gerente de negocios de Fetch Robotics, ofreció este consejo a los jóvenes: “No os quedéis quietos, tenéis que moveros para descubrir lo que quieren hacer“.

Otros ponentes que acudieron a la cita son: Paola Santana, cofundadora de Matternet, una firma dedicada a la fabricación de drones para hacer envíos; la experta en ciberseguridad Soledad Antelada; Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber para México; Mónica Quiroz, especialista en mercado Whatsapp; Rosa Jiménez Cano, periodista especializada en tecnología en EL PAÍS; Daniel Uribe, director ejecutivo de Genobank; Hernando Ortega, investigador de robótica de la UNAM; y Soledad Antelada, especialista en ciberseguridad.

JaliscoRobomathChallenge

Otro evento que se suma a toda esta confluencia colectiva de talento en Jalisco es Robomath Challenge, uno de los eventos de ciencia y tecnología más grandes de México, ya que se trata de una competición entre alumnos que ponen a prueba sus conocimientos de robótica y matemáticas. Lo importante es que los responsables políticos de la zona están tomando conciencia de la importancia de la cultura Maker y están potenciando la programación y la robótica en las edades más tempranas.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Retina cumple un año

Parece poco tiempo, pero en un año nuestros compañeros de EL PAÍS Retina han conseguido que nos aprendamos un buen puñado...

Cerrar