Jornada de #Transformación en FICOD 2015

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Con un auditorio donde la media de edad bajaba perfectamente a los 20 años, no era de extrañar que se deshiciera en aplausos y aclamaciones ante la aparición de Pau García-Milà, uno de los primeros niños prodigio de la innovación digital y en quien seguramente muchos de aquellos jóvenes allí presentes  quisieran reflejarse. Pau tuvo el honor de presentar el comienzo de la segunda jornada de FICOD 2015 (#FICOD15) donde el paso fuerte y decidido de Jessica Federer, Head of Digital en Bayer,surcó el escenario reflejando una enorme carga comunicativa potenciada aún más por su larga melena pelirroja. En menos de 20 segundos ya se había ganado a este público tan difícil y había concentrado su atención. Pero Jessica nos vino a hablar de la transformación digital en las empresas, algo ya tan necesario y obligado como lo fue en su momento introducir la informática en la contabilidad o la reducción de la jornada laboral.

“La transformación digital debe comenzar por las personas”

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Jessica Federer

Jessica Federer hizo hincapié en que el proceso de transformación ya no es una opción para las compañías, sino que es de obligado cumplimiento: “la empresa será digital o no sobrevivirá”, ha dicho, asegurando también que este cambio debe emanar directamente de lo más alto de la pirámide organizativa. Pero además nos ha explicado que el cambio debe comenzar por las personas, para luego extenderse a los procesos y más tarde a las plataformas.

Otra cuestión importante que aprendimos sobre transformación es la importancia de la colaboración con otras empresas que sean expertas en cada área digital y por supuesto la formación específica de los equipos de trabajo para que todo el cambio resulte un éxito, algo más importante que la adquisición de tecnología.

Una pregunta interesante que surgió en el foro, fue la preocupación por la correcta transformación de los empleados más antiguos, a priori más complicada, pero Federer supo indicar que el valor fundamental de este conjunto de profesionales es su experiencia y que aunque precisen una formación adecuada para adecuarse al proceso de cambio, esta experiencia puede también enriquecer ese proceso.

En relación con lo anterior, Jessica Federer afirmó que en la transformación de una organización también es importante localizar a los trabajadores que puedan liderar el cambio y ayuden al resto, los llamados agentes del cambio.

Por último destacar el mensaje que esta magnífica comunicadora quiere transmitir: la transformación no es algo exacto, todos estamos aprendiendo sobre ello todavía y es necesario arriesgarse para fallar y volver a intentarlo de otra manera más certera.

Transformación digital en Prensa

La mañana de este segundo día de FICOD continuó con el tema de la transformación como bandera, en este caso de la Prensa, uno de los sectores más preocupados por el cambio de paradigma que ha supuesto lo digital.

Presentado y moderado por Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales de la Online Publishers Association Europe, el debate sobre “La transformación de la prensa”, contaba con la participación de Borja Bergareche, director de innovación de Vocento, Carmela Ríos, responsable de nuevas narrativas periodísticas en Unidad Editorial, Ismael Nafría, director de  innovación digital en La Vanguardia y María Maicas Royo, directora del proyectos del área digital en Grupo Zeta. Sin duda un elenco con una buena posición para analizar este tema buscando las nuevas visiones que salgan ya de plantearse solamente el cambio digital, que ya está totalmente implantado desde hace tiempo, como señalaba Borja Bergareche. Quien también habló de la importancia de dar valor a competidores como las redes sociales y los grandes de Internet ya que los medios han perdido ya la capacidad de innovación a favor de ellos. Puso de ejemplo el caso de El Comercio de Gijón, que aumentó la plantilla en 6 personas solo para cubrir los pasados atentados de París en las redes sociales, ya que era allí donde estaba la conversación.

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De izquierda a derecha: Borja Bergareche, Rosalía Lloret, María Maicas, Carmela Ríos e Ismael Nafría.

Carmela Ríos, por su parte indicó la necesidad de implicar a todo el equipo del medio en el proceso de cambio y marcó que la segunda transformación necesaria es la publicitaria, tanto de modelos de negocio de la prensa, como de la oferta de marketing que ofrecen las agencias y marcas.

Ismael Nafría también reseñó la importancia del cambio de modelos de negocio, como la consideración de los modelos premium y freemium y el uso de publicidad amigable que llegue al usuario de otra manera y que no dependa de si se activan o no los ad bloquers (bloqueadores de publicidad)

En torno a esto, Rosalía Lloret, recordó la tendencia de los medios, sobre todo de los nuevos, a la publicidad nativa como forma de encontrarse con el lector.

María Maicas, abogó por la demanda de calidad que el usuario busca y sabe reconocer en las marcas de medios tradicionales. Pero también indicó el buen funcionamiento de las newsletters como medio de conexión y oferta con los lectores.

El debate concluía con la tendencia hacia el consumo fragmentado en el que el usuario elige lo que quiere, pero sobre todo los contertulios hicieron hincapié en que la correcta optimización de los medios al entorno móvil es lo más inmediato, ya que es ahí donde ahora mismo los usuarios buscan leer las noticias. En este sentido fue interesante el apunte de Carmela Ríos de que el contenido del móvil siempre está vinculado a un aspecto económico, ya que si incluimos contenido que ocupe demasiados megabites de la tarifa del usuario este tendrá tendencia a rechazarlo a cambio de otro de menor tamaño. Este tipo de cuestiones se obtienen de la escucha constante que hay que hacer de nuestro público.

Nafría marcó como importante que las apps móviles están ayudando a obtener una mayor fidelización del usuario que consume contenidos informativos, que la que se obtiene por la página web. Y Bergareche indicó que el móvil devuelve, de alguna manera, esa intimidad que había antes entre el lector y el diario.

Por último anotar el ejemplo del New York Times, que conscientes de la importancia del smartphone, realizó una campaña de concienciación con sus empleados en la cual les obligaba a trabajar y producir contenidos exclusivamente desde su teléfono móvil.

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