Joyas del Prado que cobran vida

Visto 1.639 veces

El Museo del Prado cumple 200 años. El Real Museo de Pintura y Escultura, que es como se llamaba cuando fue ideado, en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado. Este establecimiento cultural abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado, de Bernardo López Piquer. Museo Nacional del Prado.

Su fundación se ha atribuido al carácter ilustrado de Carlos III y al interés por la pintura de Fernando VII, pero lo cierto es que fue María Isabel de Braganza, segunda esposa del rey absolutista, la que se empeñó en que un país como España, con un elenco de artistas y de obras tan extenso, tuviera la pinacoteca que merecía. La historia la cuenta, a su singular manera, Nieves Concostrina, desde su sección, ‘Acontece que no es poco’ del programa La Ventana, en Cadena SER y pone de manifiesto cómo esa primeras 311 pinturas, que inician estos 200 años del Prado, se deben a la reina de origen portugués.

El País Semanal, ha querido unirse a la celebración del bicentenario de la pinacoteca produciendo este trabajo en vídeo de Rino Stefano Tagliafierro, donde el autor insufla vida y movimiento a una ElPaisSemanal_200añosPradotreintena de obras del museo. El estudio de Tagliafierro ya había revivido otras obras maestras del Prado en su anterior trabajo, Beauty, pero en esta señalada ocasión han realizado un relato en vídeo exclusivo para el Museo del Prado donde anima cuadros tan significativos como: “Un chiquillo sentado”, de Manzano, “Saturnina Cataleta”, de Francisco de Madrazo, pasando por “El jardín de las delicias”, “Las meninas” o “Las tres Gracias”. El recorrido se titula Belleza y locura porque Tagliafierro establece la regla de que las imágenes han de ser funcionales a una narración, un sentimiento o un contraste. “No se trata de demostrar que sé realizar una animación, ni de exceder y pasarse a lo kitsch. La clave es contar una historia, hacer emerger emociones ocultas, manteniendo un equilibrio entre la obra original y mi intervención”, comenta desde su estudio ubicado en Milán.

Durante 2019 celebraremos el Bicentenario del Prado reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro. EL PAÍS, que apoya al museo, compartirá activamente todo tipo de acciones que conmemoren la onomástica. Para empezar, este precioso espectáculo audiovisual de la ‘belleza y la locura’ que albergan sus obras. Además, este domingo, 2 de junio, El País Semanal publica un número especial dedicado a los dos siglos del museo con una portada diseñada por Miquel Barceló, donde aparece un retrato de Velázquez interpretado por el artista mallorquín. El especial tendrá un gran despliegue tanto en digital como en papel.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
PoloaPolo_Greenpeace_850
LOS40 con Greenpeace, ‘de Polo a Polo’

Continuando con el gran reto, que se han propuesto desde LOS40, de luchar contra el cambio climático y por la...

Cerrar