La automatización del marketing y la influencia de los algoritmos

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Los algoritmos han entrado en el mundo del marketing con una fuerza que muchos expertos ni tan siquiera esperaban. Esto ha provocado que dentro de las tendencias que van a estar presentes en el mundo de la comunicación y el marketing en el futuro los algoritmos marcarán en buena medida su pauta e influirán en cómo se desarrollen las tecnologías de la información en los próximos años. Los algoritmos pueden facilitar el desarrollo del marketing y seguir permitiendo que esta disciplina sea creativa, analítica y estratégica.

El contenido del marketing digital es una cuestión básica para las empresas. Su evolución y la que experimenten las marcas publicitarias, el público, la influencia digital, el diseño gráfico, el social media, el Big Data y el SEO también se verán afectadas por los algoritmos y la implicación que estos tendrán en la relación con la audiencia, que es la principal razón que dota de sentido al mundo del marketing.

Los algoritmos servirán para determinar de la manera más exacta posible los gustos que tiene el público. Las opiniones de las personas son cambiantes. Incluso pueden variar a lo largo de un mismo día. Esto hace que el marketing necesite fijar sus objetivos para poder descifrar patrones de consumo y actitudes del público en el entorno online que permita establecer tipos de productos concretos con los que dar respuesta a las demandas que realizan los ciudadanos. Los algoritmos pueden contribuir a descifrar estos contenidos y a que las campañas de marketing ganen en eficiencia y eficacia.

Objetivo: interactuar con el público

Uno de los grandes retos que tiene ante sí el marketing para el futuro más próximo es el que pasa por interactuar de forma interesante con el público. Para ello, necesita unas grandes dosis de empatía y lograr herramientas que les permita medir, en la medida de lo posible, las emociones, capacidad para entretener y la pertinencia con su público. Para ello debe valerse de vínculos muy potentes y en este trabajo los algoritmos están demostrando lograr unos buenos resultados que las empresas están ponderando debidamente.

En la misma línea, hay algunos autores que apuntan sin ningún tipo de cortapisa que los algoritmos se han convertido en la actualidad en los influencers más importantes que existen. El funcionamiento de los algoritmos tiene como base la realización de análisis que tienen como objeto los datos de la masa ciudadana.

Además, los algoritmos también son útiles para homogeneizar las fuentes y dominar el consumo de contenido. El Big Data es el mejor aliado de los algoritmos y contribuye sobremanera a que las empresas puedan hacer elecciones apropiadas y bien dirigidas a su público.

Comunicación individual

La importancia de los algoritmos viene marcada también por la apuesta de las mercantiles por comunicarse de forma individual con su público. Para ello apuesta por el diseño de un mensaje específico para cada individuo con la intención de generar una experiencia distinta para cada uno de ellos.

Las empresas han asumido que el público es el que tiene que incidir en su comunicación y por eso dentro de sus estrategias de marketing los algoritmos están muy presentes. La intención es generar contenidos que supongan experiencias únicas para varias personas a la vez.

A su vez, el papel de los algoritmos en el mundo del marketing está teniendo importancia y sentido por un cambio en la actitud de los consumidores, los cuales muchos autores coinciden en señalar que están adoptando una actitud cada vez más pasiva en una apuesta clara porque sean las propias empresas las que empiecen a tomar decisiones por ellos. Para que esto tenga sentido es muy importante que el marketing identifique la necesidad de su público y le brinde respuestas para que el consumidor asuma el menor esfuerzo posible.

Nuevas reglas en el marketing

Se puede afirmar que se ha producido un cambio en la política de marketing que siguen las marcas. Venimos de un contexto en el que las empresas tenían la capacidad suficiente como para decir qué era lo importante para los usuarios.

Sin embargo, en la actualidad los consumidores se sitúan en el centro de la actividad publicitaria y, por tanto, también del mundo del marketing. Con este cambio, ganan cuota de protagonismo los algoritmos porque se han convertido en los auténticos líderes cuando se trata de decidir cuál será la toma de decisión de las experiencias de su público.

Por lo tanto, los algoritmos se han convertido en los mejores aliados de los distintos departamentos de marketing que tienen las empresas porque les permiten contar con datos e información muy útiles a la hora de diseñar estrategias y campañas de publicidad con las que llegar a su público y, de esta manera, aumentar sus ventas y por ende incrementar también sus ingresos. No hay que olvidar que este siempre es uno de los máximos objetivos que tienen las mercantiles.


Rubén Folgado,

Responsable de comunicación de Cursos.com

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