La batalla por Internet

army in war
Visto 3.397 veces

Internet se está convirtiendo en un nuevo campo de batalla, donde unos y otros luchan por obtener el control digital, tanto tecnológico como de contenido. Gobiernos represivos, empresas que buscan el monopolio, activistas que piden una Internet abierta y hackers que actúan de mercenarios forman parte de los ejércitos que participan en esta ciberguerra mundial.

La edición online del prestigioso rotativo británico The Guardian lleva a cabo, durante toda esta semana, un interesante especial de investigación con el título “La Batalla por Internet“, donde se analizará la actualidad de la Red en torno a la seguridad, la privacidad, legislaciones, controles gubernamentales, ciberactivismo y otros temas similares.

La serie arrancó con el tema ‘La nueva guerra fría’, con análisis sobre el control que China ejerce en la red, cómo internet está cambiando a la sociedad rusa, acercándola a los valores occidentales, o cómo Estonia se ha ayudado de la red para cortar el cordón umbilical con Rusia.

Los temas que se tratan durante la semana son:

  • Domingo 15: La nueva Guerra Fría.
  • Lunes 16: La Militarización del Ciberespacio.
  • Martes 17: Los nuevos espacios protegidos.
  • Miércoles 18: Las guerras de propiedad intelectual.
  • Jueves 19: “Civilizando” la web.
  • Viernes 20: La Resistencia abierta.
  • Sábado 21: El fin de la privacidad.

Otro aspecto a destacar de la investigación es un mapa interactivo donde podemos contemplar los países que ejercen algún tipo de control restrictivo sobre Internet y a qué nivel, todo ello elaborado a partir de seis categorías: Política, Social, Herramientas, Conflicto/seguridad, Transparencia y Firmeza. ¿Está tu país afectado por la censura en internet? Compruébalo en este enlace.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
unidentified flying object
De la ficción a la realidad

La mayoría de los objetos, frutos de la innovación, que conocemos hoy en día, fueron en su momento el mero...

Cerrar