La conquista de la galaxia. La app de gamificación para mejorar la productividad

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El talento dentro de una organización termina aflorando desde cualquier rincón porque es algo que brilla por sí soloEste es el caso de un grupo de compañeros de PRISA Brand Solutions (PBS) que, de manera proactiva y utilizando sus ratos libres, han creado una aplicación móvil que fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo, la medición de errores y la localización de mejoras para optimizar sus tareas. Manuel Castro, ideólogo de este proyecto, nos lo cuenta en Toyoutome blog.

Desde el equipo de operaciones de PBS (ADOPS) hemos desarrollado una app con la finalidad de aumentar la productividad y mejorar la calidad de información de nuestros equipos. Para ello hemos utilizado estrategias de gamificación, una tendencia todavía no muy integrada en el mercado español, pero que se prevé que será utilizada por el 70% de las compañías en EEUU en 2018.

¿Qué es gamificación?

La gamification (gamificación, ludificación o juegos serios) es el uso de elementos de juegos para transformar los procesos rutinarios en actividades más eficientes y rentables para las compañías. No son muchas todavía las empresas que utilizan este sistema y las que lo hacen suelen tener un perfil tecnológico, como Microsoft, Google, IBM o L’Oréal, que son algunas de las organizaciones que lo llevan a la práctica.

Microsoft, con Ribbon Hero, enseña a sus usuarios cómo utilizar mejor Office, a la vez que busca detectar errores del software a través de una versión interna entre sus empleados. En cuanto al objetivo del juego de Google es la reducción de gastos del personal, a la vez que aumenta la moral de sus trabajadores, y el premio es la donación a una ONG de este ahorro en sus gastos. L’Oréal, en cambio, desarrolla un juego para reclutar empleados, medir las habilidades de los potenciales y ayudarles a descubrir en qué parte de la empresa deberían trabajar.

Equipo de trabajo. Primeros pasos

El grupo de desarrollo de esta herramienta está formado por mí mismo, Manuel Castro (director del proyecto), Pedro Sánchez (ingeniero informático) y Elena Serrano (responsable creativa). Todos pertenecemos al equipo de operaciones de PBS liderado por Pedro Obieta.  Al ser una propuesta proactiva e independiente de nuestras labores diarias, lo llevamos a cabo en su totalidad en fines de semana y en nuestros ratos libres. Es todavía una herramienta en beta pero, como luego comentaremos, ya goza de una gran aceptación interna y consta de un más que considerable potencial de crecimiento y desarrollo dentro de PRISA.

El primer paso, como el de cualquier herramienta de este tipo, fue definir unos objetivos y un plan de acción y sobre eso diseñar la herramienta y dar solución a dichos objetivos:

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La conquista de la galaxia, la app gamification de PBS

La conquista de la galaxia emula la estética de los videojuegos de los 80 con 6 pantallas que deben ir superando los empleados y que llevarán al ganador a la conquista del planeta por delante de sus compañeros y por tanto a un paquete de incentivos que se entregará con carácter mensual.  Es importante tener en cuenta que de esta manera solo se premiará a los empleados cuyo trabajo realmente lo merezca y no se trata de dar incentivos porque sí.

Cada pantalla está basada en algoritmos que miden lo siguiente:

  • El trabajo cuantitativo individual por cuentas
  • Medidor de compañerismo
  • Encuestas comerciales/clientes
  • Incidencias con facturación
  • Análisis ingresos/Consecución de presupuestos
  • Ranking final

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Tengamos en cuenta que la app se alimenta automáticamente, por lo que no requiere ningún esfuerzo extra por nuestra parte y nos da un nivel de detalle de información de cada empleado muy preciso.

Cada algoritmo lleva un “porcentaje de corrección” (grado de atmósfera en el videojuego) ya que cada empleado realiza diferentes funciones y no pueden medirse de la misma manera.

La conquista de la galaxia, etapas del juego

El juego consta de 6 pantallas. Es una app móvil responsive, por lo que se puede usar tanto desde el móvil como desde el ordenador.

1. La primera pantalla: El lanzamiento. Cada empleado aparece caracterizado de astronauta y permite crear avatares personalizando los cascos con una foto del rostro. Debajo de cada uno de ellos hay una nave espacial que, dependiendo del trabajo realizado el mes anterior, se encuentra más cercana a la meta o más lejana.

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2. El rescate en órbita es la segunda pantalla, en la que se mide el compañerismo y el trabajo en equipo que realiza cada uno. Al hacer clic en el nombre de cada astronauta, estos aparecerán más alejados o cercanos de un segundo astronauta que necesita ser rescatado  porque se encuentra flotando en el espacio. Según el grado de proximidad de un astronauta a otro, implica mayor o menor  ayuda al compañero.

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3. La tercera pantalla es la comunicación alienígena. En ella, se realizan encuestas a los  comerciales/clientes sobre el equipo, con la finalidad de localizar errores y posibles mejoras. Los aspectos que se miden en las encuestas realizadas son:

  • El tiempo de respuesta.
  • La efectividad que tienen.
  • El conocimiento en el medio que tiene cada uno de ellos.
  • La capacidad de resolución de las diferentes dificultades que surgen.
  • El trabajo en equipo que realizan.
  • El grado de relación que tienen.

Si al hacer clic en el avatar de un empleado aparece el extraterrestre de Mars Attacks, los comerciales han puntuado de manera negativa alguno de los aspectos que se valoran en las encuestas.

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Por el contrario, cuando las valoraciones de los comerciales son positivas, aparece la figura de  ET, el extraterrestre.

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4. La lluvia de meteoritos ocupa la cuarta pantalla. Según sea el número de incidencias generadas por comandante,  la nave avanza más lento o más rápido. Cuantos más meteoritos, más lento avanza y más tardará el comandante en su aventura por conquistar el planeta.

Haciendo clic en el nombre de cada uno de los compañeros, podemos ver la cantidad de meteoritos que ha recibido y además se indica el número de meteoritos que se dirigen a la nave de dicho astronauta.

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5. La quinta pantalla es la velocidad de la luz. Representa los datos económicos que se manejan en cada cuenta y recoge ingresos y presupuestos. Hay Traffickers que manejan mayores presupuestos que otros.

Si este es alto, aparece la palabra High, simulando la velocidad a la que avanza la nave.

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En el caso de que el presupuesto sea más bajo, aparece la palabra Low, por lo que la nave avanzará más lentamente.

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6. La pantalla final elige al ganador. El primer puesto será representado por el astronauta que pone la bandera y a su alrededor se encontrarán aquellos que ocupan el segundo y tercer lugar. La idea es que los empleados solo vean los 3 primeros clasificados ya que es mejor evitar desmoralizar al resto del equipo mostrando públicamente a los últimos clasificados.

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Peligros a evitar con estos juegos

El peligro es que esta actividad sea percibida por el equipo como una auditoría y no como un juego. Para evitarlo, son claves tres puntos:

  1. Involucrar al equipo desde el principio, consultándole los incentivos que valoran de manera más positiva, alineándolos (puede confundirse con que somos mano de obra y no personas) con el desarrollo de la imagen y sonidos.
  2. Incentivos llamativos. Deben existir premios llamativos para que los empleados lo vivan de una manera motivadora.
  3. Imagen. Debe tener un estética divertida y siempre en tono recreativo.

Acogida y próximos pasos

Junio es el tercer mes que está en marcha la herramienta y el resultado no puede ser más satisfactorio. Hemos mejorado la productividad del equipo en un 27% y no ha generado competencia ni mal ambiente, sino todo lo contrario.

Es una iniciativa humilde que hemos creado en nuestros ratos libres para mejorar la gestión del equipo de ADOPS pero ya otras áreas se han interesado por ella. Sin ir más lejos, desde la dirección comercial de PBS han solicitado que creemos el mismo proyecto de la app para todo su equipo comercial.

Houston, todo en orden, seguimos avanzando en nuestro viaje interestelar.


Manuel Antón Castro Sanjurjo
Equipo de Operaciones, PRISA Brand Solutions

2 Comentarios

  • avatar Isabel Hernández 23 noviembre, 2016

    Una interesante y ejemplar iniciativa. Todo lo que propenda por mejorar la convivencia y mejoramiento de nuestra labor es loable. Muchas felicitaciones.

  • avatar 5razones 22 junio, 2016

    que bien! enhorabuena a todos los que habéis trabajado en esta App! me parece que os merecéis un gran premio!

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