La digitalización de la televisión: cómo se hace

Live blogs, Televisión y redes sociales
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En televisión, un canal de información no es solo un canal, sino que debe asumir que tiene por delante un público activo, que busca la noticia de última hora online y que la comenta, minuto a minuto, en las redes sociales. Por ello, la cada vez mayor integración del medio digital en el televisivo tiene que ser encarada como algo natural, cosa que todavía no ocurre.

Ante un determinado suceso de última hora al nivel de los atentados terroristas de París de este enero, el canal de información no puede parar de  darle cobertura a partir del momento en el que surge la noticia. Y la forma más rápida de hacerlo en antena es a través de lo que se está publicando online,ya sean medios de información contrastadas o reacciones de la audiencia. Esto quiere decir que el paradigma de la información ha cambiado: ningún periodista puede limitarse a esperar que la agencia de noticias le traiga la última actualización o imágenes de un suceso. La importancia de las agencias no está en entredicho, pero se ve afectada por el hecho de que muchas fuentes comunican directamente con la audiencia porque esta ya tiene voz digital.

¿Qué implica todo esto? De entrega, exige contar con dos requisitos:

1. Equipos formados para trabajar bajo presión, durante horas seguidas, en el contraste de la información y en su publicación de forma rápida en dos plataformas: la televisiva y la digital.

2. Soluciones gráficas adecuadas para integrar las fuentes de información digital en una pantalla de televisión, algo decisivo que está todavía por hacer.
En la práctica, además de conseguir las mejores imágenes en streaming del lugar del suceso, de la rápida llegada de un equipo de reporteros, del encuadramiento de las informaciones que se van dando, de la difusión de la última hora y los titulares, de las actualizaciones del periodista que está recogiendo informaciones publicadas online y de los invitados especialistas que van surgiendo en antena… Además de todo esto, durante un suceso de última hora, un canal de noticias tiene también que generar tuits y posts en la pantalla del televisor y hacer un análisis de todo ello.

¿Cómo se hace? Hay varias soluciones gráficas en el mercado, certificadas, que además de llevar a la pantalla el contenido social, analizan en tiempo real los metadatos de esas redes sociales. En lo relativo a las noticias, Twitter es la mejor herramienta para obtener informaciones sobre lo que está ocurriendo en torno a las breaking news y sobre cómo está reaccionando la audiencia a la noticia.

Durante tres días, la página web y el canal TVI24 acompañaron el desarrollo del atentado terrorista sufrido por la revista Charlie Hebdo, al minuto, en un Live blog incorporado en la página de inicio y con el tema destacado de forma permanente en antena. Los Live blogs son realizados por un equipo de periodistas con dominio del asunto y gran conocimiento del medio digital. Esta combinación debe ser aprovechada para la recogida y selección del contenido de las redes sociales que se pretende llevar a antena. En la práctica, significa incluir el Live blog en la pantalla de televisión.

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Para que la integración de lo digital en un canal de televisión pueda sacar partido del trabajo que se está haciendo online, es importante definir qué es un Live blog.

  1. Cuando las redes sociales reaccionan en caliente a un acontecimento informativo que está todavía transcurriendo, la mejor opción es publicar un Live blog para el seguimiento del asunto al minuto. Como los periodistas digitales trabajan con una herramienta de medición de audiencias en tiempo real, conocen bien al receptor y saben también anticipar los acontecimientos que, por su impacto y relevancia, van a captar la atención, justificando este tipo de seguimiento.
  1. Al contrario de las redes sociales, que usan un algoritmo para seleccionar o destacar información en los muros de los usuarios, el Live blog obedece a las reglas de la noticia y ordena de forma cronológica el suceso y los acontecimientos que le siguen.
  1. La credibilidad del Live blog se mide por las fuentes de información que seleccionan los periodistas. Se debe dar prioridad a las fuentes oficiales o directamente relacionadas con el suceso, a las recogidas en el local por nuestros reporteros, a los periodistas de medios de información contrastados sobre el terreno (que divulgan información en las redes sociales, por ejemplo) y, finalmente, a los medios o agencias de noticias locales. Si seguimos este manual, evitamos el error y damos credibilidad a nuestro trabajo. Para los periodistas que hacen la cobertura de sucesos de última hora, es obligatoria la destreza con las redes sociales, ya sea en el dominio de los motores de búsqueda o con la utilización de las herramientas disponibles.
  1. El Live blog es una herramienta de publicación rápida de información. Por ejemplo, en TVI24 esta plataforma tiene el nombre de “timeline de última hora”. El contenido informativo puede surgir en las más diferentes formas gráficas: texto, tuit, post, foto, vídeo, dibujo, audio, encuesta, live stream, etc.

En un momento en que la digitalización de la televisión está a la orden del día, en el sentido de que es preciso aprovechar los social media y llevarlos a la pantalla, estos son aspectos decisivos para añadir plusvalía a un canal de información televisivo, en el marco de las noticias de última hora.

Paula Oliveira

Editora de tvi24.pt

3 Comentarios

  • avatar susana 17 noviembre, 2015

    Muy bueno, me ha parecido muy interesante este post
    Me surge una cuestión de la que no se habla en la forma de trabajo: Teniendo en cuenta que un canal de noticias se considera una fuente “fidedigna” ¿Sería prioritario o no el contrastar las informaciones de redes sociales antes de hacerse eco?
    Gracias.

  • avatar marthaonline 28 enero, 2015

    Excelente post!

  • avatar paulo albergaria 28 enero, 2015

    Gostei muito obrigado.
    Julgo que o ponto 3 será o de maior fricção.
    A credibilidade do live blog dependerá não só da confirmação das fontes e dos factos, muitas vezes ultrapassados pela velocidade dos acontecimentos e de alguma “histeria digital”.Mas também da confirmação e posterior analise destes por parte estação de Tv, que o suporta o live blog como uma espécie guarda avançada.

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