La educación del mañana, hoy

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Si quisiéramos mirar hacia un futuro cercano de la educación sería sencillo, solamente tendríamos que preguntarles a los profesores lo que opinan de los recursos tecnológicos que se están desarrollando en su entorno. Con certeza, son los profesores, y no los alumnos aunque estén más habituados a las tecnologías, los que marcarán el camino digital de la educación en un futuro a corto y medio plazo. El uso masivo de tabletas, pizarras digitales, redes sociales o smartphones en tareas de clase dependerá siempre del apoyo del profesor: de si usa estas tecnologías, de si puede y sabe sacar buen provecho de ellas y de que le convenzan para sus propósitos didácticos.

El maestro se convierte en pieza clave para la actual transformación digital del sistema educativo. Su figura se hace necesaria como experto timonel, capaz de orientar y dirigir adecuadamente a sus alumnos a través de la gran marea de datos que es Internet, al igual que lo hacía tradicionalmente con los libros de texto. Para analizar este futuro Edudemic y MENCOPlatform han confeccionado esta infografía, que Escuela 2.0 ha editado y traducido al español, donde se observan los intereses tecnológicos del profesorado actual y se obtienen las 10 posibles tendencias tecnológicas que tienen mayores posibilidades de incorporarse al aula futura. Los datos obtenidos están basados en las opiniones sobre recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza de 100 profesionales de la educación de Europa y Estados Unidos. Se podría destacar que los profesores están más abiertos al uso de aplicaciones específicas para educación, con lo que se apoya el uso de dispositivos móviles en el aula. Del otro lado, se aprecia cómo el interés sobre las pizarras digitales, uno de los primeros usos de las nuevas tecnologías en el aula actual, ha descendido notablemente a favor de corrientes tecnológicas más novedosas como el mLearning o la tutoría online. Por otra parte, el uso de videojuegos en el aula, que cada vez cobra más fuerza como recurso educativo, se sitúa aún en la penúltima posición. Lo que hace pensar que al profesorado todavía le cuesta pensar en ello como un recurso fuera del mero ocio. Otros puntos interesantes son que las profesoras tienen mayor interés por la incorporación de tecnologías en sus clases que sus compañeros masculinos y que el profesorado de cursos superiores está más dispuesto a usar estos recursos.   10 tendencias educativas con TICs

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