La era de la ‘polimovilidad’. Ciudades con más patinetes que palomas

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Cuántas veces hemos caminado por la ciudad o nos hemos sentado a la sombra de un velador y hemos sufrido una repentina aglomeración de palomas rodeándonos y sobrevolando peligrosamente sobre nuestras cabezas. Sin embargo, parece que ahora el patinete eléctrico sea la nueva paloma callejera. Mires al rincón que mires ves uno o varios aparcados donde otrora habría un palomo hinchado cortejando a una hembra que a su vez picotearía distraidamente el suelo. Es posible que la población de palomas no haya sido superada todavía por el número unidades de patinetes que las, también numerosas, empresas de car sharing han desplegado en nuestras ciudades, pero si que es cierto que la ciudad está sufriendo numerosos cambios debido, sobre todo, a que cada vez están más pobladas y precisan más numerosas y más eficientes formas de transporte.

Y es que la movilidad urbana se está transformando a pasos agigantados y por eso merece que se trate con profundidad. Esto es lo que se hizo en el pasado Foro de la Movilidad Urbana, MOVI, organizado por el equipo de eventos de EL PAÍS, reunió varios de los nuevos agentes y empresas que están apostando y van a apostar por la futura movilidad urbana: desde Airbus, nos hablaron de coches voladores, desde la AMTU de autobuses de conducción autónoma y desde Correos, de los nuevos vehículos eléctricos que aportarán sostenibilidad al reparto de paquetería. Todo esto sin olvidar a las empresas tradicionales del sector, el metro, con los máximos representantes del Metro de Madrid y el de Barcelona, y sus propuestas para seguir avanzando en el futuro próximo.

Como punto de partida de este foro de movilidad, pudimos contar con la ponencia de Anupama Kundoo, la arquitecta de origen indio que enfoca su trabajo en la investigación de materiales para lograr una arquitectura de bajo impacto ambiental y el desarrollo de tecnologías de construcción que sean socioeconómicamente beneficiosas. Kundoo, puso sobre la mesa la insalubridad de las ciudades y cómo, poco a poco, los seres humanos han dejado de ser el centro de las mismas. El tráfico ha convertido a las urbes en lugares agresivos para la vida comunitaria, hasta tal punto, que los pasos de cebra son puentes que cruzan ríos como inaccesibles para los peatones, tal y como resume la arquitecta.

Ciudades como Copenhague han logrado recuperar con éxito la ciudad para sus habitantes. Según Kundoo, no ha sido necesario hacer cambios drásticos, solamente proponerse ser un 5% mejor cada año para ir transformando todo a mejor. En esta ciudad han logrado que los niños recuperen la calle como lugar de recreo e incluso les enseñan, desde bien pequeños, a llegar hasta sus escuelas en bicicleta.

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Más allá del ‘car sharing’

Las grandes empresas son conscientes del cambio que hay que hacer en la actual concepción del panorama urbano. Federico Flórez, director general de sistemas de información e innovación de Ferrovial, señaló la necesidad de aumentar y modificar la infraestructura para dar servicio a nuevas propuestas o simplemente acoger el aumento de gente en las ciudades. Pero también señaló cómo Ferrovial ha introducido nuevos conceptos de movilidad en su modelo de negocio, tales como el car sharing o coche compartido, en el caso de Zity, donde los algoritmos les ayudan a prever en qué zonas de una ciudad deben dejar más coches en previsión de un aumento de demanda; o WoNDo, una aplicación móvil que integra todo tipo de servicios de movilidad urbana, tanto transporte público, como alquiler de vehículos por tiempo de diversas compañías, en lo que en Ferrovial definen como: ‘polimovilidad’.

Por su parte, José D. Bogas, consejero delegado de Endesa, habló del vehículo eléctrico como tabla de salvación para paliar el avance del cambio climático. Un vehículo, más caro, pero que necesita menos mantenimiento y además su combustible es más barato. Desde Endesa, que habló de una red de puntos de recarga públicos de 85.000 puestos, 1 cada 100 km, puso de manifiesto la necesidad de que la administración tome partido en esta transformación eléctrica para que no le cueste más al cliente y además incentive su uso.

Tendencias de transformación en movilidad urbana

En cuanto a las tendencias de transformación en la movilidad urbana, sorprende la naturalidad con la que, Isabel del Pozo, de Airbus, habla de su proyecto UTM, sistemas de aviación autónomos, que incluye aero-taxis, drones de reparto, entre otros, que hace ver que el mundo futurista que imaginábamos en Blade Runner ha llegado. Estos coches voladores precisarán de nuevas infraestructuras, como ‘vertipuertos’ (plataformas de despegue/aterrizaje vertical). Parte de este ecosistema futurista ya se puede prever en algunas ciudades con aplicaciones como Woom, donde se puede solicitar en segundos un helicóptero para moverse por la ciudad y con un coste relativamente bajo, de la misma forma que se hace con un VTC.

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Joan Prat, director general de la Associació de municipis per las Mobilitat i el Transport Urbá (AMTU), expuso otro de esto proyectos inspirados en la ciencia ficción que ya son realidad, como es el caso de Erica, el proyecto de autobús eléctrico de conducción autónoma que ya ha estado siendo testado en 8 ciudades de Cataluña con gran éxito.

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En Correos, también están sufriendo una transformación en el servicio tradicional de transporte de paquetería. Jordi Escruela, subdirector de innovación para la parte de distribución y logística en Correos, muestra el proyecto Scoobic, como uno de los avances en transporte sostenible de entrega de mercancías de última milla del futuro. Scoobic, una vehículo que puede conducirse tanto por la calzada, como por zonas peatonales, ya que puede convertirse en un traspalé, es el fruto de la colaboración entre la empresa de mensajería y las startups que participan en CorreosLabs, el acelerador de empresas de innovación de la compañía.

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