La escuela siempre es el mejor camino

Según los datos de UNICEF y la UNESCO unos 22 millones de niños y jóvenes en edad escolar de América Latina y el Caribe no asisten a la escuela o sufren una situación de retraso educativo considerable.

Es por esto que Reduca, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, ha lanzado en sus 14 países miembros la campaña “La escuela siempre es el camino” y que se incluye en el proyecto Educación 2020, destinado a reducir la brecha social y educativa en la región. La campaña pretende suscitar la movilización hacia la universalización del acceso y permanencia de los niños y jóvenes en la escuela.

El informe Hacia una educación inclusiva en América latina” muestra en sus indicadores que en toda América Latina y el Caribe, los grupos sociales más vulnerables socioeconómicamente, los excluidos, son los que más sufren por la falta de acceso al sistema educativo y por lo tanto son los que más abandonan la escuela.

La situación meceré sin duda la atención de las administraciones y con este tipo de campañas se deraía activar la alerta roja que dé pie a la puesta en marcha de medidas efectivas. En palabras de Manuel de Ferrari, secretario técnico de Reduca y miembro de Educación 2020. “En Chile más de 90.000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar están fuera del sistema. ¡Son dos Estadios Nacionales llenos! En América latina y El Caribe suman más de 6 millones los que abandonaron la escuela.  Pensamos que hay que cambiar la mirada y reconocer que es la sociedad la que los abandonó y que es un deber de todos los sectores impulsar políticas para la reinserción y para mantener a los que están en riesgo de abandono”.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Infogra_educacion_latam_850
¿Cuál es la situación de la educación en América Latina?

¿Sabes que en Argentina el 92% de los niños y niñas de tercero básico no puede resolver un problema matemático...

Cerrar