La estirpe de Asimov

La era de los robots está comenzando. Si Isaac Asimov aún viviera celebraría su acertada predicción sobre un futuro donde estas máquinas convivirían junto a los seres humanos casi de igual a igual. Precisamente se acaba de celebrar Humanoids 2014, la Conferencia Internacional sobre Robots Humanoides que reúne anualmente a más de 400 investigadores en robótica de todo el mundo y donde se presentan los avances del sector.

A los profanos en robótica que hemos crecido bajo el auspicio de la Ciencia ficción todos estos artefactos nos maravillan, pero también nos inquietan y nos dicen que efectivamente el futuro ya está aquí. Pero, no hay nada que temer, ya que en realidad estos robots han sido ideados para hacernos la vida más fácil y mejoran al ser humano en aspectos como fuerza, rapidez de respuesta o capacidades sensoriales, pero  aún necesitan aprender mucho sobre emociones, razonamiento y otros rasgos propiamente humanos.

Aun así, robots como Nao, que se interrelaciona perfectamente con los seres humanos conversando, identificando caras y hasta bailando;  Robothespian, que se parece a Sonny el androide modelo NS-5 de  la película “I Robot”; o iCub, que recuerda a Pinocho, al cual hay que enseñar a hacerlo todo como si fuera un niño de 5 años y que curiosamente también es un proyecto italiano del IIT (Instituto Italiano de Tecnología), son dispositivos que buscan estar más cerca de querer ser humanos, que de ser tan solo máquinas.

Según los expertos todavía faltan unos 20 años para que veamos una evolución realmente impactante en los robots. No sé a vosotros, pero a mí desde luego ya me impactan todos estos avances de ahora y si no juzgad vosotros mismos con los vídeos que os dejamos a continuación.





Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Shadyac_850
Una reflexión para cambiar el mundo

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a Tom Shadyac, uno de los 21 ponentes del V Congreso de...

Cerrar