“La gente de talento debe trabajar en grandes problemas y tener libertad para solucionarlos”

Bernardo Hernández

El pasado agosto, Bernardo Hernández abandonó Google para asumir la responsabilidad mundial de Flickr, la comunidad de intercambio de fotos y vídeos de Yahoo! Este nuevo reto se suma a una carrera profesional que ha combinado con éxito los negocios digitales, el emprendimiento y la inversión en proyectos de terceros.

P.- Idealista, 11870, StepOne, Bodaclick, Tuenti, Google, Yahoo!… Su trayectoria está repleta de éxitos, pero quizás alguna de las ideas que ha materializado finalmente no alcanzó los resultados esperados. ¿Podría desvelar alguna?

Creo que el fracaso es tan importante como el éxito. Existe aleatoriedad en toda apuesta y, por lo tanto, la probabilidad del fracaso es bastante alta y hay que aceptarla. Además, del fracaso se aprende lo que no hay que volver a hacer.

En varias ocasiones he invertido en empresas que no han salido adelante, como Planetaki, por ejemplo. O en otras que no han tenido el éxito que yo esperaba, como FloresFrescas.

P.- ¿Qué es lo que falló en su día y qué ajustaría ahora para solucionarlo?

En la primera, el producto era muy bueno, pero nos falló la entrada en el mercado y la distribución. En la segunda, falló el marketing y la política de precios. Ambas empresas siguen activas, pero sin el éxito que yo había esperado.

Aun así, lo importante es ser inasequible al desaliento y volver a intentarlo hasta que se consiga. Como decía antes, el fracaso tiene el valor añadido de incorporar experiencias que ayudan a tomar decisiones sobre qué no hacer en el futuro. En estos tiempos en los que es tan fácil y rápido montar una empresa, es importante fracasar rápido para reorientar la estrategia en otras direcciones cuanto antes.

P.- Otra de sus facetas es la de ‘business angel’. ¿Qué requisitos debe reunir un proyecto ajeno para que se decida a apostar por él?

Tiene que solucionar un problema importante a través de una ventaja técnica competitiva y clara. Además, debe estar ideado por un equipo de talento que no solo trabaje duro, sino que lo también lo demuestre y que cuente con suficiente dinero para poder desarrollarlo.

P.- Pero muchos emprendedores acuden a ‘business angels’ precisamente porque no tienen ese dinero…

El dinero no es lo más importante. El dinero es una commodity y lo importante son los consejos, los contactos y la orientación estratégica.

Bernardo Hernández

P.- Su trayectoria profesional sobre todo ha estado ligada a compañías puntocom, con el negocio digital en su ADN. Desde esa perspectiva, ¿cómo ve los procesos de transformación que deben abordar las organizaciones “analógicas” para adaptarse al nuevo entorno? 

Los procesos de transformación suelen ser complejos y con muchos baches. Además, en la actualidad, los directivos responsables de los negocios tienden a defender las líneas estratégicas vigentes porque se preocupan por los ingresos presentes, perdiendo esa perspectiva que hace necesaria la inversión en el futuro cambio.

Pero en breve todo estará sometido a un proceso de transformación digital. Cada vez se necesitarán menos trabajadores para hacer lo mismo o más. De igual modo, los mercados serán más eficientes y, por lo tanto, más competitivos, así que las empresas tienen que ajustar sus procesos, productos y servicios. El concepto de empresa analógica quedará pronto desfasado.

P.- ¿Qué medidas son más eficaces para captar, desarrollar y retener el talento en una organización?

Lo más atractivo para gente de talento es trabajar en grandes problemas y tener los recursos y la libertad para poderlos solucionar. El resto son tácticas secundarias.

P.- Google encabeza año tras año los rankings de los mejores lugares para trabajar y continúa definiendo el futuro digital de prácticamente todo lo que nos rodea: desde los negocios hasta la vida personal.  ¿Qué le motivó a abandonar esta compañía? ¿Por qué no lograron retenerle?

Después de ocho años en la empresa quería desafíos nuevos que yo pudiese liderar personalmente. En Google era ya complicado tener productos concretamente definidos y sobre los que pudieses actuar directamente en estrategia e implementación.

P.- El teletrabajo suele nombrarse como una de las ventajas propiciadas por las nuevas tecnologías para conciliar vida laboral y personal. Sin embargo, hace unos meses Yahoo! anunció su intención de reducir el teletrabajo, afirmando que los trabajadores son más innovadores cuando se ven las caras.  ¿No es una decisión chocante viniendo de uno de los grandes de Internet?

Cuando el teletrabajo afecta a la productividad de la empresa se convierte en un problema. La falta de estrategia de producto y calidad en la ejecución en Yahoo! durante años había llevado a la compañía a un punto de baja productividad que hacía que el teletrabajo tuviese unos efectos muy nocivos en cualquier solución que tratase de implementarse. El contacto físico sigue teniendo sus ventajas.

Bernardo HernándezP.- ¿Cuáles son los retos que se marcó al asumir la dirección de Flickr?

Flickr creó la categoría de la fotografía digital online. Fue el primer sitio donde se podían subir fotos, compartirlas y comentarlas. Creo que existe una enorme oportunidad para recuperar ese lugar con los desafíos que impone hoy la tecnología, como la necesidad de integrar todas las fotos que hacemos, poder compartirlas con otra gente y poder tomar fotos con la precisión que permite la tecnología actual.

P.- ¿Cómo ha cambiado la fotografía con la llegada de las nuevas tecnologías?

La esencia de la fotografía está cambiando día a día. Durante 150 años la fotografía ha sido un medio por el que se captaba un momento para el recuerdo o la recreación artística. Con la llegada de las nuevas tecnologías y, sobre todo, del móvil y las redes sociales, la fotografía es ahora una forma de expresión personal, una manera de conseguir admiración casi instantánea. Éxitos como el de Instagram o SnapChat son exponentes claros de esta transición en la esencia misma de la fotografía.

P.- ¿Hacia dónde irán destinados los próximos pasos de Flickr? ¿Cuáles serán los cambios que veremos durante los próximos meses?

Lo primero será una apuesta fuerte por el móvil. Además seguiremos reforzando nuestros esfuerzos de comunidad y exploraremos formas innovadoras de monetizar la fotografía.

José Ángel Plaza
Equipo de Transformación de PRISA

4 Comentarios

  • avatar Iris Fuentes 5 marzo, 2014

    He seguido muy de cerca la trayectoria de Bernardo por ser un líder en estrategia, pero no teórica sino práctica, su respuesta inmediata al seguimiento de un proyecto y su reacción al cambio, han hecho de Bernardo un empresario de éxito. El mensaje es claro seguimiento oportuno y visión a corto, mediano plazo son la clave, el largo plazo en la era digital queda obsoleto, sino se identifican las ventajas competitivas que marcan la diferencia.
    La entrevista es motivadora.

  • avatar Hilda Mosquera 5 marzo, 2014

    Me encantó la entrevista. Felicidades!!!

  • avatar José Ángel Plaza 5 marzo, 2014

    Hola, Javier:

    Desde su punto de vista, los desafíos actuales en Google necesitaban una menor implicación personal y contribución directa por su parte. Sin embargo, en Flickr tiene por delante el reto de devolver a la compañía el lugar que ocupó cuando “creó la categoría de la fotografía digital online”, algo que quiere liderar “personalmente”.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • avatar Javier 5 marzo, 2014

    No me queda muy claro el tema de que “en Google era ya complicado tener productos concretamente definidos y sobre los que pudieses actuar directamente en estrategia e implementación.”

    Gracias por la entrevista, José Ángel!

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