La globalización de las redes sociales y los SMS

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El envío de mensajes de texto por móviles y la participación en redes sociales se han extendido masiva y globalmente, según el último estudio de Pew Research, “Global Digital Communication: Texting, Social Networking Popular Worldwide” (reporte disponible en formato PDF).

A continuación extraemos las principales conclusiones:

La investigación, publicada este mes de diciembre, señala que las redes sociales se han popularizado en la mayoría de las naciones alrededor del mundo. En 15 de los 21 países incluidos en la investigación, por lo menos el 25% de los encuestados utiliza sitios de redes sociales.

La penetración es particularmente notable en Israel (53%) y Estados Unidos (50%), donde la mitad o más de los consultados afirmó frecuentar redes sociales.

Pero también resulta importante en Reino Unido (43%), España (42%) y especialmente en Rusia (43%), donde casi todos los internautas participan en redes sociales (sólo 6% dijo no visitar estos sitios).

Los países menos enganchados parecen ser Alemania, Francia y Japón, donde el número de internautas que indicó no visitaba redes sociales resultó mayor que aquellos que sí se identificaron como usuarios.

Así, por ejemplo, mientras que el 35% de los consultados alemanes admitió utilizar redes sociales, el 44% indicó que navega por Internet, pero no por estos sitios.

Aunque los indicadores sugieren que el uso de redes sociales es más común en países con mayores ingresos, la firma investigadora apunta que ello se debe en gran medida a que los países más ricos tienen mayores niveles de acceso a Internet.

En ese sentido, el reporte resalta que en los países con ingresos menores el uso de los social media es igualmente intenso, entre quienes sí tienen conexión a Internet. De hecho, la encuesta arrojó que existen más internautas usuarios de redes sociales, que los que se conectan, pero afirman no utilizar este tipo de sitios.

Mayores diferencias se notan, en cambio, en cuanto a edad y nivel de educación. En casi todos los países, los menores de 30 años con grado universitario son más propensos a utilizar redes sociales, que los de grupos mayores o sin grado universitario. De hecho, en 11 países la encuesta detectó una brecha de 50 puntos porcentuales o más, entre los adultos menores de 30 años y los mayores de 50, que se reconocen usuarios de medios sociales.

Aunque en la mayoría de los países sólo ha habido cambios marginales en la penetración de redes sociales respecto a 2010, el estudio destaca dos notables excepciones: Egipto y Rusia, cuya participación en medios sociales aumentó en diez puntos porcentuales en el último año.

Según el análisis de Pew Research, el papel que han jugado las redes sociales en las recientes movilizaciones y eventos de agitación política explican el notable repunte, del 18% al 28% en Egipto, y del 33% al 43% en Rusia.

Mensajes SMS y fotos

De acuerdo con la firma analista, una abrumadora mayoría de personas en los principales países del mundo posee teléfonos móviles, y los utiliza para mucho más que llamadas telefónicas.

La mensajería de texto es, según el reporte, un fenómeno global, siendo utilizada por una media de 75% de los usuarios de móviles, a lo largo de los 21 países estudiados, independientemente de su posición socioeconómica. De hecho, su utilización es más común en los países menos favorecidos, como Indonesia (96%) y Kenia (89%).

Pero también en el resto del mundo es una tendencia mayoritaria: ocho de cada diez poseedores de teléfonos móviles o más, envían mensajes de texto con regularidad en Polonia, México, Japón y China; y siete de cada diez o más, en Europa Occidental, con la notable excepción de Alemania, donde sólo 56% envía textos.

No obstante su actual uso masivo, se prevé que la popularización de otros sistemas de mensajería gratuitos como WhatsApp, BlackBerry Messenger y redes sociales como Twitter, afectarán esta mensajería de texto. De hecho, las operadoras españolas ya han reportado una disminución de sus ingresos por SMS en el último trimestre.

La otra funcionalidad más explotada en cuanto a móviles es la de tomar fotos o vídeos. Una media del 50% de los consultados afirmó utilizar el celular para ello, siendo de uso extendido en países como Japón (72%), México (61%), España (59%) y Egipto (58%).

La conexión a Internet por el móvil es, por el contrario, todavía minoritaria en el mundo. En sólo seis países –Israel, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Polonia- 30% navega regularmente por el teléfono.

Sin embargo, el uso de estos dispositivos para navegar se intensifica entre los grupos más jóvenes. En casi todos los países, las personas entre 18 y 29 años tienden a hacerlo, especialmente en países como Japón, donde el 78% de este grupo etario se conecta regularmente por el móvil, comparado con sólo 20% de los mayores de 50 años.

Aunque las diferencias por género son menos comunes en la mayoría de los países, en unos pocos se perciben notables brechas, como España, donde el 29% de los hombres accede a Internet por el móvil, comparado con sólo 13% de las mujeres; o Alemania, con 26% de los hombres navegando, versus 11% de mujeres.

1 Comentario

  • avatar RIGOBERTO PROA LANDEROS 8 enero, 2012

    INTERESANTE INFOGRAFIA ,QUIZAS REAL,TENGO UNA SUGERENCIA QUE LES AYUDARA A COMPLETAR SUS ENCUESTAS,EN SIGAPORE Y FILIPINAS SON ABUNDANTISIMOS LOS USUARIOS DE CELPHONE Y SMS Y NO LO ESTAN TOMANDO EN CUENTA A MI VER. GRACIAS SUERTE.

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