La importancia del dato. El combustible del siglo XXI

Importancia Big Data_850

Es posible que no te hayas dado cuenta todavía, pero más que un ser humano eres un conjunto de datos, al menos para las empresas. No pienses que por ello estas organizaciones te menosprecian reduciéndote a un mero objeto comercial, todo lo contrario, precisamente ahora que te empiezan a conocer bien, es cuando estás adquiriendo un  valor (todavía incalculable) para ellas.

Llevamos ya unos años recibiendo el mensaje de que los datos son importantes, pero no cualquier dato, los grandes datos, reconocidos ya en la comunidad digital como big data. Estos se están convirtiendo en la nueva materia prima que otorgará valor a las empresas que la posean y sepan manejarla. Una especie de petróleo intangible, pero con la salvedad de que este es inagotable, manejable y todavía inexplorado. Ahora comprendes el valor que tienes para una empresa.

Cómo sabes el big data hace que una empresa sea capaz de registrar tus patrones de comportamiento para ofrecerte exactamente lo que estás buscando, lo que quiere decir que la precisión de sus campañas de marketing personalizado podrían alcanzar en el futuro el 95% de éxito de venta y todo ello gracias a los miles de datos que se recogen con cada acción que ejercemos en nuestras pantallas digitales.

Pero la magia del big data es que no solo tiene una aplicación comercial, sino que sirve para monitorizar datos e información que después de procesada se puede convertir en un bien público y revertirse como beneficio de la sociedad. Con ella podemos predecir la meteorología, economizar en nuestros viajes o acertar mejor con los tratamientos de las enfermedades. Si piensas en esto, ya no te parece que el big data solo tenga fines ocultos, perversos y explotadores ¿verdad?

Quizás es ahora cuando te has dado cuenta de que el big data no solo te convierte en un elemento de valor, sino que además es conveniente que participes en producirlo para que te genere beneficios a ti también, tanto particulares como comunitarios, que se conviertan en beneficios para todos los actores de la función: usuarios, empresas, comunidad… Por ejemplo, si usas aplicaciones móviles como Waze, que te ayuda a esquivar los atascos o Wazypark, que indica donde se quedan sitios libres para aparcar, te darás cuenta de que solo es posible que estas aplicaciones funcionen si tú también participas en ellas generando datos.

El big data es el siguiente paso a la socialización de la información, ya que va más allá del hecho de que conocer la información tangible es poder. En este caso es la información residual, esa en la que nadie se fijaba antes, que manejada por un ordenador se convierte en valor. Por lo tanto su canalización e interpretación es lo que otorgará el verdadero poder.

Y, ¿cómo canalizar esta fuente continua de datos que no cesa? A través del conocimiento. Y de conocimiento saben muy bien en las universidades. Por eso y con motivo del 25º aniversario de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el grupo PRISA e IBM acaban de celebrar el primero de seis ciclos dedicados a reflexionar sobre los Grandes Retos Sociales, que por supuesto estuvo dedicado a nuestro protagonista el Big Data y bajo el título de: La importancia del dato.

Importancia Big Data UAM

Foro Grandes Retos Sociales. La importancia del dato, celebrado en el IBM Client Center de Madrid.Foto: Álvaro García/El País

La UAM lleva ya años tratando con los grandes datos. Son numerosos los proyectos que tienen en marcha o en los que colaboran y que versan sobre medición y diagnóstico de diferentes servicios que utilizan datos. Algunos desde hace ya años, como los dedicados a la banca desde el Instituto Universitario de Predicción Económica L. R. Klein, junto con los del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, que lleva más de 25 años transformando los datos de diversas organizaciones y empresas en valor. Otros más actuales como SmartQuest , dedicado al sondeo y captación de datos sociales; o el Grupo de Reconocimiento Biométrico EPS-UAM, capaz de recopilar datos a través de la biometría. Todos ellos con representantes presentes en esta charla sobre big data y que además fue moderada por Sonia Casado, Chief Data and Analytics Officer de PRISA. Con lo cual el nivel de profesionales en la materia era de lo más elevado.

En cuanto a las conclusiones de la charla podríamos decir que es unánime el hecho de considerar al big data como una nueva materia prima que será capaza de generar gran riqueza;  La necesidad de implantar la calidad en el proceso de toma y posterior exposición de los datos, para lo cual el ser humano es determinante como piloto al mando de la máquina de procesos. Ciertamente el ordenador es la maquinaria que procesa los enormes flujos de datos, pero es el operario el que debe determinar para qué se usan, el que plantee las preguntas y el que interprete las respuestas.

Seguramente en breve comprobaremos cómo el big data se va incorporando y mejorando progresivamente nuestra sociedad, según se vaya acoplando a las diferentes utilidades y necesidades de esta, tanto resolviendo las problemáticas que ya existían, como incorporando nuevas soluciones que ahora desconocemos y que seguramente aparecerán a través de la recopilación y observación de los datos.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
StopMotion_850
Historia del stop motion en 3 minutos

El stop motion es esa técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de...

Cerrar