La importancia del ‘networking’

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Hacer contactos o, como dirían los anglosajones, ‘networking’ es la mejor forma de conocer o establecer vínculos con otras personas, especialmente con fines profesionales o comerciales.

Básicamente consiste en ir creando una red de contactos afines a nuestro ámbito de trabajo o profesión y que se pueden extender de manera orgánica según varíe nuestra especialización.

Networking en redes sociales

Afortunadamente las redes sociales han facilitado el contacto entre profesionales, ofreciendo la posibilidad de establecer proyectos o favorecer el intercambio de ideas y conocimiento entre todos los elementos de la red. Redes sociales específicas como LinkedIn activan mejor que otras la comunicación en estos ámbitos, estableciendo incluso sinergias entre profesiones o intereses muy distintos, pero que pueden desembocar en proyectos únicos e inimaginables.

Además de LinkedIn podemos probar en sitios como Facebook, Twitter o incluso Instagram, ya que allí también podemos encontrar esa parte creativa o técnica en otros usuarios que nos permite identificar intereses paralelos.

people standing and talking on business meeting

Recomendaciones para establecer contacto

Hay que dejar de lado los complejos, la vergüenza, el miedo a no encajar o sentirnos por debajo de otros expertos. Cada uno tenemos nuestro valor y debemos perder el miedo a mostrarlo. Hay que ser participativo, sobre todo en grupos de discusión afines y comentar activamente las publicaciones de los demás. Es preciso dejar de ser espectador y convertirse en elemento activo de la red. Interesarse por el trabajo de alguien y darle a conocer el tuyo no es dar la lata a nadie ni ser un acosador de las redes, es apostar por nuestro esfuerzo y valorar nuestra profesionalidad. Pensemos que siempre tenemos algo que ofrecer a los otros. Busquemos la forma de ser útiles a quien nos va a ser útil a nosotros.

Si es posible, es importante intentar establecer contacto fuera de Internet. Quedar para conocerse, una conversación telefónica o al menos enviar un correo electrónico más personalizado, con el fin de desvirtualizar a los componentes de la red de contactos de trabajo.

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Debemos entrar en la conversación

El uso de Internet es cómodo y ágil, pero por encima de las redes sociales no debemos olvidar que una conversación tras un café durante un foro profesional es un buen camino para agregar nuevos miembros a nuestra red de contactos.

Debemos asistir a eventos de networking. Podemos  encontrar información de estos en cámaras de comercio, asociaciones sectoriales, universidades o en medios especializados. Antes de asistir es interesante ponerse al día y recopilar material sobre la temática del evento. También conviene saber quiénes asistirán al evento, tanto si son ponentes como si son espectadores. Llevar tarjetas en el bolsillo y folletos donde se muestra nuestro trabajo o negocio sigue siendo una buena forma de comunicarse. También existen aplicaciones para el intercambio rápido de perfiles de contacto.

No hay que dudar en presentarse a cualquier persona o grupo que consideremos interesante. Todo el mundo en estos eventos sabe que la gente busca conocerse y, por lo general, no les importará intercambiar teléfonos o direcciones de emails. Hay que olvidarse de tener una actitud pasiva en un rincón, da mala imagen. Es preciso aprovechar el tiempo y únete a la conversación cuanto antes.

Tras iniciar las presentaciones, debemos procurar ser positivos, tanto en la actitud como en el diálogo. Aprender a escuchar es una premisa y la amabilidad está mejor aceptada socialmente que la contundencia, a pesar de que hemos oído tantas veces eso de que hay que ser agresivo laboralmente.

En cuanto a la indumentaria, es importante cuidar un mínimo el vestir. Y aunque hoy en día está en desuso la corbata y el traje de chaqueta con falda, ni la camiseta, ni los vaqueros rotos seguirán siendo una opción. Al menos si queremos aparentar seriedad. Otra cosa es que el tipo de evento lo requiera, como un congreso de gamers, donde no importa tanto nuestro estilo de vestir, sino otras capacidades.

Un buen truco para encajar bien es aprenderse bien los nombres de las personas que vamos conociendo, ya que no hay mejor forma de llegar a alguien que ver que hemos puesto atención en contactar desde el primer momento y recordamos su nombre. Si nos cuesta se pueden usar reglas nemotécnicas para ayudarnos a memorizar.

Tras conocer a alguien en un foro, no conviene esperar más de dos o tres días para volver a establecer el contacto y aprovechar para darle a conocer tu trabajo o propuestas. Si nos demoramos demasiado es posible que esa persona no nos recuerde y perdamos la oportunidad.

Algo importante que nos dará muy buena imagen y ampliará nuestra red es establecer contactos entre gente que conocemos y que pensamos que pueden tener afinidades que resuelvan ciertas necesidades o carencias de unos y de otros. Algo tan sencillo como que, por ejemplo, un contacto nuestro quiera incorporar el storytelling en su estrategia de venta y nosotros conozcamos a la persona que le conviene. De esta manera aportamos valor a nuestro perfil como posible solucionador de problemas.

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