“La impresión 3D cambiará nuestras vidas del mismo modo en el que lo hizo Internet”

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Muchas voces afirman que la impresión 3D es uno de los principales motores de una nueva revolución industrial que cambiará por completo la forma de fabricar y consumir productos. Pero ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación? ¿Nos espera realmente un futuro tan revolucionario gracias a esta tecnología?

Para conocer más sobre el presente y futuro de esta tecnología, hemos charlado con Saúl García, fundador y CEO de Imdimo3D, compañía que ofrece servicios de impresión 3D y que fue una de las ganadoras del Programa LAB de PRISA INN.

P.- Muchos se refieren a la impresión 3D con el término manufactura aditiva. ¿Es realmente lo mismo?

R.- En realidad, la impresión 3D es el término con el que se ha popularizado a un conjunto de distintos métodos de manufactura aditiva que no son tan novedosos como algunos pudieran pensar. De hecho, el concepto de manufactura aditiva es realmente sencillo y el hombre lleva usándolo desde hace miles de años de manera manual: solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y fijarnos en cómo construimos los edificios que conforman nuestras ciudades. Desde los cimientos, vamos construyendo una planta encima de otra hasta conformar completamente la construcción.

P.- Entonces, ¿cuál es la novedad que ha hecho que esta forma de fabricar las cosas ahora esté en boca de todos?

R.- La verdadera innovación de la manufactura aditiva es que, gracias a los distintos avances tecnológicos, este concepto se ha automatizado. Y no solo eso, sino que además, a partir de esta automatización, muchas de las limitaciones de los procesos de fabricación tradicionales han desaparecido, ofreciendo una ventaja absolutamente clave: la personalización ilimitada de cada uno de los artículos creados por manufactura aditiva.

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P.- ¿Dónde se podría decir que ya se ha asentado definitivamente la impresión 3D?

R.- En la actualidad, la industria de la impresión 3D es plenamente madura en distintos sectores profesionales como la industria aeronáutica, la aeroespacial, la ingeniería, la arquitectura, la defensa, la automoción o la medicina protésica.

P.- ¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de esta tecnología en esos sectores?

R.- Podríamos distinguir cinco tipos de aplicaciones en los que ya se utiliza:

Modelado de concepto: permite a las empresas de ingeniería y diseño ampliar su alcance probando más ideas y desarrollando sólo los proyectos adecuados.

Diseño ergonómico de los productos: un diseño ergonómico correcto es vital para evitar lesiones y para mejorar la productividad. Los modelos impresos en 3D permiten la evaluación precisa del rendimiento ergonómico durante el proceso de desarrollo del producto.

Marketing y diseño gráfico: los modelos de concepto impresos en 3D son excelentes herramientas de marketing porque es posible mostrar a los grupos de discusión el modelo previo al lanzamiento de un producto nuevo, casi idéntico al producto real. Pueden verlo, sostenerlo y examinarlo desde todos los ángulos. La impresión 3D permite realizar modelos de producto de alta calidad en cuestión de horas, sin necesidad de enviar los diseños a otro lugar.

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Prototipado funcional: los prototipos funcionales permiten a las empresas detectar y corregir errores, así como realizar mejoras sobre todo en las primeras fase de diseño, ahorrando mucho dinero a las empresas involucradas, además de conseguir prototipos con un realismo asombroso y con el aspecto del próximo producto acabado.

Obtención de piezas finales: una de las ventajas de la revolución de la impresión en 3D es la posibilidad de empezar a producir sin la demora y sin los gastos de mecanizado y de producción de los métodos tradicionales, además de producir artículos personalizados de geometría compleja sin las limitaciones que hasta ahora estos métodos de manufactura tradicionales nos han impuesto.

P.- Pensando en el futuro, ¿cuáles serán las aplicaciones más revolucionarias de la impresión 3D?

R.- Es muy difícil contestar, ya que la manufactura aditiva no dejará indiferente a ningún sector. Podemos decir que se está produciendo una nueva revolución industrial y tecnológica del mismo modo que cuando apareció en nuestras vidas Internet, una red de la que muchos dudaban en sus inicios y que ha cambiado nuestro mundo de una manera global.

saul_imdimo3dEn mi opinión, las aplicaciones de la impresión que cambiarán el mundo son:

Impresión 3D aplicada a ciencia, medicina y salud: en un campo donde la innovación salva vidas, la impresión 3D permite a los doctores, investigadores y fabricantes de aparatos médicos trabajar rápido, hacer ensayos exhaustivos y personalizar como nunca antes. Un ejemplo muy claro que ya es presente es el de la odontología y las prótesis auditivas, donde la personalización del producto supone unas ventajas increíbles para los usuarios ya que estos se adaptan a la perfección a sus necesidades. Además, se están investigando materiales biocompatibles que darán la posibilidad de, en un futuro próximo, poder fabricar órganos aceptados por los humanos, lo que supondrá una auténtica revolución.

Impresión 3D aplicada a educación: actualmente vivimos en la era de la digitalización y las nuevas generaciones se convertirán en los diseñadores e ingenieros que solucionarán los problemas a los que nos enfrentaremos en el futuro y la impresión 3D sin duda será una herramienta más para construir un futuro brillante. La incorporación de la impresión 3D al aula pone al alcance de los alumnos las mismas tecnologías de vanguardia que encontrarán a lo largo de su carrera profesional y, del mismo modo que hoy en las aulas la informática juega un papel importante, también lo jugará la impresión 3D.

Impresión 3D y productos de consumo y entretenimiento: la impresión 3D cambiará por completo la idea de consumir productos que hasta ahora tiene el público en general, del mismo modo que Internet ha cambiado por completo la forma de consumir productos y servicios por parte de los usuarios. Un buen ejemplo es la industria de la música, que se ha transformado para adaptarse a los nuevos tiempos con una gran cantidad de servicios en la nube que nos permiten personalizar qué música escuchamos y cuándo la escuchamos. Del mismo modo y gracias a la impresión 3D, cada uno de nosotros tendremos la capacidad de personalizar nuestros propios productos de consumo y entretenimiento con una gran ventaja que no es otra que la exclusividad de cada artículo.

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