La inteligencia que aprende

03bd72d5-3bf5-4b4a-83d2-fd5bfcd97f94

Ser inteligente no es solo una cuestión de serlo, sino que también se aprende y por lo tanto también se enseña. José Antonio Marina y Carmen Pellicer, que dirigen la cátedra sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación de la Universidad Nebrija de Madrid, buscan precisamente explicar a los docentes cómo hacer que sus alumnos exploren, descubran y acepten su propia inteligencia. Para ello acaban de publicar “La Inteligencia que aprende: teoría de la inteligencia ejecutiva explicada a los docentes”, editado por Santillana.

A través de este libro, los autores, pretenden buscar las claves que hacen que las mentes de los alumnos se pongan en acción con el doble objetivo de comprender mejor lo que hay detrás de sus reacciones y comportamientos; y por otro lado, ayudar a diseñar las aulas de una manera creativa y rigurosa para poder hacer el aprendizaje más fácil a todos.

La_inteligencia_que_se_aprendeDesde diferentes campos de investigación emerge la idea de una inteligencia ejecutiva, que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. José Antonio Marina y Carmen Pellicer han elaborado una teoría de la inteligencia ejecutiva que comienza por la neurología y termina en la ética, lo que proporciona un marco claro para la escuela. La función principal de la inteligencia humana es dirigir la acción, y es ella la que articula la percepción, la memoria, el pensamiento, la emoción, la toma de decisiones. Un asombroso salto evolutivo ha permitido a nuestro cerebro gestionarse a sí mismo, iniciando así un dinamismo prodigioso que amplía nuestras posibilidades. En definitiva, la Teoría de la Inteligencia Ejecutiva contiene un mensaje de optimismo educativo que los autores explican en este libro.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
mdchen mit leiter schreibt formeln an die tafel
Y ahora, ¿cómo enseñamos eso del respeto a la creación?

Llevamos ya varios años navegando por los entresijos de Internet, accediendo a multitud de contenidos que al principio alguien nos...

Cerrar