La mejores propuestas para acercarse al Mundial de Rusia

PRISAenMundialRusia_850

Un evento como el Mundial de Fútbol de Rusia merece una cobertura informativa de alto alcance y en diferentes medios, algo que en PRISA sabemos hacer de sobra, ya que tenemos la suerte de contar con la radio, la prensa y sus proyecciones en Internet, además de un fabuloso elenco de profesionales de la información deportiva al frente tanto de la presa escrita, en el diario AS o en EL PAÍS, como en los numerosos programas deportivos de las emisoras que configuran PRISA Radio. Una cobertura que se extiende a América Latina a través de las diferentes ediciones internacionales del diario AS (Colombia, México, Perú o Argentina, entre otros) y de las numerosas emisoras que PRISA Radio tiene en este continente (Radio Caracol, W Radio… ).

Un Mundial tan enorme como este da para mucho, por eso los medios del Grupo van aunar fuerzas y a complementar su trabajo informativo en Rusia, donde pasarán por antena, además del equipo de periodistas de la Cadena SER, las voces de los enviados especiales de EL PAÍS y el diario AS desplazados al Mundial, junto a la de periodistas especializados de las emisoras de PRISA Radio en Latinoamérica, como Radio Caracol, Radio Continental o W Radio, que cubrirán las concentraciones de las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia y México.

Además de todo este trabajo informativo con el que podremos contar durante el Mundial de Rusia 2018 hay un trabajo previo que nos acerca al ambiente futbolístico. He aquí algunas de las iniciativas que van a ir calentando para presenciar el espectáculo.

Especial Rusia 2018 en el diario AS

Como consolidado especialista en deportes, el diario AS, realizará una cobertura del evento propia de su marcada profesionalidad. Para ir preparándonos de cara al evento se ha realizado un site especial que se distribuye en las diferentes webs de manera internacional. En las ediciones del diario AS de los países que participan el en el Mundial de Fútbol de Rusia, AS México, AS Perú, AS Colombia, AS Argentina y AS Arabia, se ofrecen noticias propias de cada una de sus selecciones, pero se mantienen una serie de enlaces comunes con datos interesantes para conocer a cada equipo, el calendario de los partidos, los resultados que se irán sucediendo y todo tipo de información relacionada con el evento.

Pero entre ellos destaca la ficha de cada selección. Haciendo clic en cada uno de los iconos con las banderas de los países participantes, se puede acceder a un extenso compendio de datos sobre estas, que va desde la información de los jugadores de la selección, el entrenador, la estrella de cada equipo, su llegada hasta el Mundial, la trayectoria histórica que ha tenido en otros mundiales e incluso las camisetas que lucieron sus jugadores en cada uno de ellos. Cada ficha de equipo contiene también una presentación y un análisis profundo a cada jugador y a la alineación propuesta, realizado por los expertos periodistas deportivos del diario AS.

MundialRusia_01

La emoción de fútbol radiofónico

Hay mucha gente a la que le gusta ver un partido en la televisión a la vez que escucha los comentarios a través de la radio, ya que la emoción que transmiten los comentaristas deportivos es insuperable. Así lo hacen los profesionales de Cadena SER, de Radio Caracol, de W Radio y de todos los periodistas deportivos de las emisoras de PRISA Radio, por eso han preparado una enorme cobertura del Mundial de Rusia. Estamos hablando de más de 240 horas de radio y todos los programas deportivos de las emisoras desplazados a Rusia. De hecho, los días de partido, los programas Carrusel Deportivo y El Larguero se unirán en el programa especial Carrusel Mundial 2018 de 7 horas de duración.

Como trabajo previo al Mundial cabe destacar la Audioguía del Mundial de Rusia 2018. Una completa guía audiovisual del evento que contiene el análisis detallado de cada selección, su estrella, el once ideal y los pronósticos de cada grupo. Todo ello a cargo de Bruno Alemany, presentador del programa Play Fútbol, que analiza junto al director de Carrusel Deportivo, Dani Garrido, a las selecciones que acuden al Mundial y a las estrellas del evento: Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, entre otras.

MundialRusia_03

EL PAÍS ofrece datos y la participación del lector

La propuesta de EL PAÍS es el especial “Rusia2018”, donde se ha realizado un excelente trabajo de recopilación de datos e información relativa al evento. Allí se pueden encontrar una serie de interesantes gráficos e infografías para entender el contexto del Mundial de Fútbol y de los equipos que compiten, así como “La historia del Mundial en datos”, con la evolución de los goles en todos los mundiales de fútbol y otros datos históricos de interés, los gráficos de la iconografía utilizada en el Mundial o la infografía de las sedes y estadios donde se jugarán los partidos.

Destaca también el apartado del EL PAÍS ¿Quién ganará el Mundial?, que pronostica los posibles resultados basándose en datos cruzados de anteriores competiciones mundiales. El modelo de predicción, que se irá actualizando y modificando después de cada partido con 10.000 simulaciones, tiene tres partes fundamentales: un ranking que mide la fuerza de cada selección, un modelo estadístico para estimar los posibles resultados de cada partido, y un simulador de la competición.

La participación activa de los lectores es otro concepto que ha potenciado el especial “Rusia2018” de El PAÍS con dos propuestas interesantes: “La Porra, que propone que el propio lector realice su apuesta sobre el resultado del Mundial, y “Tu once, la sección con la cual se puede configurar la alineación que cada lector considera el ideal de entre todos los jugadores de la selección española.

MundialRusia_04

Radio Caracol con ‘La Tricolor’ 

Desde Colombia, Radio Caracol, nos ofrece una web especial, Colombia en el Mundial de Fútbol 2018, que en realidad es un homenaje a ‘La Tricolor’, la selección de fútbol de Colombia, donde se ofrece información de los jugadores más emblemáticos, así como datos y estadísticas tanto del equipo como de los diferentes directores técnicos que ha tenido Colombia de cara a los mundiales. Y por supuesto el calendario por grupos de los partidos del Mundial de Rusia.

MundialRusia_05

MaisFutebol en Portugal con TVI

La emisora de radio de Media Capital, TVI, presenta un especial de su programa deportivo estrella, MaisFutebol, llamado Mundial2018. Aquí el público portugués y seguidor de la selección nacional de Portugal podrá seguir paso a paso toda la información relacionada con el Mundial: consultar el calendario de partidos, una guía de las diferentes selecciones con fichas completas por cada uno de sus jugadores, vídeo resúmenes de cada partido con las mejores jugadas, una completa fotogalería y por supuesto un apartado con las opiniones de los profesionales de la información deportiva vinculados con TVI. Como dato interesante de cara a la preparación del Mundial, también ofrece un apartado con información histórica detallada de los anteriores mundiales de fútbol.

MundialRusia_06

Otras propuestas a tener en cuenta 

Las radios de PRISA de otros países participantes en el Mundial también ofrecen su apartado especial para ofrecer información al minuto del evento y apollar a sus respectivas selecciones. Así ocurre en países como como: Panamá, con Radio Panamá, Argentina, con Radio Continental y México, con W Radio.

Por otra parte el periodista Iñaki Gabilondo editará semanalmente a través de Cadena SER el videoblog llamado “La toco y me voy” dedicado a lo que acontezca en la cita mundialista y que se emitirá bajo el mismo titular en EL PAÍS y el diario AS.

Además, este miércoles, 13 de junio, EL PAÍS publica de manera gratuita la revista Mundial Rusia 2018 con un triplete de contenidos: una entrevista a Andrés Iniesta en vísperas del que será su último Mundial, los campeones del mundo Xabi Alonso y Phillip Lahm conversan sobre los estilos que los llevaron al éxito y Juan Villoro, Leila Guerriero, Carlos Zanón, Elena Medel y Javier Marías rememoran su primer Mundial.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
No dejes de aprender

Aprender es algo que debemos hacer siempre y sin parar. Nunca se sabe demasiado porque el conocimiento no tiene límites....

Cerrar