La Nube: El éxito en las redes sociales frente a la realidad de la audiencia

Fluffy Clouds

Ser trending topic cada jueves y no pasar del 2,3 % de cuota de pantalla. Eso es lo que le ha pasado a La Nube, el programa sobre Internet y redes sociales que ha presentado Toni Garrido en La 2 de Radio Televisión Española.

No es ni mucho menos el primer ejemplo del espejismo que puede suponer Twitter a la hora de pronosticar los resultados de audiencia, pero ha sido uno de los más llamativos. Salvados, el programa de Jordi Évole que cada noche de emisión es lo más comentado en Twitter, ha cerrado su mejor temporada en laSexta con una media del 9 % de audiencia (1.754.000 espectadores). ¿Alguien ha visto que Amar en tiempos revueltos esté entre los trending topics? Pues tiene una audiencia del 21,6 % de cuota de pantalla y una media de casi 3 millones de espectadores.

Hay programas que pueden ver reflejada de una manera bastante fiel su audiencia en Twitter, como ocurre con Gran Hermano, fenómeno en redes sociales y líder cada noche, pero hay otros para los que el termómetro no sirve y eso depende del público al que va dirigido. Si tu público objetivo son mujeres de 45 a 54 años no debes asustarte si no encuentras una sola referencia a tu programa en Twitter, pero si tu público son los hombres de 25 a 34, tampoco debes volverte loco si detectas cuatro trending topics en una noche.

Eso es lo que le ha ocurrido a La Nube, un programa producido por Plural Entertainment para La 2 y patrocinado por Movistar. Ha sido un programa atrevido, con gente interesante sentada en un plató sin discutir airadamente y con contenidos vanguardistas. Uno, dos, tres y hasta cuatro trending topics conseguía en una noche… Y además, en este mundo tuitero tan proclive a la crítica, solo un 10 % de los comentarios analizados eran críticos. El gran James Gleick tuvo que esperar a venir a Prado del Rey, la sede de RTVE, para ser TT por primera vez en su vida. Para esto son fundamentales los prescriptores. Contar como invitados con Risto Mejide (940.000 seguidores), Ana Pastor (340.000) o Santiago Segura (1.175.000) es garantía de éxito. Los programas a los que ellos acudieron fueron los más vistos y, por supuesto, los más comentados en Twitter. Lo podemos ver en tuitele.tv, una web que mide por vez primera en directo en España la repercusión en redes sociales de los programas de tv, “audiencia social” la llaman. `Exhibicionistas´, la más vista de todas las nubes, fue esa noche líder de audiencia social, pero se quedó en un exiguo 2,3 % de cuota de pantalla. ¿Qué ocurría? ¿Que los 379.000

espectadores estaban tuiteando todos al mismo tiempo? Es una exageración pero eso es básicamente lo que pasaba, no son muchos espectadores pero un gran porcentaje de ellos estaba conectado a las redes mientras veía el programa. Eran pocos, pero ruidosos.

En estos ejemplos se puede ver en qué audiencia televisiva se tradujeron los mejores datos de audiencia social de La Nube

El hecho de emitirse en La 2 ya limita el público al que se dirige un programa. Es una cadena con una media del 2,6 % de audiencia y un perfil de espectador formado por hombres, mayores de 44 años y de clase alta y media/alta. Además, tanto el contenido como el formato de La Nube restringían algo más ese público frente a la programación del resto de las cadenas que a esa hora emitían Gran Hermano, Los Protegidos y los Clásicos de La 1 que tan buena acogida han tenido. Los datos de audiencia de televisión de La Nube han sido discretos, 268.000 espectadores de media por programa y, de momento, esos son los datos que cuentan en el medio.

Pero la forma de ver la televisión está cambiando, la audiencia social tiene cada vez más relevancia y ya es parte de la evaluación de un programa. Su medición y análisis aporta además una valiosa información sobre cómo han percibido los espectadores el contenido. La audiencia televisiva es todavía la que determina en exclusiva el futuro de un programa pero ¿por cuánto tiempo? El sistema actual de medición en España no contabiliza los visionados por Internet. Para lograr una radiografía completa del resultado de un programa es necesario incluirlos. Mientras tanto, al objetivo más deseado, que sigue siendo lograr el éxito en la audiencia televisiva, se ha sumado la carrera por conquistar a la audiencia social. Así no caben espejismos.

Como despedida os dejamos un vídeo resumen de los invitados que han pasado por La Nube, muy recomendable (haz click sobre la imagen).

Sonia Got Leibar
Directora de Comunicación
Plural Entertainment – PRISA TV

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