La nueva era de los contenidos en vivo

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Durante los últimos años estamos siendo testigos de la proliferación de todo tipo de espectáculos en vivo, sin embargo, ¿Qué hay detrás de esta oleada de eventos culturales?

Cambio en la forma de consumir cultura

La burbuja del festival no deja de ser un ejemplo de que, cada vez con más fuerza, los usuarios demandan un contenido sin lata ni soporte, quieren tocar y escuchar en directo la magia y pasión de esta ilustre profesión.

Los royalties por la venta de fonogramas, hace mucho tiempo que dejaron de ser un pilar fundamental para la cuenta de resultados de los artistas, quienes salen a la carretera a satisfacer la demanda de actuaciones en directo.

En un mundo liderado por las redes sociales y la sed de conocer cuestiones más personales que profesionales, se abre paso la naturalidad y cercanía a la hora de poner a disposición de estos usuarios todo tipo de contenidos creativos.

Stage lights.Abstract musical background.Playing guitar and concert concept

Incentivos financieros y fiscales que posibilitan el cambio

Junto a los cambios socioculturales establecidos en la actualidad, coincide que en los últimos tiempos se han introducido una serie de reformas legislativas que han beneficiado a la nueva situación de luces y escenario.

En primer lugar, quisiera mencionar la desapercibida modificación en la redacción del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativo a la deducción por inversiones en espectáculos en vivo, que abre una enorme posibilidad en la obtención de financiación a los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

En definitiva, espectáculos como la danza, teatro, circo, giras musicales, festivales y galas y eventos podrían beneficiarse de esta modificación.

En segundo lugar, hemos visto cómo hace apenas dos semanas se introdujo el archidiscutido IVA cultural, proporcionando un respiro a todos aquellos promotores y productores de contenidos que durante los últimos cinco años han sido capaces de sortear las balas de la tributación.

Así pues, la suma de estos dos incentivos fiscales, podría servir para aumentar en un 31% por ciento la financiación de este tipo de espectáculos.

night club party festival dj with crowd of people

¿Cuál será la coda o desenlace?

La manera de generar contenidos y la forma de ser demandados ha cambiado, suena la campana que abre el duelo entre las maiors que quieran sumarse a la promoción y producción de espectáculos en vivo, y las promotoras que aprovechen el tirón para ofrecer servicios musicales 360 grados a los artistas que durante los últimos años vienen manteniendo.

Y, mientras la música suena y los actores recorren la escena, se debe acabar con la venta de entradas en el llamado mercado secundario, pues no deja de ser una estafa y significativa barrera que impide el correcto funcionamiento del sector.

Por último, me gustaría añadir la importancia que puede tener en todo esto, la creación de plataformas digitales y la emisión en streaming de este tipo de espectáculos en vivo (circo, danza, teatro, música, etc…). Si esto acaba ocurriendo, las entidades de gestión como AISGE, AIE y SGAE volverán a incrementar su volumen de ingresos y, siempre y cuando no haya ningún sistema de monopolio, el autor, músicos y personal creativo en general, se verán beneficiados.


Julián Galindo

Abogado asociado en Carrillo Asesores

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