“La pasión hace que no te cueste luchar cada día por algo que puede que al día siguiente no exista”

JorgeOliveros_jobinApp_850

A veces las ideas surgen de la propia necesidad, en este caso la de Jorge Oliveros, que mientras se encontraba en plena mudanza y en medio del caos se dio cuenta de que necesitaba ayuda inmediata para instalarse, pero lo que encontraba tenía demasiados intermediarios y la solución no iba a ser rápida. Así surgió Jobin App, una aplicaciónmóvil que conecta todo tipo de profesionales del hogar -manitas, fontaneros, electricistas, cerrajeros- con personas que tienen una avería en su casa y necesitan una solución urgente.

Con el ánimo de aprender de la experiencia emprendedora, hemos pedido a Jorge Oliveros que nos hable de los éxitos y dificultades de su proyecto.

P.- ¿Qué características piensas que debe reunir un equipo de emprendedores para triunfar? 

Me limitaría a decir que son dos características las que debe reunir un equipo de emprendedores para triunfar. La primera es sea un equipo multidisciplinar, que vengan de distintos campos del conocimiento. Y la segunda es la pasión. Parece muy obvio, pero es crucial, necesitas un equipo comprometido, apasionado y dinámico, que no le cueste luchar cada día por algo que puede que al día siguiente no exista, pero que le mueva esa emoción y esa ambición de crear algo suyo.

P.- ¿Por qué crees que Jobin App puede funcionar tan bien en este nicho de mercado? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 

La gente de hoy en día vive atropellada, no tiene tiempo apenas para nada, el trabajo consume la mayor parte del día a día de las personas. Según un estudio del INE: el tiempo medio que dedica una persona a su tiempo libre al día era de apenas una hora y media. Por tanto, si contamos con tan poco tiempo libre ¿Cómo vamos a tener tiempo de buscar un profesional para que resuelva una avería que ha surgido en el hogar o te eche una mano con una tarea casera? Por eso decidimos hacer Jobin, una aplicación que nos ofrece en cuestión de minutos hasta 4 presupuestos de profesionales distintos, y con los que se puede hablar directamente a través de un chat y tener resuelta la avería en un tiempo récord. Al fin y al cabo, queremos hacer la vida más fácil a las personas cubriendo todas las verticales que giran en torno a la asistencia del hogar y que te ayudan a tener tu casa impecable: pintores, electricistas, cerrajeros y fontaneros, hasta jardineros, manitas y muchos más.

Jobin_01

P.- ¿Cuándo empezó el proceso de creación de la App y cuánto tiempo os llevó desarrollarla? 

El proceso comenzó a mediados del año pasado, cuando trabajaba como analista de inversión en el Venture Capital de Mediaset España y, tras hacer un minucioso análisis de mercado encontré una oportunidad de negocio que me impulsaría a dejar todo para dedicarme en exclusiva a ella. Me asocié con tres amigos que venían del área de la tecnología y el diseño y nos embarcamos juntos en esta aventura. El proceso de desarrollo nos llevó aproximadamente 6 meses hasta que, finalmente, en marzo de 2016 lanzamos al mercado la aplicación de Android y iOS. 

P.- Cinco meses después de vuestro lanzamiento ya contabais con más de 7.000 descargas y 3.000 profesionales registrados. Es todo un reto abrirse paso en el mercado español, en el que las ofertas de aplicaciones van en aumento a un ritmo impensable. ¿Qué aspectos os han parecido más difíciles a afrontar como, por ejemplo, el daros a conocer o conseguir financiación? 

El mayor reto al que nos hemos enfrentado hasta ahora ha sido la definición de una estrategia diferencial en la captación de usuarios. Cuando empezamos creíamos ilusamente que una vez que se lanzaba la aplicación te iban a llover las descargas y que la gente iba a encontrarte fácilmente. Pero como tú dices es todo un reto destacar y darte a conocer, hay una oferta de aplicaciones brutal hoy en día, más de 3,1 millones para ser exactos, por tanto, te las tienes que ingeniar muy bien para llegar al usuario y animarle a que se descargue la App. Y esta dificultad se incrementa considerablemente cuantos menos recursos económicos tengas en ese momento. Pero si eres capaz de encontrar esos canales de captación de manera orgánica  y dar con la tecla, podrás encontrar inversión más fácilmente y resultar más atractivo para el inversor, ya que si ellos sienten que te has curtido en el barro, saben que con su dinero vas a catapultar el negocio. 

P.- ¿Qué otros hitos importantes habéis conseguido hasta la fecha? 

El primero fue haber sido capaz de reunir un equipo increíble de profesionales y amigos que bajo una pasión y sin esperar nada a cambio trabajan día y noche en desarrollar un producto impecable a un coste prácticamente nulo.

En segundo lugar, haber sido capaces de encontrar canales de Bootstraping y Growthhacking que nos han permitido llegar a esa primera masa crítica que, además, ha respondido increíble a la aplicación y han encontrado en Jobin una herramienta imprescindible para su día a día. 

P.- Jobin App ofrece servicios actualmente en Madrid, Barcelona y Valencia, ¿tenéis a la vista nuevos planes de expansión? 

Nuestro objetivo en el medio plazo es expandirnos por todo el territorio nacional con el capital que recibamos en esta segunda ronda de inversión que estamos a punto de cerrar, consolidándonos como la plataforma de referencia en la asistencia al hogar en España.

A largo plazo, nuestro objetivo es abrirnos al mercado internacional, ya que es un modelo fácilmente replicable en otros países porque la necesidad es compartida.

P.- El próximo paso de Jobin App es ampliar y diversificar sus servicios al sector del automóvil. Cuéntanos un poco acerca de este nuevo plan. ¿Por qué crees que es necesaria Jobin App en un sector como éste? 

Creemos que Jobin puede expandirse horizontalmente a todos aquellos servicios que tengan como finalidad hacer la vida más sencilla a la gente y ayudarles en sus tareas del día a día. Por tanto, el sector de las reparaciones de automóviles sin duda alguna es otro sector que aún no ha dado el salto a la transformación digital, y ahí estaremos nosotros para ayudarlo. Imagínese por un momento que a través de Jobin viene un mecánico que recoge su coche en la oficina, se lo lleva al taller, le hace la revisión o le repara la avería y se lo devuelve a la hora en el mismo sitio sin que se haya levantado de su silla. Eso es lo que queremos conseguir con este nuevo servicio.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
E
Cómo tener ventaja comercial usando una newsletter

Siempre habrá competencia, es por eso la necesidad de crear una ventaja comercial inquebrantable, diferenciadora, una ventaja que permita protegernos...

Cerrar