La realidad aumentada llega vía móvil

Realidad aumentada
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En apenas dos años, la realidad aumentada (RA) se ha extendido más que en las dos últimas décadas gracias al impulso de la industria móvil.

La avalancha de reportajes en medios especializados y generalistas y las numerosas campañas de marketing apoyadas en esta tecnología también corroboran la tendencia, al igual que las previsiones de negocio.

Los ingresos globales de las aplicaciones y servicios de RA en los teléfonos inteligentes alcanzarán los 1.500 millones de dólares en 2015, cuando en 2010 sólo se contabilizaron 1,5 millones de dólares, según los datos del último estudio de la consultora Juniper Research.

Origen y desarrollo

El germen de la RA se encuentra en la realidad virtual (RV). En 1982, el científico Jaron Lanier acuña y populariza el término RV después de leer Neuromante, novela seminal en la que William Gibson profundiza en el concepto de ciberespacio.

Justo una década después, en 1992, el profesor de ingeniería de la Universidad de Nuevo México Tom Caudell crea la expresión RA cuando trabajaba en un proyecto que facilitaba el montaje de grandes cantidades de cables eléctricos en los aviones de la firma Boeing.

La tecnología permanece en el ámbito industrial hasta que, en 1999, Hirokazu Kato desarrolla ARToolKit, biblioteca de software que permite la creación de aplicaciones de RA. Un año más tarde, Bruce H. Thomas presenta ARQuake, el primer juego de RA para móviles.

Ya en 2008, llega al mercado Wikitude, guía de viajes estrenada por el ‘smartphone’ Android G1 que explota las posibilidades de la realidad aumentada como nunca antes se había visto.

Infografía sobre la Realidad Aumentada

Cómo funciona

La RA permite superponer información virtual a la realidad en tiempo real abriendo un abanico de posibilidades infinito.

Existen aplicaciones de escritorio (incluso gafas) que explotan esta tecnología, pero la telefonía móvil es su mejor aliada.

Claire Boonstra, cofundadora de Layar, una de las compañías que mejor han sabido trasladar el concepto al smartphone, explicó el funcionamiento de la aplicación gratuita al diario El País: “Utilizamos el GPS del móvil para determinar la localización de la persona y la brújula para saber hacia dónde está enfocando. Esto permite desplegar en la pantalla puntos de interés encima de la imagen real: restaurantes, cajeros, monumentos… lo que sea”. En el vídeo final se puede ver la herramienta en acción.

El marketing impulsa el sector

Grandes compañías, como eBay, McDonald’s,H&M o Carlsberg, han encontrado en el RA una herramienta valiosa para promocionar sus marcas.

El gigante del sector textil, por ejemplo, desarrolló el año pasado una aplicación gratuita para iPhone que convertía el lanzamiento de su nueva colección de ropa en una excusa para jugar.

Como se aprecia en este vídeo, los usuarios podían utilizar su terminal para recolectar prendas virtuales ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad de Nueva York. Las personas que completaban el desafío recibían un descuento del 10% en las tiendas de la firma sueca. El buzz fue enorme.

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