La responsabilidad corporativa aporta valor a las empresas

ResponsabilidadSocial_850
Visto 1.869 veces

En 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera destacó el cambio climático como un riesgo para la estabilidad del sistema financiero global y creó el Grupo de Trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima (TCFD). Como resultado, comenzó a crecer la presión sobre las empresas para mejorar su divulgación del riesgo financiero relacionado con el medio ambiente.

Esta cuestión y otras similares, que indican de qué manera las empresas contribuyen de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido, forman parte de lo que se conoce como responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada responsabilidad social corporativa.

El reporte de responsabilidad corporativa es una práctica estándar para empresas de gran y mediana capitalización en todo el mundo. Actualmente la mayoría de las grandes compañías (un 78%) integran información financiera y extra-financiera (RSE) en sus informes financieros anuales. Esto sugiere que las grandes compañías creen que la información de responsabilidad corporativa es importante para los inversores.

En un reciente informe de KPMG donde se midió el estado del reporting de la responsabilidad corporativa (RC) durante 2017, se indicaba que las grandes compañías del mundo (el 67%) perciben valor promoviendo la fiabilidad de su información. Esto indica la importancia que dan las corporaciones a informar sobre este tipo de actividades.

ResponsabilidadSocialKPMG_01

Pero conozcamos más de este interesante informe, elaborado a través de una encuesta que aporta una visión detallada de las tendencias de reporte en RC así como hallazgos de utilidad para líderes de negocios, consejos de administración y profesionales de RC y sostenibilidad. Asimismo, puede servir de guía para inversores, gestores de activos y agencias de rating que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en sus evaluaciones sobre desempeño y riesgo de las compañías.

Entre algunos de los datos más relevantes que apunta el informe encontramos que el 87% de las 100 mayores compañías tienen Informe de RSC, que en el sector de la comunicación es el 79%, que actualmente el 36% de las compañías publican Informe Integrado, que el 55% de estas compañías que publican Informe, lo hacen revisar por un tercero independiente y que el 77% de las compañías que publican Informe, lo hacen en base al estándar GRI.

A lo largo de este documento, se exponen las estadísticas referidas a tres muestras de compañías diferentes: “N100 Global“, que hace referencia a la muestra de 4.900 compañías que comprenden las top 100 compañías según el nivel de ingresos en los 49 países analizados en el estudio ; “G250”, que se refiere a las 250 empresas más grandes según el nivel de ingresos teniendo en cuenta el ranking Fortune 500 de 2016; y “N100 España”, que engloba a las 100 mayores compañías españolas por nivel de ingresos.

En cuanto a las tendencias emergentes en RC aparecidas este año y en las que el estudio sitúa su foco, encontramos:

Reporte sobre riesgo financiero relacionado con el cambio climático

Un aspecto poco considerado, ya que el estudio confirma que la mayoría de las compañías todavía no reconocen el cambio climático como un riesgo financiero en sus informes anuales. Además, de la minoría que sí considera el riesgo climático, muy pocos intentan cuantificar el valor en juego para el negocio.

ResponsabilidadSocialKPMG_05

Los países donde más se reporta el riesgo de cambio climático en sus informes empresariales son: Taiwán, Francia, Sudáfrica, EEUU y Canadá.

En cuanto a los sectores que más reconocen que sus actividades suponen un riesgo climático están: Las industrias papeleras, las químicas, la minería y las petroleras.

Reporte sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Por el contrario, desde que en septiembre de 2015, la ONU adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se concretaron en 17 puntos para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, estos ODS han gozado de una gran acogida entre los negocios a nivel mundial en menos de dos años desde su lanzamiento. Muchos ya han ligado sus actividades de RC con los ODS.

RsponsabilidadSocialKPMG_02

Los países líderes a la hora de conectar los ODS con sus actividades de responsabilidad corporativa: Suecia, Portugal, México, Francia, Países Bajos, Finlandia y España en séptimo lugar.

Reporte sobre derechos humanos

También los derechos humanos están presentes en la agenda de los negocios como una cuestión relevante. Una clara mayoría de los reportes de RC reconocen la importancia de los derechos humanos: en torno a 73% de N100 y 9 de cada 10 (90%) de G250. Sin embargo, la falta de una política de derechos humanos pública por parte de las compañías sugiere que hay trabajo por hacer, y solo una minoría de los negocios está alineada públicamente con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

ResponsabilidadSocialKPMG_03

Reporte sobre objetivos de reducción de emisiones

KPMG ha revisado cuántas compañías han informado sobre sus reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y ha descubierto que una amplia mayoría de las grandes compañías del mundo (G250) reportan objetivos para reducir sus emisiones de carbono: el porcentaje en 2017 es de 67% Sin embargo, la mayoría de las compañías no relacionan sus propios objetivos con las metas por el clima marcadas por gobiernos nacionales, autoridades regionales o la ONU, como el Acuerdo de París, que compromete a limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

ResponsabilidadSocialKPMG_04

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Google prima el periodismo de calidad

Google renueva sus plataformas para primar el periodismo de calidad y para ello desarrolla herramientas que a partir de ahora...

Cerrar