La responsabilidad social y sostenibilidad de PRISA en datos

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Un año más, PRISA,  la compañía líder en la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, presenta su Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. En él se refleja, de forma transparente y fiel, el grado de desarrollo de las actuaciones y compromisos de PRISA en los ámbitos económico, social y medioambiental. Este estudio es una herramienta perfecta para conocer a fondo los proyectos y las diferentes actividades que realiza el Grupo en este ámbito y que incluyen su capital humano.

InformeRSC_PRISA_2019_portadaEn dicho informe podemos ver la enorme actividad del Grupo, las áreas y países donde opera y todos los grandes hitos y proyectos que se han realizado durante el año 2018. Todo ello se puede consultar, además de en formato PDF, a través de un microsite creado a propósito para destacar las principales magnitudes del Grupo, tanto empresariales y financieras, como de responsabilidad social y sostenibilidad, todo ello con transparencia y total fiabilidad de los datos.

>> Navega por el microsite del informe desde aquí: Acceder

PRISA, un grupo global presente en 24 países

Los datos que se presentan en este informe corresponden a las actividades desarrolladas por PRISA en los 24 países donde está presente y donde llega a millones de personas a través de sus marcas globales EL PAÍS, LOS40, Santillana, W Radio o AS. Como líder en prensa, televisión, radio hablada, musical y educación es uno de los principales grupos mediáticos del mundo hispano por la gran calidad de sus contenidos y por su voluntad de participar en la economía digital a través de la conectividad y la innovación de productos y servicios. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de EEUU, le abre un mercado global de más de 700 millones de personas.

Además, los canales digitales del Grupo cuentan con una media de 152 millones de navegadores únicos en todo el mundo (según Adobe Omniture y Netscope), lo que sitúa a PRISA a la vanguardia de las empresas de comunicación y educación con una sólida estrategia de distribución de contenidos, ofreciendo innovadoras propuestas a través de distintos formatos, canales y plataformas.

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En el siguiente gráfico, publicado en el Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2019, podemos ver la distribución de las unidades de negocio de PRISA y el peso de sus cifras: Santillana, compañía líder en contenidos y servicios educativos que cuenta con una comunidad de más de 32 millones de estudiantes; PRISA Noticias, que engloba las cabeceras informativas que lideran la información global y que cuenta con 126 millones de navegadores únicos en los portales digitales de medios como EL PAÍS, As o CincoDías; PRISA Radio, que es el mayor grupo radiofónico en español con presencia en 13 países y que agrupa a emisoras tan importantes como SER, Caracol, LOS40 o Cadena Dial; y Media Capital, que con TVI está a la vanguardia de la televisión comercial en Portugal y que lidera también los canales de televisión online de países lusoparlantes.

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Estrategia de sostenibilidad del Grupo: misión, visión y valores

El compromiso con la sociedad es la esencia de PRISA.  Desde su nacimiento, los fundadores e impulsores asumieron un deber con la sociedad española basado en la defensa y difusión de las libertades democráticas. Conocedores de esta realidad, y comprometidos con ella, esta máxima permanece en todas las empresas del Grupo en España e Iberoamérica, una visión compartida y desarrollada en torno a unos valores manifestados mediante el trabajo y el quehacer de todos los profesionales de PRISA.

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A través de la las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, PRISA pretende conseguir su desarrollo sostenible ofreciendo a sus usuarios, oyentes y a la comunidad educativa contenidos de máxima calidad de forma responsable y eficiente; proporcionando rentabilidad a sus accionistas, promoviendo una cultura ética y de cumplimiento, fomentando la capacitación profesional de sus empleados, acompañando al desarrollo de los entornos sociales en los que opera y utilizando de manera sostenible los recursos naturales necesarios para su actividad, desde un planteamiento de creación de valor compartido. Para ello hay un claro objetivo: crear valor para los grupos de interés de la organización, liderando la sostenibilidad en los sectores de la comunicación y la educación en lenguas española y portuguesa. Y también hay una misión que cumplir, una visión que alcanzar y por supuesto unos valores que mantener.

  • Misión: Contribuir al desarrollo cultural de las personas y al progreso de la sociedad, ofreciendo contenidos de máxima calidad en educación, información y entretenimiento.
  • Visión: Ser la marca de referencia global en cultura y educación en lenguas española y portuguesa.
  • Valores: Personas, pluralismo, innovación, rigor, transparencia, independencia, dedicación, conectividad, autocrítica, seguridad.

El reto de los ODS en PRISA

Para la elaboración de este informe se han seguido las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), SRS, teniendo en cuenta el análisis de materialidad de PRISA. En él se han identificado los aspectos ambientales, sociales y económicos relevantes para sus grupos de interés y para el Grupo en función de su impacto en la cadena de valor. También se han tenido en cuenta los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción, que, además, se han relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que impactan.

En el estudio se exponen los diversos proyectos que ha venido llevando a cabo PRISA durante el año 2018, junto a cada uno de ellos se ha ido identificando a cual o cuales ODS afectan directamente. Entre los más destacables: la sección de EL PAÍS Planeta Futuro, que realiza una gran labor informativa sobre temas medioambientales y de igualdad; Materia, la sección de EL PAÍS que nos acerca a la ciencia, la salud, el medioambiente y la tecnología; SantillanaLab, donde se pone foco en las tendencias educativas y metodológicas que conformarán la escuela del mañana;  Aprendemos juntos , proyecto de EL PAÍS, Santillana y BBVA para impulsar la conversación educativa con historias inspiradoras y nuevas metodologías docentes dirigidas a toda la comunidad; Vidas enterradas es un reportaje serial radiofónico de Cadena SER que rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo; o Planeta Caracol, de Radio Caracol de Colombia, un espacio abierto para dar a conocer las noticias, historias, novedades y denuncias sobre la protección del medioambiente.

En cuanto a la acción social, cultural y medioambiental de PRISA, desde sus inicios, trabaja con el firme compromiso de favorecer la cooperación y la solidaridad mundial para construir entre todos un mundo mejor, y esta vocación coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las alianzas estratégicas para establecer puentes que permitan poner en valor lo mejor de cada organización, que enmarcamos en el ODS 17, son una constante en nuestra trayectoria. En 2018 ha continuado trabajando de la mano y en coordinación con las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), UNESCO, FAO y UNICEF. Estas alianzas afianzan el compromiso del Grupo en la defensa de los derechos humanos, en impulsar la información sobre desarrollo sostenible, educación, periodismo de calidad e infancia, al reconocer que la mejor comprensión del mundo se logra compartiendo conocimiento, fomentando el debate y aprovechando la experiencia de especialistas.

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En el informe podemos apreciar todo el apoyo que PRISA realiza a diferentes organismos y cómo trabaja estrechamente con instituciones públicas y privadas, para apoyar la iniciativa de la ONU de cara a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la organización cuenta con la Fundación Santillana, organismo que fomenta intensamente la cultura y la educación, tanto en España, como en toda Latinoamérica. Y cuyo papel se centra en generar debate y reflexión sobre el presente y futuro de la educación y la cultura respecto al mercado laboral y el desempeño en sociedad.

Además, PRISA, por su parte, lleva a cabo desde su fundación una gran labor de promoción del periodismo, la cultura, la innovación y el deporte mediante la concesión de prestigiosos premios. En periodismo, los Premios Ondas y los Premios Ortega y Gasset reconocen la labor de los mejores profesionales y trabajos en radio, televisión, música y publicidad. En innovación, los Premios Cinco Días y los Premios #StartMeApp reconocen iniciativas en el ámbito de la empresa, la universidad, la responsabilidad social y el emprendimiento. Finalmente, los Premios AS reconocen los logros deportivos de las principales figuras del deporte español.

Gestión responsable de equipos profesionales

PRISA, que cuenta con 8.480 profesionales (datos al cierre del ejercicio de 2018), de los cuales el  46% son mujeres y 54% hombres, se ha marcado los siguientes como principales objetivos en la gestión responsable del equipo humano:

  • Fomentar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la promoción en función del mérito, la capacidad y el trabajo, para propiciar el crecimiento profesional y el desarrollo personal.
  • Promover idénticas oportunidades de acceso y desarrollo profesional con el fin de defender y aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Aminorar las desigualdades y desequilibrios para facilitar y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.
  • Favorecer medidas que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la plantilla.

Con estos fines, la Dirección de Recursos Humanos persigue impulsar el desarrollo de profesionales independientes y comprometidos, y formar líderes que alcancen los objetivos fundamentales de informar, educar, entretener y actuar, pero siempre de manera responsable ante la sociedad. Tal y como se expone en el informe.

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Por otra parte, la tecnología digital ha colocado a las personas en el centro de la estrategia de las empresas, lo que ha permitido a compañías como PRISA conocer mejor los hábitos y necesidades de los usuarios para ofrecerles una experiencia más enriquecedora y completa. En consecuencia, el Grupo se esfuerza en realizar una gestión responsable de su relación con los usuarios y clientes partiendo de la preparación de los equipos ante el reto de la transformación digital. En este sentido, Las diferentes áreas de negocio de PRISA mantienen un continuo proceso innovador que pone a todas sus cabeceras y marcas en la vanguardia de la transformación. Desde cualquier rincón del Grupo surge la experimentación y puesta en marcha de proyectos acordes con las tendencias y cambios tecnológicos que se producen en cada sector. Por otra parte, cada uno de estos negocios participa activamente y forma parte de asociaciones y foros, nacionales e internacionales, que le permiten identificar cualquier mejora u oportunidad de innovación y desarrollo en sus servicios, procesos y sistemas de gestión.

El Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad  2019 de PRISA, es pues un documento clave para conocer la enorme labor de las unidades de negocio del Grupo: PRISA Noticias, PRISA Radio, Santillana y Media Capital,en relación con los mercados en los que está presente. PRISA ha elaborado el informe basándose en su análisis de materialidad, en donde identifica los aspectos ambientales, sociales y económicos relevantes para sus grupos de interés en función del impacto en la cadena de valor y sobre los que reporta su información no financiera. Sin duda es un documento que recoge un conocimiento exhaustivo del talento del Grupo y que merece la pena conocer.

>> Descarga el informe completo en PDF aquí: Descargar

>> Accede al microsite del informe desde aquí: Acceder

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