La seguridad en vacaciones

portatil_playa

Los tiempos cambian y en estos que corren las nuevas tecnologías son parte de nuestra vida cotidiana, tanto que nos es difícil dejarlas en casa cuando nos vamos de vacaciones. ¿Quién no se conecta a internet, ya sea con smartphones, portátiles, tabletas o usando algún ordenador público en hoteles o cibercafés? El motivo para hacerlo puede ser de lo más variopinto: estar conectado con los amigos y familiares, colgar en la red social las fotos del viaje, buscar entretenimiento allí donde nos encontramos, comprar billetes de tren o avión, buscar ofertas, leer el periódico o simplemente porque no podemos desconectar del trabajo y tenemos que leer los mails de vez en cuando… y así un largo etc. De una encuesta realizada por Brocade que se titula “Work, Rest and Play: European Holidaymakers Demand Seamless Internet Connectivity” se deducen los siguientes motivos para echar un dispositivo móvil en la maleta:

Haz click sobre la imagen para verla a tamaño completo

Aunque los riesgos en seguridad son los mismos durante todo el año, en vacaciones y sobre todo viajando estamos más expuestos a algunos riesgos:

  • WIFIs abiertas: Muchos no somos conscientes de los riesgos a los que nos exponemos cuando nos conectamos a una red abierta. Las WIFI abiertas, es decir, sin ningún tipo de cifrado y que no requieren ninguna clave para acceder, son potencialmente las más peligrosas, ya que todo los datos que viajan por la red lo hacen sin ningún cifrado y por tanto son accesibles para cualquiera con unos conocimientos mínimos de hacking. También existe la posibilidad de que nos roben la información que almacenamos en nuestros dispositivos si el hacker encuentra alguna vulnerabilidad que pueda aprovechar.
  • WIFIs publicas con clave: Las que, aunque tienen una clave de cifrado WEP o WPA, esta es conocida por muchos usuarios. Por ejemplo, las de restaurantes, cafeterías, hoteles, etc. que si no disponen de los necesarios controles de seguridad nos dejan igual de indefensos que las WIFIs abiertas, teniendo en cuenta que la clave es facilitada con sólo preguntarla en el establecimiento.
  • WI-Fhishing: Esta es una técnica de ingeniería social muy común usada por los ciberdelincuentes, que consiste en publicar una WIFI (normalmente abierta) con un nombre muy parecido a la de otra WIFI que quieren suplantar. Por ejemplo, podrían publicar la WIFI “#AyuntamientoMadrid”, para suplantar la real que sería “AyuntamientoMadrid”. Con esta simple modificación un usuario cuya intención sea conectarse a la WIFI real, puede sin ser consciente conectarse a la que administra el ciberdelincuente, que tiene preparado todo lo necesario para espiar comunicaciones, sustraer datos, etc…
  • Ordenadores públicos: Ya sean de cibercafés, hoteles o aeropuertos no sabemos los controles de seguridad que tienen implementados y por lo tanto no podemos fiarnos de lo seguros que estarían los datos que introduzcamos o consultemos. Por lo tanto, lo mejor es ser precavidos y no usarlos para acceder a páginas que necesitan introducir contraseñas, datos bancarios, etc. Si lo hacemos no debemos olvidar cerrar la sesión y es recomendable cambiar las claves desde otro dispositivo seguro. Tampoco debemos introducir pendrives, ya que nos exponemos a que sea infectado con malware que luego pasará a nuestros dispositivos.

Una buena costumbre, no solo cuando nos conectemos a WIFIs de terceros, es asegurarnos de que cuando introducimos o accedemos a datos sensibles como pueden ser contraseñas, datos bancarios, etc. estemos usando el protocolo HTTPS. Esto se comprueba simplemente con que aparezca https:// al principio de la URL (importante la ‘s’ final, que significa que la comunicación va cifrada).

Siendo conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos lo que hay que hacer es valorar el riesgo de usar o no WIFIS u ordenadores públicos. Si estamos en un café con WIFI y lo que queremos es simplemente leer el periódico o consultar algunas páginas que no requieren de contraseñas y además el terminal que vamos a usar es una tableta sin información sensible, adelante, las WIFIs están para facilitarnos la vida. Pero ¿lo harías con el portátil de la empresa? ¡Usa el sentido común!!!

Estos son unos consejos para las vacaciones:

  1. Tener los dispositivos protegidos por contraseñas
  2. Haz una copia de seguridad: Por desgracia para nuestros dispositivos, el verano también es la época del año en la que estamos más distraídos y es posible que nos olvidemos un dispositivo en la playa o que nos lo roben. Por eso es importante hacer copias de seguridad.
  3. Cifra toda la información sensible: En caso que nos roben o perdamos los dispositivos, la única protección que nos queda es que tengamos los datos cifrados.
  4. No uses ordenadores desconocidos: Es recomendable NO caer en la tentación de usar ordenadores públicos en hoteles, cibercafés, restaurantes, etc. para usar servicios que requieran nuestras contraseñas o datos bancarios. Si por alguna urgencia tienes que hacerlo te recomendamos que cambies las contraseñas desde un dispositivo seguro.
  5. Evita las WIFIs públicas: Cuando naveguemos en una WIFI pública es importante recordar que todo lo que hacemos puede ser visto por otra persona.
  6. No avises de tus vacaciones en las redes sociales: Evitar proporcionar información sobre si se está o no en casa, si se va a algún lugar de vacaciones y durante cuánto tiempo. Los ciberdelincuentes podrían utilizar toda esta información, como por ejemplo, para asaltar un domicilio.
  7. Sentido común: Es fundamental tener sentido común y hacer caso a los consejos anteriores evitando que accedan a nuestra información o cuentas en

    internet y tener que acarrear con las consecuencias.

Aunque el mejor consejo podría ser dejar el terminal en casa y desconectar de verdad del todo, que para eso están las vacaciones.

Miguel Ángel Torres
Gerente de Seguridad Lógica
PRISA Digital

1 Comentario

  • avatar javier sobrino 9 agosto, 2012

    A lo mejor tu ya las prácticas pero a mi me parecen interesantes estas recomendaciones

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
apps_viajes
Aplicaciones de viajes, el top 10

Desde que las aplicaciones han llegado a nuestra vida han cambiado muchos aspectos de la misma. Una de las facetas...

Cerrar