La televisión que viene

LaTVqueviene_850

La televisión sigue siendo el medio más consumido en el mundo, con un promedio por persona de 170 minutos diarios, casi tres horas (según un estudio de Zenith), pero lo cierto es que  Internet le pisa los talones con 140 minutos diarios por usuario, una diferencia que en 2019 solo será de siete minutos. Si a esto le sumamos que este año, por primera vez, Internet recibirá más inversión publicitaria que la televisión tradicional, ¿podríamos decir que algún día no habrá televisión? Algunos expertos auguran que más que un final de la televisión como tal lo que está sucediendo es un fuerte cambio de paradigma que está transformando el modo de consumo de la televisión.

DosierTV_evocaEstas y otras reflexiones junto a los datos que las demuestran y pronostican ha sido recopiladas en el dosier “La Televisión que viene”, que acaba de publicar la agencia Evoca, donde los expertos en análisis de medios, Julio y Pepe Cerezo profundizan en la nueva realidad que está cambiando la forma en la que los contenidos audiovisuales se crean, se distribuyen, se consumen y se monetizan.

El dosier destaca cómo la industria audiovisual orienta su futuro hacia la personalización de los contenidos y el consumo móvil en un mercado cada vez más competitivo y fragmentado, con un creciente protagonismo de Internet y de las propuestas Over The Top (OTT). Impulsado por un aumento en el parque de televisores inteligentes y la universalización de los smartphones conectados a redes de banda ancha, fija y móvil.

DosierTV_evoca_03Por otra parte, la apuesta por la producción de contenidos propios, tanto globales como locales, y las alianzas o compras de derechos deportivos continúan siendo la clave del éxito para los modelos de suscripción y/o de VOD. De este modo observamos cómo las grandes barreras de entrada debido a los altos costes de producción se están desplazando al ecosistema online.

Además, el lento pero constante incremento del parque de TV conectadas llevará inexorablemente a un cambio en el modelo publicitario audiovisual. Mientras tanto, la TV tradicional, que debe seguir dando respuesta a las necesidades de los anunciantes, también se verá obligada a seguir innovando en modelos personalizados como la publicidad addressable.

DosierTV_evoca_04

Las empresas poseedoras de cable y las grandes productoras ya no son solo las únicas que se pueden permitir rodar grandes proyectos audiovisuales. Las denominadas GAFAS (Google, Apple, Facebook, Amazon y Snapchat) junto a las OTT’s de éxito: Netflix, Hulu y HBO, con músculo financiero suficiente para el elevado gasto, se están convirtiendo en las nuevas “majors” del S.XXI.

Descarga aquí el dosier Descargar

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
GeorgeRomero_850
Tributo a George A. Romero, el padre de los zombis

Con esta histórica escena de la película La noche de los muertos vivientes, rodada en 1968, se inauguraba uno de...

Cerrar