Las 10 mejores aplicaciones para la salud

appsmedicas
Visto 8.319 veces

Hace un tiempo fui a la consulta de mi endocrino, como cada tres meses, para la revisión de mi diabetes tipo I en el Hospital Clínico de Madrid. Al terminar la consulta me preguntó si no me importaba responder a unas preguntas y realizar un test de usabilidad para el desarrollo de una aplicación móvil que ayudaría al paciente diabético a controlar mejor sus índices de glucemia. Encantada accedí, y dentro de poco saldrá al mercado una nueva app, existen muchas que responden a diferentes aspectos de esta enfermedad crónica, en la que hemos participado tanto pacientes como médicos especialistas.

Esta situación real es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo cada día en el terreno de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud. Por ello, no es descabellado pensar que dentro de poco al acudir a nuestro médico, además de realizar el diagnóstico y la prescripción de los fármacos adecuados, recomendará aplicaciones móviles y recursos online que faciliten nuestro bienestar.

Un minucioso informe desarrollado por The App Date revela las claves sobre cómo está el sector de las apps de salud y medicina, con especial atención a España y Latinoamérica. Ponen de manifiesto cómo los pacientes somos cada vez más responsables de nuestra calidad de vida  y contamos con un gran aliado: las aplicaciones móviles. Se está produciendo una modificación de los hábitos del paciente a través de las apps gracias a la motivación e implicación que se consigue con la utilización de técnicas de gamificación. A estos hechos se une que mejora la relación médico-paciente gracias a la comunicación y compartición de información que permiten las apps.

El estudio de The App Date incluye una selección obtenida tras un riguroso análisis de las mejores aplicaciones móviles del sector salud en español. Han elaborado un ranking con las 50 más destacadas que podéis visualizar en su informe y una lista con el top 10 que incluimos a continuación:

Grunge Stempel rot TYP 1 DIABETES 30 años de VIH: Aplicación gratuita para sistema iOS con más de 10.000 descargas.  Completa guía sobre el origen y la evolución de la enfermedad durante más de 30 años. Es interactiva y posee varios niveles de información.

-

-

Grunge Stempel rot TYP 1 DIABETES

Ablah: Aplicación que cuesta 14,99 euros para iOS y 0,79 céntimos para sistemas Android con cerca de 8.000 descargas.  Sirve para mejorar la comunicación de los familiares con personas con dificultades con el habla como autismo o síndrome de Down.

-

-

Grunge Stempel rot TYP 1 DIABETESContigo: Aplicación gratuita para sistemas iOS con cerca de 7.000 descargas. Está protagonizada por 16 mujeres que han superado el cáncer de mama y ayudan a otras pacientes. Está avalada por 15 profesionales sanitarios.

-

-

dermomapDermomap: Aplicación para sistemas iOS que cuesta 6,99 euros y tiene 18.000 descargas. Está dirigida a profesionales de la salud y ofrece ayuda para diagnosticar enfermedades de la piel.

-

-

doctoraliaDoctoralia: Aplicación gratuita tanto para sistemas iOS como Android que cuenta con más de 350.000 descargas. Es utilizada para buscar profesionales médicos y centros sanitarios. Además recoge las opiniones de los pacientes sobre distintos especialistas.

-

-

endomondoEndomondo: Aplicación gratuita para plataformas iOS, Android, WP, BB y Symbian que cuenta con más de 20 millones de descargas. Entrenador personal que promueve un estilo de vida saludable a través del ejercicio. Funciona también como red social.

-

-

idoctusIdoctus: Aplicación gratuita y con suscripción para iOS y Android con más de 60.000 descargas. Posee información relevante para ser consultada de forma rápida por el médico. Tiene bases de datos de medicamentos y documentación científica actualizada.

-

-

sanitasSanitas embarazo: Aplicación gratuita para sistemas iOS con más de 38.000 descargas. Ofrece información sobre cada etapa del embarazo, consejos elaborados por especialistas y, además, permite hacer un seguimiento de la evolución de la madre.

-

-

socialdiabetesSocial diabetes: Aplicación gratuita para sistemas iOS y Android con más de 30.000 descargas. Ayuda al control de la diabetes mellitus tipo I y II con su herramienta de cálculo de las unidades de insulina que hay que administrar en función de los hidratos de carbono que se van a ingerir. Muy práctica.

-

-

universaldoctorUniversal doctor speaker: Aplicación para sistemas iOS que cuesta 5,99 euros y que tiene más de 12.000 descargas. Traductor médico con más de 500 locuciones en 6 idiomas y con ilustraciones explicativas que facilitan la comunicación médico-paciente si no hablan el mismo idioma.

-

-

Cristina Crisol

Equipo Transformación, PRISA

2 Comentarios

  • avatar Cristina Crisol 19 mayo, 2014

    Muchas gracias Bárbara!!! Si tienes tiempo mira el informe completo, verás todas las posibilidades que ofrecen.

  • avatar Bárbara 19 mayo, 2014

    Muy interesante saber cómo las aplicaciones pueden ayudarnos también a mejorar nuestra salud, tanto a nosotros como particulares como a profesionales del ámbito sanitario. Enhorabuena por el post!!

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
appsbiblioteca1
Las bibliotecas se modernizan

Si aún crees que las bibliotecas de ahora son iguales al recuerdo  que tienes de ellas de tu infancia, ha...

Cerrar