Las 10 tendencias de la transformación digital en la educación

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La Fundación Orange acaba de presentar el estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector educación”, realizado por la agencia Evocaque analiza el proceso de transformación digital en el ámbito educativo sobre la base de cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social, de los que se destacan una serie de buenas prácticas y casos de éxito cuyo nexo común es la innovación. Entre estos casos de éxito se mencionan: la plataforma online de aprendizaje adaptativo de Santillana, que ha puesto en marcha junto a la empresa tecnológica norteamericana Knewton; la empresa de formación online Bejob;  y el sello de literatura infantil y juvenil Loqueleo, por sus componentes transmedia, que enriquecen la lectura a través de las redes sociales.

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Actualmente tanto instituciones educativas como empresas del sector están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital. El aula deja de estar solamente en el colegio para trasladarse a cualquier lugar donde llegue Internet. Los conceptos de mochila digital, dispositivos en el aula, u-learning, MOOC, cultura maker… comienzan a ser familiares en el mundo de la enseñanza.

¿Cuáles son las tendencias que rigen esta transformación?

La hibridación tecnológica y metodológica suponen un cambio disruptivo en la educación, pero no se trata solamente de que este cambio permita aprender más y mejor, sino que la clave es que incida en la experiencia del alumno, que se encuentre cómodo con una metodología y tecnologías que le estimulen y le animen a seguir el proceso de aprendizaje en un entorno multicanal.

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La educación móvil o educación ubicua, denominadas en inglés como m-learning y u-learning son dos de los conceptos que marcan una tendencia en esta transformación y que dejan al e-learning como un concepto ya tradicional y casi obsoleto. Podemos estudiar a través de Internet, pero además podemos hacerlo en cualquier sitio y en cualquier momento. En esto se incluye la entrada de los dispositivos en el aula, que bajo las siglas BYOD (bring your own device) se refleja como otra de las tendencias reconocibles, en esa conexión con contenidos cada vez más visuales e interactivos. Por otra parte, el uso de objetos inteligentes o wereables para el aula o fuera de ella, permite crear una entramado de datos a lo largo de todo el proceso educativo. Unos datos cuyo análisis posibilita interactuar con distintos agentes del sector para poder crear nuevos productos o servicios. Todo ello gracias a las tecnologías de big data y learning analytics, que permiten hacer uso de la información que genera el alumno en sus actividades educativas online. Ahora la enseñanza se personaliza de forma más precisa.

Los entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales, muy prácticos para actividades formativas, ya que facilitan la colaboración. Aparecen como dos modelos en auge las redes sociales educativas sin ánimo de lucro, que facilitan la comunicación entre los agentes del sistema educativo; y unos marketplaces que buscan consolidar su modelo de negocio ofreciendo entornos virtuales de aprendizaje con todo tipo de formación, contenidos y materiales.

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Los ya conocidos MOOC (massive open online course) continúan su hegemonía en este entorno digital debido a su gran oferta temática, la facilidad de acceso y su oferta gratuita.

La formación inmersiva, comienza a crecer, gracias, en parte, al abaratamiento del coste de los dispositivos y plataformas de realidad virtual que impulsan productos y servicios en esta línea.

Por último, la cultura maker, que promulga espacios de innovación digital en los que la robótica, la impresión 3D o la programación son las “asignaturas” más conocidas. Esta cultura no sólo ofrece un ámbito de aprendizaje colaborativo en espacios alternativos, sino que, cada vez más, también se incluye en las propias aulas.

Este estudio, el tercero publicado hasta la fecha, de la serie eEspaña está disponible gratuitamente en la web de Fundación Orange, junto con otros dos que hacen referencia a los sectores del  turismo y retail.

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