Las 25 profesiones digitales más demandadas

InesdiTop25_850

Mientras el mercado digital se va ajustando y transformando a las empresas, surgen nuevas necesidades y puestos que cubrir en las organizaciones. Identificar e incorporar a nuevos profesionales les permitirá ser competentes en este ecosistema digital. Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage, publica una nueva edición de su estudio Top 25 Profesiones Digitales 2019, donde identifica el ranking de las profesiones digitales más demandadas por las empresas durante el último año, detallando la misión de cada una de ellas, funciones, competencias y banda salarial. El objetivo es conocer la evolución del mercado para ayudar a personas y organizaciones a identificar las profesiones digitales más solicitadas.

El estudio se ha elaborado a partir del análisis de 453 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi y las gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos de Indigital Advantage, procedentes de un total de 269 empresas.

Cabe destacar que los cinco perfiles más solicitados por las empresas en el último año son el Digital Marketing Manager, al que ahora se le piden más conocimientos de tecnología e inteligencia artificial y que acapara el 29% de las ofertas de posiciones digitalel; seguidos de Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst.

También es relevante en este estudio el crecimiento de la demanda de perfiles relacionados con la gestión y optimización de la experiencia de cliente, ámbito sobre el que encontramos dos posiciones en el ranking: el UI/UX Designer y el Customer Experience Manager. También aumentan las solicitudes de profesionales vinculados a la gestión y análisis de datos, como es el caso del Digital Analyst y el Big Data & AI Analyst. No obstante, entre los perfiles que más reclaman las empresas en el ámbito digital continúan estando los vinculados a la Comunicación: Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Social Media Manager.

Inesdi_Top25profesionesDigitales_2019

Por otra parte, entre las principales novedades del ranking, cabe señalar la entrada de una posición estratégica en las empresas, la del CDO & IT Director, así como un nuevo ámbito altamente demandado, el de la Tecnocreatividad, que engloba la posición de diseño digital (Digital Designer) y cuya misión en identificar soluciones creativas, comunicativas y usables para el posterior desarrollo de productos gráficos digitales.

Las conclusiones del estudio han puesto de manifiesto la necesidad existente en las empresas de contratar perfiles digitales que tengan también conocimientos tecnológicos, en especial de Inteligencia Artificial, prácticamente en todos los ámbitos.

En cuanto a la distribución sectorial de estos nuevos perfiles laborales, las empresas entorno a la Comunicación y Educación aparecen como principales solicitantes de perfiles digitales, por encima incluso del sector de Tecnología y Telecomunicaciones. Este dato pone de manifiesto la necesidad de contar con perfiles que ayuden a la transformación digital en los medios de comunicación y organizaciones dedicadas a la enseñanza.

· Para consultar el informe completo puedes acceder desde este link.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
GoogleDNI_850
Google selecciona a PRISA Radio y EL PAÍS para financiar dos nuevos proyectos de innovación

Google, a través de Google Digital News Innovation Fund, que forma parte de la Digital News Initiative para apoyar el...

Cerrar