Las 4 claves de la estrategia móvil de The New York Times

mobile first the new york times

Con 164 años a sus espaldas, The New York Times no ha parado de reinventarse a lo largo de su historia para adaptarse a las nuevas formas de consumir contenidos informativos. En este sentido, ahora el diario sigue inmerso en su transformación digital, una estrategia con una clara protagonista: la audiencia móvil.

De momento, parece que el propósito de convertirse en un medio “mobile first” va por buen camino. De hecho, actualmente cerca del 60% del tráfico online de The New York Times ya es móvil,  frente al 30% que representaba en 2013. Y lejos de quedarse ahí, la idea de la compañía es haber incrementado ese porcentaje hasta el 75% en un plazo máximo de tres años.

Para alcanzar este objetivo, el diario se centrará en un único dispositivo, tal y como recalcó Marc Frons, director del área tecnológica y digital de The New York Times, durante su intervención en The Mobile Day, el encuentro de Mobile Dreams Factory celebrado el 2 de junio en Madrid: “Cuando decimos móvil, nos referimos sobre todo al tráfico procedente de los smartphones, dado que las tabletas finalmente no han supuesto la transformación esperada en un primer momento y sus ventas se han estabilizado, mientras que las de los teléfonos inteligentes no paran de crecer”.

Frons tiene muy claro que el contenido que llega a los lectores de The New York Times a través de los smartphones debe reunir los siguientes adjetivos:

  1. Urgente
    Si los teléfonos móviles nos acompañan a todas partes y nos permiten estar en contacto en tiempo real con quien queramos, aunque se encuentre al otro lado del mundo, estos dispositivos deberían ser nuestra principal fuente de noticias, especialmente de las de última hora y las exclusivas. En este sentido,  Frons apuesta por un periodismo móvil “urgente e inmediato” a través de alertas informativas que pueden llegarnos vía notificaciones. Aun así, es preciso conocer muy a fondo a los lectores para que “el poder de las notificaciones” no se convierta en un bombardeo constante que perjudique la experiencia de usuario.
  1. Informativo
    “Además de llegar primero, hay que ofrecer contenidos de calidad y contextualizar la información”, recalca Frons. En otras palabras, el Periodismo debe trasladarse a los dispositivos móviles de una manera eficaz, para lo cual hay que enriquecer esas alertas y proporcionar más datos, así como recopilaciones de artículos sobre un mismo tema, algo que también ayudará a generar más tráfico.
  1. Entretenido
    Se trata de hacer contenidos “adictivos y esenciales” que respondan a los nuevos formatos de consumo, como el vídeo. Además, los miembros del equipo editorial deben experimentar y reorganizar la información con el fin de encontrar nuevas formas de contar historias.
  1. Personalizado
    Todo debe crearse a medida del usuario. Las herramientas analíticas cada vez nos proporcionan más datos sobre los lectores/clientes, así que podemos averiguar sus preferencias y ofrecerles la mejor experiencia posible en torno a las mismas. Resulta vital adaptar los contenidos para que la audiencia reciba y acceda justo aquello que necesita en cada momento.

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En cuanto al debate sobre si es mejor llegar a la audiencia desde una versión móvil de la web o desde una app nativa, Frons aboga por ambas opciones, dado que cada una de ellas tiene un objetivo diferente. Así, mientras la primera es muy importante por el carácter social que ayuda a dinamizar contenidos,  la app es una apuesta más acertada para los clientes más fidelizados que buscan una experiencia mucho más personalizada.

“Hay que pensar muy bien en cómo maximizar la audiencia para convertirla en usuarios registrados y, posteriormente, en clientes de pago”, puntualiza Frons. Por ello, The New York Times también incluye en su estrategia móvil acuerdos con terceros, como el anunciado recientemente con Facebook, junto con otros ochos medios internacionales.

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